¿Qué le pasa a mi melocotonero? ¿Gomosis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por DonaDonie, 24/9/12.

  1. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas, tengo una duda sobre lo que le pasa a mi melocotonero. Hace un año aproximadamente empecé a notar que había puntos en el tronco y las ramas con algo que parecía sabia seca. Estuve investigando y pensé que podría ser gomosidad y según leí se debía al exceso de riego. Hace poco más de un mes mas o menos le quité el riego y la sabia sigue dejándose ver.

    Lo nuevo ha ocurrido hoy. Ha llovido intensamente durante unas 4 horas y los puntos por donde se veía la sabia seca han empezado a soltar una especie de sabia gelatinosa al tacto y en una cantidad grande a mi parecer. Aquí os adjunto un par de fotos.

    https://img440.***/img440/7233/1348432299242.jpg
    https://img138.***/img138/2228/1348432469388.jpg

    Lo que esta claro es que alguna relación tiene con el agua pero me preguntaba si puedo hacer algo más por el árbol. Este año ha sido bueno para el arbol por eso no se si la gomosidad es mala o es simplemente una exudación natural del exceso de agua.

    Un saludo.
     
  2. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Gomosidad en el melocotonero?

    Encontré este post:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65959

    Y pienso que la afección que más se asemeja a mi melocotonero es el Chancro. Aún así mañana lo estudiaré detenidamente, esperando que solo sea el tema del exceso de agua, que el chancro parece mas feo.

    Aun así, es dificil saber qué es lo que tiene porque las ramas que tienen gomosidades tienen buena cantidad de hojas... Lo que no me encaja con lo que he leído del chancro, donde las ramas afectadas se secan.

    Por cierto, las gomosidades estan en algunas ramas y en el tronco.
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Gomosidad en el melocotonero?

    Yo ignoro qué y porqué le pasa. Pero quitaría la goma con cuidado, con un cuchillo, y le daría un tratamiento con un fungicida de cobre.
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿Gomosidad en el melocotonero?

    Hablando de una forma muy generalizada, la goma suele ser savia bruta o elaborada que no circula por donde debe.

    Al igual que por nuestras arterias y venas circula sangre, la savia en una planta (tanto bruta como elaborada) circula por un sistema que guarda cierta similitud con el de los animales.

    El sistema inmunitario de un vegetal es sumamente primitivo, comparado con el nuestro. A veces, ante toxinas producidas por un hongo u otro parásito, no se le "ocurre" mas que impedir su difusión por todo el organismo, soltando unas sustancias (polifenoles), que la soldifica e impide su difusión.

    Por poner un mal ejemplo, es como si como consecuencia de una picadura de víbora, nuestra sangre formase coágulos que impidiesen la circulación de la sangre envenenada para que no alcancen órganos vitales.

    Desde luego no es la mejor defensa, pero nuestro árbol, no da mas.

    Entonces ya sabemos que la goma se debe a alqo que ha alterado la savia. Y a nosotros nos toca descubrir que es lo que ha pasado.

    Pistas:

    -Ataques de hongos de raíz o cuello: Phyptoptoras, Armilaria, Roselinias, etc.

    -Ataques de gusanos que al morder las raíces desencadenan la liberación de esos polifenoles.

    - Incompatibilidades retardadas patrón-injerto

    - Asfixia radicular

    Y algunas cosas mas.

    El que después de un fuerte riego o lluvia salga la goma es normal. Hay un acceso muy fuerte de agua que disuelve parte de esa goma y esta sale "por donde puede".

    Yo te recomendaría una inspección cuidadosa de las raíces y cuello a ver que ves. Y según lo que veas, así haríamos.

    Saludos
     
  5. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Gomosidad en el melocotonero?

    Gracias por la información :smile:, voy a investigar a ver qué puede ser.
     
  6. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: ¿Gomosidad en el melocotonero?

    DonaDonie, lo que te indica villamagna son las posibles causas que lo originan, pero yo te recomendaría como dice Blas Luis, que limpiaras toda la goma y trataras el árbol en el tronco y las ramas principales con una mezcla de agua y cobre concentrado,(lo puedes aplicar con una brocha) mientras tanto averiguas la causa.

    Saludos
     
  7. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Gomosidad en el melocotonero?

    El problema principal que tengo con eso es que el melocotonero estuvo descuidado durante unos 5 años (el árbol no es mío pero desde hace un par de años me preocupo por él) y claro, creció muy alto. Yo creo que mide unos 6 o 7 metros y las ramas empiezan a los 5,5 metros o así.

    Por eso no puedo llegar a las ramas (además no tengo una escalera allí donde está el melocotonero y va a ser muy difícil llevar una), por lo que por desgracia sólo puedo limpiar la gomosidad del tronco hasta unos 2,10m.

    Cuando lo empecé a cuidar estaba medio muerto, no daba melocotones y sólo tenía un puñado de hojas en una rama por lo que a saber qué cogió en esos años que estuvo descuidado. Pero me sorprende que justo el año que parece que se está recuperando (dió unos cuantos melocotones y echó buena cantidad de hojas en la mayoría de sus ramas) salgan las gomosidades.

    Gracias por la información que me dáis, aun así voy a intentar encontrar una escalera para subir, pero sino intentaré hacer lo que pueda por él y a ver que tal.
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Gomosidad en el melocotonero?

    Dices que el melocotonero estuvo abandonado durante 5 años y que tú llevas un par de años cuidándolo, lo que hace un total de 7 años. Si a estos años le sumamos el tiempo en que estuvo cuidado por su dueño, resulta que lo que tenemos es un melocotonero ya viejo, pues estos frutales tienen una vida útil de 10/12 años.

    :5-okey: