Cactus rajado, se revienta y creo que no es por el agua... (Fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Lur, 10/7/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    Madremía Antonio que preciosidad de planta ...está de exposición...

    Bueno demasiada agua en Madrid no creo que le caiga en invierno.

    por cierto que cosa es? :11risotada: tiene 6 costillas...

    Saludos
    Lourdes
     
  2. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Re: No es por el agua....

    Astrpythum Miriostigma tiene 8 años no se por que el apice se puso marron y no me ha floreado este año y desde el año pasado empezo a echar otra costilla,me parece que tengo un cactus un poco rarito?:5-okey:
     
  3. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: No es por el agua....

    Perdón Mareyo, pero siento que quien no está leyendo a fondo eres tú.

    Desde hace dos respuestas dejé muy claro que tú nos explicaste el problema de tu planta y que queda entendido (incluido para mí) que no es por el riego. Mira, me cito con copy-paste de mi antepenúltima respuesta:

    "Ahora, ya queda claro que no es el caso particular de tu Astrophytum, pues has aclarado tus condicione de riego y de fertilización excesiva."

    A partir de ese momento te he ofrecido dos opciones, posibles o no posibles, para lo que le sucede a tu planta.

    La primera, como tu amigo te explicó, fue el posible ataque de una plaga y la transformación de tu cuadricostatum a pentacostatum, me vuelvo a citar:
    "Podría ser que todo haya comenzado con alguna plaga; esas lesiones color café pueden ser de araña roja .... Es probable que tu cuadricostatum esté tendiendo a pentacostatum".

    La segunda, es el efecto "Lithops" (más concretamente L. pseudotruncatella) que he visto en plantas en Alemania y en Dinamarca, producido tal vez por una combinación de exceso de fertilizante y una ausencia prolongada de luz adecuada. Eso está al final de mi respuesta anterior.

    El resto de mis palabras es mi aclaración de por qué otros cactus pueden "reventar" por exceso de agua. No hablo del tuyo, simplemente estoy explicando el proceso en general, porque el hecho de que no sea el caso de tu planta, no significa que no se dé en otras.

    No es que me encante andar con copy-paste de lo que dije yo y lo que dijiste tú, pero te pediría que releyeras nuevamente lo que te he escrito y y propuesto, y me retiraras lo de "ser tan categórico", pues queda demostrado que te he estado ofreciendo opciones :happy: Y máxime porque lo de la cutícula, la clorénquima, la pectina y todo eso no es una historia sacada de mi imaginación, se lee amenamente en el capítulo 3 de The Cactus Primer.


    En resumen, nuevamente, algunas plantas pueden sufrir rasgaduras en su piel por exceso de riego o riego en un momento inadecuado (efecto conocido por varias personas como "reventar") y seguir viviendo con solo los daños cosméticos. Tu planta, con base en lo que nos has explicado, tiene otra cosa que definitiviamente no es eso. Sigamos tratando de entender de qué se trata.

    Saludos
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    pozí Antonio... :smile:

    Si tu lo hubieras comprado en Murcia o a alguien de Murcia tendríamos una causa común...:icon_rolleyes:

    7550674088_ccf460522c_z.jpg
    imágenes de hoy... intenta abrir sus flores pero la temperatura es baja y no luce el sol. Tal vez mañana.

    7550675314_5a6a4c7d8c_z.jpg
    Yo he andado con el pincel pero también he tenido ayuda, a ver que pasa. Os regalaré las semillas en caso de...

    [​IMG][/IMG]

    intenté hacer una foto del corte, más de 1cm de profundidad. Creo que se acabará dividiendo en 4...:happy:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    :smile: si es que siempre pasa...es la falta de tono del teclado.

    kauder retiro lo de categórico...y mea culpa si he leído deprisa....

    Pero es que me pareció entender ante tu insistencia sobre lo del agua, que dudabas de que no fuera por exceso de agua y por otra parte lo del efecto lithops quedaba totalmente descartado porque mi cactus está en exterior y recibe mucha luz. De otra manera sería imposible que floreciera en Cantabria que es donde vivo.

    Gracias por todas las explicaciones que has dado. A mi me gusta aprender. Por eso me gustan estas discusiones. Aunque lamento siempre que el teclado no tenga el tono que yo con palabras dichas no escritas, le daría a mis frases.

    Te pido disculpas.
     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: No es por el agua....

    Disculpas aceptadas :happy:

    Coincido completamente en lo de las malinterpretaciones recurrentes en los foros. Siempre hay que ir con cuidado y todos respetuosos.

    Yo sigo insistiendo en que pongas tu planta bajo luz artificial. Apenas hace un par de semanas tuvimos aquí en la Ciudad de México varios días de lluvia continua y justo cuando tenía varios Turbinicarpus polaskii a punto de abrir. Los puse bajo una lámpara de luz halógena y todas las flores abrieron, las anteras produjeron polen y pude polinizar. Ahora tengo varios frutos madurando. Al menos así la puedes poner para la foto.

    Saludos
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    kauder esto también lo he comprobado, no es la luz, es el calor.

    Yo he tenido cactus en el capó del coche metidos durante dos días y se ha acelerado la floración en todos debido al calor. Cuando los he sacado estaban todos en flor.

    Es la temperatura la que estimula la floración más que la luz. De hecho a veces me han florecido plantas que estaban sin luz y sin estar plantadas (caso de suculentas) pero que estaban en lugar caliente. Mañána va a hacer sol seguro que mañana abren todos los capullos
     
  8. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: No es por el agua....

    Hola Lur ,lo primero enviarte un fuete besuko :beso:
    Recuerdo un post con este problema de rajas en los Astros ,creo que era por el sustrato, que debe ser mineral y muy calcáreo y muy poco riego para los Astros con lanas.
    Yo los tengo con ese sustrato y cuando se ponen pochos(Esto de "Pochos" no es nada andalú:smile: ) los suelo regar con un poco de abono de guano líquido y se ponen como melones, recuerdo que me lo dijo David Redmoon.

    Saludos.
    Paco L.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: No es por el agua....

    Paco disculpa, no te había leído.

    Lo siento pero no está pocho :meparto: por el contrario está vivito y coleando...

    7550675314_5a6a4c7d8c_z.jpg
    mes de Julio

    8145942403_197ed0ca3d_c.jpg
    mes de Octubre

    Y donde estaban las flores ha tenido a bien echar un hijuelo que no sale a la madre porque tiene una costilla más...

    Saludos, y gracias...Antonio si andas por aquí me intriga lo del día de las inundaciones...llegasteis a Villaricos?
     
  10. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: No es por el agua....

    :52aleluya:
    Interesante esto de los cactus reventados Kauder se nota que conoces del tema.:5-okey: