Sexo de los tomates: ¿hay tomates macho y tomates hembra?

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por Repimientación, 16/9/10.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    En Valencia hay unas variedades conocidas como macho y hembra (mascle/femella), tal vez venga por ahi. Las flores son perfectas (hermafroditas con parte masculina y parte femenina).

    LOS TOMATES SI SE CRUZAN
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    Vamos a ver...

    - las abejas prefieren nectar a polen, y mientras este sea abundante ignoraran las flores de tomate (no produce nectar). Hay otros muchos insectos especializados en polen ya que es muy rico en proteinas que si visitan las flores de tomateras. En los invernaderos no se sueltan abejas sino abejorros por ejemplo.

    - En las variedades modernas, los estambres (parte masculina) forman un cono que rodea al estigma (parte femenina). Este cono puede estar perfectamente cerrado, o no, y el estigma puede quedar dentro del cono o sobresalir al exterior. Si esta completamente cerrado con el estigma en el interior para cruzarse alguien tiene que romper el cono de estambres. Esto es poco probable. Si este esta abierto o rajado, o el estigma sobresale solo hace falta que un insecto visite dos flores ya que todo esta accesible. Incluso podria caer polen de una tomatera vecina.

    - La forma del cono de estambres y la posicion del estigma depende de la genetica y de factores ambientales.

    - Aunque las flores se autopolinicen en un porcentaje elevado, hace falta un moviemiento para que el polen salga de los estambres y llegue al estigma. Eso puede ser una brisa, un insecto o una sacudida. Sin ese movivmiento hay problemas reales de polinizacion y por eso se introducen abejorros en los invernaderos.

    - Lo de la gota de cola si deberia funcionar, siempre que la flor se mueva y el pegamento no toque el estigma.
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    Ha sido... niño. Enhorabuena!! Firmado, House

    [​IMG]





    :meparto: :meparto:

    Saludos! :5-okey:
    Mikel




    P.D.
    Ilex, interesantísimo aporte :happy:
    Ermitaño, ... permiso para usar tu tomate ;)
     
  4. Re: ¿Sexo de los tomates?

    hola aparte de los tomates,lo que dice pfunta me gusta si se abrieran mas escuelas habria sin duda menos carceles,me gusta esa frase,creo que es la mejor que he leido en muchos años.
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    Jajajajaja....

    Si ya decía yo que era todo un machote :meparto: :meparto: :meparto:

    permiso concedido mikel :5-okey:

    Gracias por la información de la cola ilex, ya probaré el año que viene :smile:

    Estoy de acuerdo; muy buena y certera la frase...

    ¡Saludos!
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    Para ilustrar el tema del cruce de los tomates:

    Las dos de la izquierda son de variedades tradicionales españolas, la tercera de un mini-cherry.

    https://img813.***/img813/8214/floresp.th.jpg

    Se ve claramente, sobre todo en la segunda que la parte femenina sobresale de los estambres, en la segunda incluso el cono de estambres esta abierto (normal en las flores de esta variedad). Cualquier insecto que busque polen en esta flor la cruzara con mucha facilidad. Incluso podria volar el polen de una flor a otra. En la tercera es dificil un cruce sin que alguien le pegue un bocado.

    Los tomates mas propensos a cruzarse son:

    - los salvajes (tipo mini cherry, currant ...)
    - los de hoja patatera
    - las flores multiples, habituales en las primeras floraciones de los tipo beefsteak (tomates muy grandes). Estas flores son las que producen esos primeros tomates enormes no redondos. Esto va contra la recomendacion tradicional de guardar semillas de los primeros tomates.

    Las variedades tradicionales tienen mas propension que las modernas, igual que hay mas cruces en cultivo ecologico.

    Lo del pegamento no se suele usar en tomate, funcionan mucho mejor las bolsas de organza.
     
  7. Cultivador99

    Cultivador99

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Polonia
    Re: ¿Sexo de los tomates?

    Mentira, no tienen ,creooo
     
  8. tomaceta

    tomaceta

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia,torrent
    la flor de mi berenjena se abre de dia y se cierra de noche necesito ayuda

    hola, soy nuevo en esto me gustaria preguntar si es normal que se cierren las flores de las berenjena , de dia estan abiertas y de noche se cierran:(