Árbol de hoja perenne, que no tenga frutos o no ensucie para plaza publica, Valencia

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por Yaco DH, 17/9/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Anaro, me encanta tu propuesta, sobre todo porque ya la hice yo unos cuantos post más arriba. Me gusta mucho ese árbol al que todavía los científicos no se deciden a clasificar como tal (hay quien piensa que es una herbácea porque al cortar el tronco no aparecen anillos de crecimiento como en el resto de árboles), la única pega es que ensucia, tal vez menos el macho (es dioico). Por aquí se ven en varios sitios, pero hay uno precioso dominando precisamente una plaza. A ver si hago fotos para que las vea Yaco (si es que no ha salido corriendo después del debate que hemos montado).:meparto:

    David, el almez, Celtis australis (precioso tambien), es de lento crecimiento y caduca. Por Murcia se están plantando muchos y creo que los viveros ya los sirven altos, de 3 o 4 metros.

    Kira, te admito que cumple al 100% una condición: es peremne. Incluso otra: no es demasiado sucio si excluímos que el azahar suele caer al suelo en alguna proporción y que muchas naranjas verdes ya formadas (del tamaño de una aceituna), se malogran y tb caen y que alguna que otra naranja madura lo hace igualmente, pero bueno, no es demasiado problema.
    Las otras dos condiciones van unidas: si podas un naranjo para que crezca hasta 6-7 metros, la sombra servirá poco. Por aquí hay muchos en alineaciones en calles y, la verdad, no hacen el efecto de una Tipuana. Por contra, desprenden un olor inigualable en primavera.
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Hola!

    ¿Y poner 3 ó 4 Grevillea robusta en corro para que entre todas den sombra?

    Carles
     
  3. grysy

    grysy

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    El ombú que recomienda anaro no puede plantarse cerca de una acera, suelo o edificio porque las raíces lo levantan.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Hola



    Ya, pero ese es su problema ... ningún árbol de 6 o 7 m va a dar una gran sombra ... porque un árbol de ese tamaño, aparte del escaso número de especies que lo cumplen, son arbolitos. Y no hace falta ser Einstein para saber que un árbol de tamaño grande da más sombra que uno chico ...
    Pero como ha pedido uno de ese tamaño, pues ahí está ...



    Por lo demás, viendo como deriva el post, pues ya falta aconsejarle, pues no sé ... un plátano de sombra (que total, no cumple ninguna condición, pero hay que ver la sombra que da ... eso si, en Valencia suelen estar feitos, pero qué más da ... si total es por decir algo ...)


    Saludos
     
  5. Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Hola.
    Tienes razón MANU lo del ombu ya lo habias dicho tú,no lo debí leer.
    GRYSY,tienes tambien razón en lo de las raices,pero en el post original decía que era para una plaza,no sabemos si tambien es un incoveniente los acerados y el pavimento.
    Por cierto YACO ¿dónde estas?¿que te parece lo que te recomendamos?.
    Yo voy a seguir proponiendo,¿que hay de algarrobo o el brachichito.Ensucian poquito y se adaptarian perfectamente al clima valeciano.
    Saludos.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Necesito Arbol: hoja perenne, arbol limpio para plaza publica...Valencia

    Joer kira no te piques que se trata de dar argumentos y la subjetividad es inherente a casi cualquier argumentación. No sé si habrá que ser Einstein o no, pero hay árboles de poca altura que pueden generar una sombra de 10, de 20 o de 40 m.cuadrados (conozco un bareto por aquí cuyo patio está cubierto completamente por una higuera. Más de 40 m2) y no es lo mismo una que otra. Los hay que la dan más tupida y los que menos, y los hay que crecen rápido, regular o lento, así que no es por meterme con tu naranjo gratuitamente, es, simplemente que opino que no es el más adecuado pese a que me gustan todos los árboles, hierbas, cactus, aves, mamíferos e insectos, incluídos los cítricos.:beso: Por cierto, decir algo por decirlo sí que me parece absurdo, me gusta ser dueño de mis silencios, no estar preso de mis palabras.

    Anaro, el ombú que yo digo está en una plaza pavimentada, delante de una iglesia, bien es verdad que lo rodea un macetero de obra, a ver si pongo fotos. Tal vez los ombú, más que levantar el pavimento lo que hacen es sacar sus raíces a la superficie, dando al árbol un aspecto magnífico.