Olivo: sale una especie de resina

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por MJose1, 28/9/09.

  1. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Hola llevo viendo en mi olivo, hace unos meses que veo como una especie de resina. Le he hecho una foto porque no se bien bien describir que es. Me gustaría saber si está enfermo y tengo que hacer algo o bien es algo normal de lo que me tengo que despreocupar.

    PICT0001-3.jpg

    Saludos y gracias de antemano.

    M.J.
     
  2. Freeze

    Freeze

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Mérida, Venezuela
    Re: Sale una especie de resina del olivo

    Tengo entendido que esa resina es lo que se usa como incienso.
    Tienes un arbol de incienso!! :icon_biggrin:
    Cuanto me alegraria yo si tuviera uno :razz:

    Deja que se seque y los vas recolectando y cuando quieras, puedes prender algunos carbonsitos en una latica y echas algunas "pepitas".

    Saludos.
     
  3. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: Sale una especie de resina del olivo

    ¡¡Uy!!!, pues si que me has sorprendido con la respuesta, no sabía que un olivo podía sacar incienso. Asi pues, entiendo que no es malo para el arbol e iré cogiendo esta especie de resina cuando se seque y la utilizaré tal como me has aconsejado.

    Mil gracias por la respuesta.

    M.J.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Sale una especie de resina del olivo

    Pero...........a ver............¿¿tú tienes un árbol del incienso (Boswellia sacra) o tienes un olivo (Olea europeae)??. :sorprendido: :sorprendido:

    Es evidente que Freeze tiene muchas ganas de tener un árbol de incienso pero no sé por qué se inventa que las "piedras" de incienso se obtienen de la savia del olivo.
     
  5. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: Sale una especie de resina del olivo

    ¿Entonces me olvido del tema del incienso y es sabia?. Perooooo, ¿He de hacer algo para evitarlo o no pasa nada y me despreocupo?.

    M.J.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Sale una especie de resina del olivo

    MJose, para decirte algo (lo poco que yo sé al respecto), tendrías que explicar un poco más, como por ejemplo si ocurre en muchas ramas, si se ven unos bichos negros inmóviles pegados a ellas (cochinillas), si las hormigas acuden a esa savia...etc.

    Por cierto, en el foro de árboles no hay que ser muy sabia para distinguir la savia que corre por ellos. Soy un poco obseso de la ortografía y no he podido resistirlo. Con cariño.:beso:
     
  7. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: Sale una especie de resina del olivo

    Muchas gracias Manu por la corrección, realmente me tenía que haber repasado lo que había escrito. Una cosa te garantizo, ahora intentaré fijarme mucho mas y no volveré a escribir la "savia" que corre por los arboles, con b como se escribe lo "sabia" que puede ser una persona.

    En cuanto al tema del arbolito, sale principalmente en los sitios donde ha habido una rama anteriormente. Pero que no son ramas que he cortado recientemente sino que las podé hará un par de añitos y le puse esa masilla que venden en los centros de jardinería. Estas ramas estaban situadas en la base del arbol.

    De todas formas me fijaré y miraré esto que comentas de los puntos negros y observaré si acuden o no las hormigas. Si que quería comentar que este año ha habido un incremento considerable de hormigas, pero no en esta zona en concreto sino en todo el árbol.

    Saludos.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Sale una especie de resina del olivo

    Mjose, los "puntos" negros a los que me refiero son estos:

    [​IMG]