Setas: recomendaciones básicas para su identificación

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Tomcat, 1/12/06.

  1. PARA TODO EL QUE LE GUSTE ESTE MUNDILLO, QUE BUSQUE EN GOOGLE -BOLETS BERGA- Y PODRA VER FERIAS, CONCURSOS, FOTOS...
    TRADUCIR SI HACE FALTA, ESTA EN CATALAN

    UN SALUDO PARA TODOS.
     
  2. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    A tu disposicion quedo compañero y por supuesto que podemos aportarnos mutuamente fotos,experiencias y demas estresijos e este magico mundo.El Sabado estuve en Medina en El bar Santa Rita comiendo caracoles y cervecita fria:55burla: Ya nos tomaremos alguna.Un Abrazo desde aqui.
     
  3. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Hola, saludos a todos, me llamo José Carlos y soy de Huelva. El mundo de las setas lo conozco poco, pero aquí cada vez está teniendo más importancia, sobre todo en la sierra, donde hay grupos asociados, que van a recogerlas y sobre todo divulgan su conocimiento.
    A mi la seta que más me gusta es el gurumelo, Amanita Ponderosa, está buenísima, y es un placer recorrer el campo buscándola.
    Yo, lo que más me gusta, es sembrar vegetación mediterránea en mi provincia, sobre todo quercus. Las micorrizas de las setas , tienen en su simbiosis con los alcornoques y encinas, un gran poder beneficioso para estos árboles. Me podriais decir si cojo un gurumelo y lo sacudo sobre una bandeja forestal con plantones de alcornoque, caerían esporas, que podrían inocularlos con micorrizas.
    No sé si es una tontería lo que planteo, si me podeís ayudar os lo agradecería mucho, y nos ayudamos mutuamente, yo planto los árboles y vosotros recogeís los gurumelos. Muchas gracias.
    jcmv66@gmail.com
     
  4. juandejuande

    juandejuande

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cadiz Andalucia España
    Hola Jose Sarlos,lo que planteas no es una tonteria pero la cosa no es tan sencilla como dices.El Gurumelo es una seta que de ser tan facil Su siembra,ya se haria en muchas explotaciones,no es un pleurotus ni un Chihitake,por lo tanto, lo mas seguro que no tendrias exito.Es mas,por la forma en que se recoge,a mas o menos corto plazo,no quedaran muchas para recoger.La forma tradicional de cogerlas y lo sabes es no dejando que salga de la tierra y recogeis hasta la volva con ese artilugio que ahora mismo no se como se llama.La seta, toda vez que sale de la tierra y se abre ya empieza a dejar caer esporas,que en definitiva es lo que las seguira produciendo. Se esta sometiendo a una sobre explotacion y si encima no se respeta su momento optimo de recoleccion.Tambien se empareja a las jaras,pues dicen que es el sitio idoneo para recogerlas.Buscare y te contestare con mas exactitud vale? Un Saludo.
     
  5. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    jUANDEJUANDE,gracias, pero yo no es que quiera cultivar gurumelos ni ninguna otra seta, si sale mejor que mejor, lo que quiero es micorrizar quercus, para que obtengan todos los beneficios de la simbiosis con las setas: mayores y más resistentes raices, mejor aguante a la sequía, más sanos, crecimiento mucho más rápido, etc.
    Sé que cada árbol lleva un tipo de micorrizas asociado, también depende del suelo donde se planten, si es calizo, acido,etc.
    Te venden plantones ya micorrizados pero caros para una afición como la mía que es reforestar, a lo que se le añaden los gastos de envío, que son fuertes.
    Te decía lo de los gurumelos, o níscalos que aquí también hay, por si era una forma barata de hacerlo.
    No sé si habrá una micorriza todo terreno que sirva para estos árboles, y que sea fácil de hechar. Encontré una pagina que te vendían 500 pastillas por 60€, creo que se llama ECtoplan.
    En cuanto a coger los gurumelos, creo que no hay ninguna normativa, se lo preguntaré a un amigo mio agente de medio ambiente. Para las coquinas en la playa si está prohibida su captura, pero el tema de setas, nada.
    Se cogen con un pincho, y si está multado, si no los llevas en una cesta de mimbre para que vayan soltando las esporas, y creo que el pie hay que cortarlo.
    Yo hace más de 20 años que no los cojo, pero si me acuerdo que se cogían entre las jaras.Saludos.
     
