Acolchado en la huerta: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por Pablo Van Gom, 24/7/08.

  1. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Gracias Dominique por compartir tu experiencia con nosotros.
    Y gracias a todos los que estan colaborando, ya sea para contar sus experiencias, como para corregir la lista o completar la lista.
    :5-okey:
    Suerte
     
  2. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Un amigo de pasion horticola aqui en Boston, utiliza el mulch de hojas con resto de pasto, supuestamente le va muy bien pero dice que algunos bichicos dejan sus huevos alli, pero no te sabria decir cuales.
    :52aleluya:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Sigo atenta este hilo para cuando tenga mi huerto con casa adosada ;)
    Ya puestos, debo decir que en el macetohuerto no acolcho nada y no sé si me iría bien hacerlo.
    Pero ninguna de las alternativas de plástico o paja me parecen viables por lo menos en mi caso.

    No sé si recuerdo mal pero creo que era Pitiusa que ponía tierra volcánica encima de las macetas... se lo preguntaré.
     
  4. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    La corteza de pino triturado puede ser una buena opción para las macetas, con eso se evita dejar la tierra superficial desnuda.
     
  5. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

     
  6. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Y volviendo al tema, quiero contarles que mi maceta de ciboulette estaba bastante pachucha o sea se estaba muriendo y desde que le puse corteza (no se de qué porque la compré en el vivero) acolchando ha revivido, lo mismo me paso con una plantita de lamiun a la que le quedaba una sola hojita, ahora está maravillosa.
    Saludos
    Susy
     
  7. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola a tod@s, lamento no poder ayudar sobre este tema tan interesante, pero nunca he acolchado el huerto. Páginas como estas me animan a experimentarlo. En cierta ocasión leí que se utilizaban plásticos en el suelo para desinfectarlos, en épocas de mucho calor (solarización), actuando como funguicida e insecticida. Mi pregunta es si acolchar con plásticos y más con el negro, no se infertiliza la tierra, puesto que también mata a agentes beneficiosos a las plantas, ej. micorrizas.? Saludos
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Susy : Gracias por contar tu experiencia con el acolchado. Yo nunca probé con corteza, pero tendre que hacerlo ya que muchos me dicen que es bastante bueno. Suerte y estuve viendo tu invernadero en ese rincon, y me parecio muy buena idea, ademas queda muy lindo en ese fondo. Ahora estas obligada a producir durante todo el año !!!!

    Picarona : Yo lei por algun lado que la tierra volcanica es muy buena. Habria que probar y conseguirla. Cualquier cosa cuentame cuando averigues algo. Saludos Ester

    Largui65: Muchas veces con el acolchado y especialmente con el de plastico se destruyen las plantas beneficas como el trebol etc. Es un lado negativo. Pero no llega a infertilizar la tierra. Suerte !!!!

    Saludos para Junior y Latino tambien ( voy a tener que probar la corteza de pino como acolchado, parece que es buena ).
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Hola a todos,

    Para mi la paja es muy importante en el huerto. Además de las ventajas ya mencionadas es material orgánico que poco a poco se deshace y se convierte en abono y mejora mucho la estructura de la tierra.

    No lo veo tan problemático. De vez en cuando, cuando estoy regando quito la paja donde se que están los goteros (sé mas o menos donde están porque están donde están las plantas ;) ) y miro si sale suficiente agua. De todos modos, si en un bancal un gotero no funciona no pasa nada porque con el agua que sale de los otros hay suficiente agua en el bancal y las plantas la buscan con sus raíces.

    Por esto conviene utilizar paja del año anterior.
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Aaaah, se me olvidó. En la terraza tengo una tomatera en maceta. La tierra se secaba muy rápido y se puso muy dura y la planta se estaba secando. Le eché un poco de compost encima de la tierra y después paja encima del compost y se acabó el problema :happy:
     
  11. ona ambar

    ona ambar

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    empuriabrava girona
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    yo al principio les puse tierra volcanica, pues me lo recomendaron, pero cuando tienes que ir abonando no va nada bien y al final ha acab ado la tierra volcanica mezclada con el compost :11risotada: total que al final no le pongo nada, yo tengo macetohuerto y riego todos los dias ahora en verano, la verdad es que las macetas necesitan el agua, cada tarde me esperan todas pochitas pobres para que les de su dosis:11risotada: :11risotada:

    saludos;)
     
  12. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Acá donde yo vivo no se usa esa clase de paja para nada o por lo menos nunca la he visto, y me gustaría porque veo que a algunos le ha dado resultado.
    La pregunta es de qué planta es la paja que usan en España?
    Gracias.

    Susy
     
  13. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    :sorprendido: :sorprendido:
    :sorprendido: :sorprendido:
    Tierra volcanica ? Primera vez que leo esto
    Alguien me podria explicar que es concretamente esto ? Que funcion cumple la tierra volcanica como mulch? GRAXIA:icon_rolleyes:
    espero que no tenga que introducirme en algun volcan para sacarla :smile:
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    Junior, vos debes tener mas facilidades para conseguir ese tipo de tierra, creo. Por lo menos aqui es mas dificil, pero en el pais en donde estas se debe conseguir de todo ( en negocios del agro me imagino ).;)
    Me uno a tu pregunta, ya que no tengo conocimientos acerca de la tierra volcanica
     
  15. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Acolchado en la huerta ..... VENTAJAS - DESVENTAJAS

    La tierra volcánica sirve también como mezcla para mantener el sustrato drenado, suelto y ventilado, su fama como mezcla proviene por su alta capacidad de drenaje. Son materiales de origen volcánico que se utilizan sin someterlos a ningún tipo de tratamiento, proceso o manipulación. Están compuestos de sílice, alúmina y óxidos de hierro. También contiene calcio, magnesio, fósforo y algunos oligoelementos. Las granulometrías son muy variables al igual que sus propiedades físicas. El pH de las tierras volcánicas es ligeramente ácido con tendencias a la neutralidad. Destaca su buena aireación, la inercia química y la estabilidad de su estructura. Tiene una baja capacidad de retención de agua, el material es poco homogéneo y de difícil manejo

    Hola Junior, hola Pablo, esto lo he encontrado en la web. También se utiliza como acolchado. Espero que os sirva. Saludos