Sembré kikuyu y no ha cubierto bien

Tema en 'Kikuyu' comenzado por SANTILLA, 3/3/07.

  1. SANTILLA

    SANTILLA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Soy un neófito en estos temas de césped y hace aproximadamente 9 meses sembré kikuyo en el jardín de mi casa (100 m2), situada en Sevilla próxima al río Guadalquivir, utilizando unos 200 gramos de semillas. La verdad es que el césped brotó rápida y homogéneamente aunque con muchas calvas. Esto en prinicipio no me importó porque tenía entendido que esta especie es muy invasiva y crece y se extiende con gran facilidad, pero a día de hoy el resultado es el siguiente:
    - El césped que brotó es con hojas finas y hacia arriba alcanzando unos 15 ó 20 cm de altura, en ningún momento el césped se ha extendido al ras del suelo, como suponía que debía ser, ni tampoco ha ensanchado su hoja hasta alcanzar la apariencia de grama gruesa.
    - Viendo la altura que alcanzó el césped, a los 6 meses depués de la siembra, lo corté con tijera lo más pegado al suelo que se podía. Y tras esto el césped volvío a brotar sin problema, e incluso en 2 ó 3 puntos ha comenzado a extenderse al ras del suelo y la hoja ya tiene apariencia de grama. Pero en la gran mayoría sigue todo igual, sigue creciendo hacia arriba con hoja más o menos fina, y no se extiende por el suelo para cerrar toda la extensión del jardín. Por lo demás, el color de del césped que sale es bueno y en nigún momento le ha faltado riego.

    ¿Cómo puede solucionar este problema en particular para que el kikuyo crezca y se extienda de manera saludable por todo el jardín?. Y en general, ¿qué pasos hay que seguir para la siembra y cuidado del kikuyo (cuando se puede sembrar, cuando se puede abonar, como se poda,...)?
    Aunque soy un neófito en todo esto, estoy un poco desilusionado, porque pensaba que esta especie era muy resistente y con una gran capacidad para crecer y extenderse rápidamente. Sin embargo, después de 9 meses sigo sin poder disfrutar de un césped fuerte y tupido.


    Agradecería algo de ayuda. Muchas gracias.
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    Con 200 gramos debes tenera para unos 100 metros cuadrados. Almenos es lo que te dice el fabricante.
    Tiene razon, con 200 gramos tienes para 100 metros cuadrados, el problema es distribuirlo bien para que no te queden calvas.
    Una manera de que no te queden calvas es que primero esparzas las semillas del kikuyo y posteriormente esparces semillas de otro cesped de hoja ancha, de esta manera no se vera ninguna calva ya que donde no hay kikuyo habra del otro cesped. Lo vas cortando regularmente, no a los 6 meses, lo cortas dejando unos 8 o 10 centimetros, no vas a tener las zonas de cesped con hoja gruesa totalemente tapado o invadido de kikuyo hasta pasado un año.
    Antes de la siembre se suele poner recebo, y luego se cubre con recebo otra vez. Cuanto mas riegues mas tendras que cortar, por lo menos el primer año riegalo una vez cada semana para que se vaya esparciendo por los 100 metros cuadrados.
    La otra manera es que en vez de sembrar 200 gramos siembres 1 kg. lo que pasa entonces es que al poco tiempo tendras que escarificar, ya que queda tan cubierto todo, que el mismo kikuyo se asfixia y empiezas a tener hongos en la pradera, lo cual producira la muerte del kikuyo.

    Yo lo he hecho de las dos maneras, y de las dos maneras me ha salido bien, cuando he sembrado 1kg para 100 metros, no me ha quedado otro remedio al año siguiente que escarificar, ya que se estaba empezando a secar debido a los hongos. Bajo el manto de cesped habia ya zonas de color gris azulado, lo cual arregle con un escarificado en pleno agosto, y listo. Apliqué en aquella ocasion fosetil para eliminar el hongo que quedo despues del escarificado.
    Para el escarificado del kikuyo se debe utilizar un escarificador de gasolina, el cual disponga de cuchillas metalicas, no uno con alambres, por que no haras absolutamente nada. Pasar el escarificador un par de veces y al mismo tiempo coger la maquina de cortar cesped la cual hara la funcion de aspiradora y se ira comiendo todo lo escarificado. Despues de escarificar hay que regar seguidamente. La pradera queda hecha una porqueria, de color pajizo, parece que este todo muerto y que nunca mas vaya a rebrotar nada, pero al cabo de dos semanas ya lo tienes otra vez completamente verde. Hay que evitar que el manto sea tan denso que no se pueda ver ni la tierra cuando lo apartas con la mano.
     
  3. Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    Hola amigos del kikuyo:
    Yo he plantado el mío hace unos cuantos años y el resultado es muy satisfactorio. Es un césped sumamente resistente e invasivo que conserva su buen color a pesar de las heladas invernales. También mi perra (Golden) le deja manchones amarillentos, pero como tiene bastante lugar para desplazarse (+o- 350 m2) no logra destruirlo.
    Mi problema reside en que, cuando llega diciembre (inicio del verano en Buenos Aires) durante los cortes semanales se producen "arrancones" que dejan ver grandes manchones de césped aparentemente seco y de muy mal aspecto. Afortunadamente con el transcurso de un par de semanas el verde tiende a emparejarse y todo vuelve a la normalidad pero me gustaría poder evitar este contratiempo que coincide con una época de mucha actividad al aire libre.
     
  4. Bequet

    Bequet

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    Hola, aprovechando la charla acerca del kikuyo, me gustaria preguntar cual es la mejor estrategia para sembrar 1 hectarea de superficie con semillas.

    Gracias y :todooidos: atento
     
  5. payepes

    payepes

    Mensajes:
    6
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    hola yo he sembrado kikuyo el año pasado en principio las expectativas eran buenas pero a dia de hoy mi pradera de cesped no esta cubierta de esta grama no se que pasa pero no termina de comerse la pradera alguien me pyede dar una solucion para sembrar 150 m de kikuyo gracias
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    A pesar de que el fabricante te diga el que para 200 metros cuadrados sirve 1 kg, yo pondria 1 kilo y medio, sembraria en junio. En el momento del sembrado aplicar tambien algun abono de compo que contenga agrosil, favorece el crecimiento.
    Al año siguiente te tocaria escarificar, sacaras el kikuyo que te sobra y evitaras problemas de hongos.
    El kikuyo tarda por lo menos dos veranos en cubrir toda la pradera. Importante el abonado en junio que es cuando empieza a crecer, entre 30 y 50 gramos de floranid cesped por metro cuadrado, con riegos de 10 minutos una vez a la semana con difusores.
     
  7. payepes

    payepes

    Mensajes:
    6
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    gracias por vuestra informacion me va ser muy util un saludo
     
  8. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    Hola Santilla,
    Yo tengo ahora mismo gramón, pero el suelo es muy muy mal y seguramente tenga que levantar. Estaba pensando entre Bermuda y Kikuyo para poner. Según he leido en el foro, para nosotros que estamos en Sevilla, parece mejor el Kikuyo, aunque no lo tengo claro. ¿qué te hizo a tí decidirte? La Bermuda crece MUY rápido a 40º...

    Por cierto ¿dónde lo has comprado? Yo sólo encuentro semillas de Bermuda.

    Un saludo
     
  9. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    te pongo un enlace en el que me recomiendan una alternativa al kikuyo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36300
     
  10. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    Muchas gracias. A ver si conseguimos comprarla en España, pero para Sevilla que es casi el desierto en verano, desde luego es lo mejor :happy:

    Un saludo
     
  11. juank29

    juank29

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    imagino que te refieres a la hierba bufalo, en efecto parece difícil conseguirla en España,

    en el mismo post Laina me recomienda este otro: Seaisle1 y Seaisle2000 (http://www.zulueta.com/productos/golf/aridos.php ), parece la mejor solución para un consumo mínimo de agua.
     
  12. German Guerineau

    German Guerineau

    Mensajes:
    1
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    Hola yo tengo sembrado kikuyo por panes que me lleve de la casa que mis suegros dejaron hace 4 años, tengo un jardin de aprox. 160 M2 mi duda es que el pasto esta bien pero hace 2 años en un sector en esta epoca tiende a ponerse primero verde fluo y luego se seca, no se cual sera el motivo, puesto que es solo en un sector, si bien tengo un perro Golden esto antes no sucedia pero ya hace 2 años que en esta epoca me sucede, no entiendo donde se origina el problema, alguin me podra ayudar?? Desde ya muchas gracias.
     
  13. jescalant

    jescalant

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montuiri Mallorca
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    Yo tengo sembrado kikuyo en Mallorca y va excelente, hasta demasiado agresivo hay que tenerlo bajo control sino se sube hasta los arbustos, es fuerte y muy resistente...
     
  14. naranjitor

    naranjitor

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    buenos dias.

    he trabajado con kikuyu incluso en esquejes enrazaidos y va muy bien, incluso por lo rustico y suave que es al pisarlo descalzo.

    animo y suerte
     
  15. AGOVI

    AGOVI

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España (Sevilla)
    Re: COMO SEMBRAR KIKUYO

    Buenas noches.

    Tengo sembrado kikuyo en mi jardín y en general bien, pero en cierta zona donde no da el sol ni en foto, no crece o crece con mucha dificultad.
    ¿Alguien me puede indicar el motivo y como solucionarlo?.

    Gracias de antemano