  6. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    JUANDEJUANDE, se me ha ocurrido otra cosa, a ver tú que opinas. Si compro un plantón de encina de una savia micorrizado con trufa, crees que si yo tengo un plantón mio en otra bandeja forestal, y le echo un poco de tierra del plantón comprado en vivero micorrizado, se podría inocular mi plantón con esas micorrizas.Gracias.
     
  7. hola gente. k tal va toda? ya se acabaron las vacaciones.
    ya estamos en temporada de cosecha, aqui en catalunya ya hace unas semanas que recogen setas. yo todavia no he subido a la montaña por temas de trabajo, pero este sabado subire a ver si tengo suerte y encuentro algo de interes. ya tengo mono de setas.
    he leido tu propuesta Jose Carlos, y de tonteria nada, el problema es que hay mchos factores para que se reproduzcan las setas, clima, tierra, especies de plantas...yo soy jardinero, y hace unos 4 años, plante unos sobres de semillas de niscalos y boletus en un jardin. valian poco dinero (2 euros+0-) y hice la prueba. no ha funcionado, pero esque no hice mucho caso a las instrucciones. los niscalos se tenian que hechar preferiblemente en pinos jovenes y los pinos tendrian mas de 30 años, y los boletus en encinas adultas. ademas recomendaban que no les faltara nunca la humedad . las primeros ejemplares saldrian a los 2 años, y se tenia que rreplantar durante unos años mas para asegurar la cosecha. pues nada de nada, ni salen setas ni nada.
    supongo que o la tierra no es la adecuadaporque no hice ningun analisis, o los arboles no eran los adecuados, o necesitan humedad continua, o cualquier factor que se nos pueda ocurrir. "quizas me la pegaron".
    la misma marca tambien tiene semillas de pleurotus que la injertas en troncos de chopo y si que funciona.
    total que cuando sepa el nombre del articulo te lo paso y tu decides si probarlo. tu conoces mejor las condiciones de tu terreno, los arboles que plantas y hasta donde puedes invertir.
    un saludo y suerte-
     
  8. Hola, necesitaba aber como puedo conservar las setas ya cocinadas, sin tener que congelarlas.
     
  9. jey_316

    jey_316

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Colombia
    Favor decir si estos hongos son consumibles(no tóxicos) del tipo psylocibe.

    En el mensaje se adjuntan varias fotos, de varios hongos ke ha encontrado un compañero reunidos en el mismo lugar, favor de ser posible, aunque no tengo las medidas exactas en este momento , identificar las especies, en concordancia con la pregunta anterior. Gracias.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. RR.Mendisal

    RR.Mendisal

    Mensajes:
    1
    buenas

    la segunda foto parece una Macrolepiota procera

    consulta mi blog

    http://oroval.tumblr.com/

    donde podrás ver una descripcion de las setas comestibles más comunes. Asegurate bien de que las caracteristicas que pongo coinciden, y si quieres, termina de verificarlo con una guia. Lo que yo he hecho ha sido un resumen para identificar rapidamente los hongos comestibles, y especifico si es posible confundirlos con otros toxicos.
     
  11. tetrahidrocannabinol

    tetrahidrocannabinol En estado vegetal

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Algun lugar provincia Bs As
    Efectivamente la setas de las fotos 1, 2, 3, 4, 7 y 8 son Macrolepiota procera
    . Es una especie que se puede consumir cuando la seta es joven. De cualquier manera no es una seta muy rica, de sabor parecido a la avellana.
    La 5 y la 6 no te se decir.
    Por cierto el psilocibe es toxico, no se que entedes vos por toxico.
    Toxico no quiere decir que te provoque la muerte. El alcohol es toxico y cuando te tomas un tequila no te mata. Esto es exactamente lo mismo, hay setas toxicas que te matan en unas horas y hay setas toxicas que las comen los chamanes para alucinar.
    Saludos,
     
  12. pedrete

    pedrete

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería,España
    como puedo subir mis fotos para hacer una consulta
     
  13. pedrete

    pedrete

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería,España
  14. pedrete

    pedrete

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería,España
    Alguien sabria decirme de que seta se trata
     
  15. pedrete

    pedrete

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Almería,España
    [​IMG]infojardin.com/subes/images/rgh1288726594z.jpg[/IMG]

    vista por abajo