Tomates demasiado rajados este año

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por vamosya, 15/7/14.

  1. vamosya

    vamosya

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Sanse (Madrid)
    Hola,

    Parece que este año me salen casi todos los tomates rajados... :(

    He leído bastante y puede ser por muchos motivos, y he pensado que subiendo alguna foto, algún experto sabría darme algún buen consejo.

    He de decir, que hasta los últimos días no se rajan tanto, coincide bastante con el comienzo de la maduración. He pensado incluso en quitarlos en cuanto empiezan a cambiar el tono... pero tengo dudas. Otro dato, me pasa con todas las variedades, pero principalmente con los "muchamiel". Los "Tres Cantos" un pelín mejor...

    [​IMG]

    Saludos y gracias
     
  2. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Demasiado rajados

    hola, he leido en el foro, que segun el tipo de rajado, podia deberse a 2 motivos fundamentales, exceso de agua o diferencia grande de temperatura entre el dia y la noche.

    saludos
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Demasiado rajados

    Lo mismo creo yo
     
  4. rabosa

    rabosa

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya, España
    Re: Demasiado rajados

    Hola a todos,
    También puede ser debido a un exceso de nitrógeno.
    Salud y buen cultivo,
     
  5. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Demasiado rajados

    La lluvia también afecta de esa manera.
     
  6. Re: Demasiado rajados

    Hola vamosya, mas que al exceso de agua o defecto de la misma, se debe a la frecuencia de la misma.

    Un saludo.
     
  7. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Demasiado rajados

    Se tiende a achacar con mucha frecuencia al exceso de riego cuando afecta mucho más la variación de humedad en el suelo, la alternancia de periodos de mucha humedad y los de muy poca (intervalos de riego muy grandes).

    En mi opinión el rajado es un accidente que depende mucho de la variedad, y a partir de ahí, de la humedad del suelo, pero hay dos cosas que me hacen pensar que tienes algún problema de manejo, algo no estás haciendo bien, la primera es que dices que te pasa de forma general en todas la variedades, y la segunda es que en la foto que has subido también se ve rajado horizontal, no solo el vertical.

    Yo vigilaría el tema de los riegos, haciéndolos más estables tanto en cantidad (echarles la correcta) como en frecuencia y a partir de ahí esperar si mejora la cosa.

    ¿Tienes también problemas de necrosis apical de forma generalizada?

    A mí también se me rajan al inicio del envero (cambio de color), pero sucede solo en una variedad de todas las que tengo, en las demás son solo casos puntuales, yo a veces sí y otras no, los cojo pintones y se terminan de madurar dentro de la casa, pero la verdad es que no tengo problemas en quitarles lo feo de la raja y comerme el resto habiéndolo cogido bien madurito de la planta
     
  8. vamosya

    vamosya

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Sanse (Madrid)
    Re: Demasiado rajados

    Muchas gracias a todos!

    Si, yo también me los como quitanto lo feo jeje. No desperdicio ná! ;)

    Pues he tomado dos medidas:

    - Creo (y como ya me aconsejaron por aqui...) que dos riegos, aunque pequeños, al día son peor que uno. Así que de momento lo he dejado en uno a las 21:00 de 5 minutos, son en maceta y ya sobra bastante

    - Cuando empiecen a tomar color los quito y así evito buena parte del rajado.

    PD: ¿Que es necrosis apical?

    Lo dicho, muchas gracias y ya os comentaré los resultados

    Saludos!
     
  9. vamosya

    vamosya

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Sanse (Madrid)
    Re: Demasiado rajados

    Pues ya me ha respondido google... si, en algunos (1 de cada 10 aproximadamente) tengo necrosil apical, esa manchita negra que les sale por debajo...

    Es otra pista???
     
  10. mikonano

    mikonano

    Mensajes:
    913
    Ubicación:
    Madrid, Torrejon de Ardoz
    Re: Demasiado rajados

    quizas usas un riego que salpica (y produce el cuarteo del tomate) y no uno por goteo en el suelo. Yo tengo un raf que salio de una flor triple (en el mismo racimo hay dos mas normales) y esta cuarteado pero es porque son 3 frutos en uno (solo por curiosidad lo pongo)

    aqui el detalle de las flores

    14594734945_90ea329a6f.jpg
     
  11. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Demasiado rajados

    1 de cada 10 puede ser mucho o poco, pero ya es otra pista.

    Dices que riegas 5 minutos, entiendo que será con goteo... ¿qué caudal da cada gotero? En un principio y sin más datos, aunque los tengas en maceta, se me hace poca agua, lo cual podría explicar las dos cosas, el rajado y la necrosis.

    Ya nos comentarás, pero creo que pueden ir por ahí los tiros
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Demasiado rajados

    Suele ser por riego irregular, parecido a la necrosis apical. El tomate pasa sed y de repente tiene mucha agua y la piel no sigue el ritmo. Un acolchado ayudara