Semillero de cebollas moradas: ¿cuándo es la mejor época y cuándo pasar a tierra?

Tema en 'Cebolla' comenzado por r3fr3z, 24/7/12.

  1. ¿Cuál es la mejor época para poner un semillero de cebollas moradas y cuándo para pasarlas a tierra?. Es cebolla morada de la huerta levantina, aunque mi huerto está en zona de montaña, con invernos largos, humedos y frios.
    Saludos.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: semillero de cebollas

    Si se hace semillero, las cebollas estarán listas para su trasplante a los tres meses. Yo, el año pasado hice semilleros de cebolla en enero, claro está que hay que usar manta térmica, y los pasé a la huerta en marzo/abril. Las cebollas aguantan bien las heladas ligeras.

    :5-okey:
     
  3. Re: semillero de cebollas

    gracias Laureado
     
  4. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: semillero de cebollas

    Preparé unos semilleros de cebolla en diciembre, estamos a principios de marzo y apenas levantan unos 7-8 cm.

    Están en un miniinvernadero. Es algo normal? Porque yo esperaba que estubieran un poco más grandes.
     
  5. angelpastoriza

    angelpastoriza Angel

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Pontevedra- Galicia
    Re: semillero de cebollas

    Yo no se como hace la gente para sacar esos plantones de cebolla tan buenos, a mi cebollas y puerros me son lentísimos en el semillero eso si una vez trasplantados arrancan rapidísimo así que no te preocupes si los ves pequeños. ;)
     
  6. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: semillero de cebollas

    Home pero es que aún así, los veo muy pequeños, no pido que sean como algunos que venden por ahí que son enormes, pero si un poco más grandes, unos 15 cm o así, estos los plantas y se pierden en la tierra.
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: semillero de cebollas

    Pues para conseguir que estén como los que venden por ahí, no lo tienes difícil. Lo primero es poner los semilleros con suficiente antelación. Si por ejemplo calculas que vas a poner en la huerta el plantel de cebolla en Enero, no cuentes sólo los dos meses típicos de antelación que suelen decir (Noviembre). Los pones en Septiembre, y así tendrán tiempo de desarrollar bastante más. Y lo segundo es aclarar el semillero y dejar sólo una cebolla por alveolo, que muchas veces se ponen varias semillas por alveolo y parece que da pena dejar sólo una.
     
  8. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: semillero de cebollas

    Pues nada habrá que esperar, a ver si ahora con el calorín de Marzo esposiguen un poco, porque la verdad que el tiempo tampoco es que ayudara mucho, la verdad.

    En breves habrá que entamar con los semilleros de pimiento, también. Porque al precio a que los venden aquí....
     
  9. Re: semillero de cebollas

    Lo que hay de tener en cuenta en los semilleros de cebollas que siempre tienen que tener la tierra de los semilleros bastante humeda,si no tiene esa humedad no tiran.
     
  10. Gigatxok

    Gigatxok

    Mensajes:
    4
    Re: semillero de cebollas

    Hola,
    Conviene trasplantarlos cuando tienen, más o menos, el grosor de un lápiz. Así la planta soporte mejor el cambio.

    Un saludo!
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: semillero de cebollas

    yo los transplanto más pequeños, cuando tengan unos 15 cm, pero claro aqui en la costa levantina el clima es menos riguroso
     
  12. Jseco

    Jseco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Extremadura, badajoz
    Re: semillero de cebollas

    Hola tengo semilleros de cebollas que hervicida le puedo hechar al semillero de cebollas para acabar con las malas hiervas tiene aproximadamente 3cm de altura.gracias
     
  13. Manuel O.

    Manuel O.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Málaga
    Re: semillero de cebollas

    Yo hago los semilleros en agosto, y para noviembre ya están transplantadas, y luego a mediados de febrero otra vez, y se tranplantan en mayo.
     
  14. Re: semillero de cebollas

    ¡Hola!

    Yo no les echaría herbicida, porque los residuos de éste, al final te los vas a comer tú. Con un poco de paciencia iría quitándoselos a mano.

    Saludos
     
  15. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: semillero de cebollas

    exacto, el herbicida te lo comerás tú luego, paciencia y desherba a mano. Esto me recuerda una vez que en un huerto urbano una persona habia puesto un puñadito de veneno de caracoles (bolitas azules) alrededor de cada bulbo de cebolleta, todo para que la cebolla lo absorba. De juzgado d guardia, sobre todo cuando los caracoles ya no iban a hacer nada malo a la cebolla.

    Lo mejor para hacer semillero de cebollas de una bandeja del chino de unos 5 cm. de profundo como minimo y con sustrato de semilleros, para que no germine nada más que la cebolla, dejarlas que crezcan en la bandeja de 2 a 3 meses por lo menos hasta que sean suficientemente grandes, quizás es necesario mas tiempo.

    Yo hago el semillero de la cebolla de guardar en noviembre, este año las transplanté hace como un mes y creo que podria haber esperado mas tiempo transplantar, como minimo otro mes.



    Saludos.