Reforestación urbana: proyecto para Monterrey (México)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por lleduc, 26/9/09.

  1. lleduc

    lleduc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Hola a todos,
    Estamos empezando idear un proyecto de reforestación urbana en Monterrey, México, para esto estamos buscando semillas de la región.
    ébano
    encino
    anacahuita
    mezquite

    Si alguien esta enterado en donde podría conseguir semillas de estos árboles se los agradecería mucho.

    La idea es crecer los arboles en invernadero, para poderlos trasplantar ya que estén un poco crecidos.

    Cualquier comentario, tip, ayuda, para el proyecto es bienvenido.;)

    Muchas gracias y Feliz fin de semana.
     
  2. Re: Reforestación Urbana

    ¿Urbana?o forestal?

    Sea uno u otro, es
    mejor que trates en viveros forestales ( públicos ), y les solicites el número de plantones que necesites.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Reforestación Urbana

    pues yo ando haciendo algo parecido, te metes al url d mi firma y podes leer al respecto, yo estoy usando arboles de la region, encuentro semillas caminando por los pocos remanentes silvestres que quedan, es de ver y esperar a que haya semillas, cualquier cosa en que te pueda ayudar aqui estoy
     
  4. lleduc

    lleduc

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Reforestación Urbana

    Muchas gracias por sus comentarios David y avalesco.

    Las dependencias del gobierno si nos apoyan con plantitas, aunque son muy pequeñas y siempre existe la necesidad de mas, razón por la cual buscamos sembrar nosotros, aparte de que le podemos dar un enfoque educativo y de concientización ambiental a los niños de la comunidad.

    avalesco, estuve leyendo tu pagina, está muy interesante su proyecto, muchas felicidades! Si es similar a lo que queremos hacer por acá.
    ¿Tendrás algún tip, para detectar las semillas del encino? (en ciertos puntos seguimos siendo novatos jeje)
    ¿Qué opinan de crecer árboles frutales como limón o naranja, para el concepto de reforestación urbana?
    Saludos
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Reforestación Urbana

    ¿Tendrás algún tip, para detectar las semillas del encino?

    las semillas se recolectan frescas, asi es con todos los encinos, las que se caen solas, tienen un color lustroso, no seco opaco, mate.

    las pones en agua y si flotan ya no sirben, solo las que se unden, busca solo las mas grandes sin irregularidades, tiene viabilidad de 3 meses , se dejan ver las plantas como dos meses luego k las siembras tienen una raiz muy larga los encinos.

    me gustaria ver fotos de los encinos de por ahi quizas hayan aqui d esos, tambien en el link k te pase podes leer de quercus peduncularis el k se ve aqui normalmente, hay muchos mas quercus por estas tierras pero por aqui parece k solo dos mas

    ¿Qué opinan de crecer árboles frutales como limón o naranja, para el concepto de reforestación urbana?

    los frutales siempre es buena idea, el asunto son los cuidados, quizas exijan mas cuido y tiempo y todo eso, eso es k lo analices y plantas para tu clima porsupuesto


    ................
    te digo cosas breves de lo quizas te puede servir ver e identificar para proceder, si gustas profundizamos en cualquier punto de tu interes.

    tenes que saber con que cuentas, porque a veces hay personas que dicen k ayudan y luego no, si es en un lugar desolado se puede sembrar plantas mas pequeñas, pero si transita muchas personas deben de estar mas grandes porque las personas los quiebran, por lo que tendrias encontrar un lugar para un vivero en paises como los nuestros me siento identificado por lo k se que siempre hay un lugar que se puede gestionar para vivero, asi como tenemos uno y ahi ya pueden crecer mas grandes de los k los pones vos.

    tambien tenes que calcular el trabajo porque mantenerlos con vida representa un considerable esfuerzo, regarlos , podar los alrededores y eso

    ideal si pones solo arboles d tus alrededores de esos silvestres, como es el clima y suelo y latitud y todo eso d tu region????