Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. Una pregunta concreta:

    Usando esta tuberia, ¿lo que indica esta tabla es que el caudal maximo que puedo obtener es de unos 800 litros a la hora?

    Es decir, daria igual que mi grifo proporcione 1800 litros a la hora, lo maximo que podria obtener son 800.



    P.D. Disculpas por ser tan pesado con las preguntas, y gracias de nuevo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Lo relacionas perfectamente ... no es lo mismo, pero están relacionados. Si se baja la presión con un reductor, se disminuye el caudal.

    Efectivamente.


    Por eso comenté que si hay muchos goteros (mucha demanda de caudal) no se puede poner una linea de goteos y listo .. porque a los goteros del final no les llegará ni una gota. Lo que hay que hacer es poner una tubería de 20 o 25 (mira las tablas, la diferencia que hay entre el caudal que puede llevar una de 20 y una de 16 ...) y ahí enganchar los ramales de 16.


    De todas formas, eso toca luego ... ahora creo que te queda afinar más lo de los goteos. Creo que debemos antes pensar la cantidad de agua que necesitan tus plantas ...
    Antes una premisa ... en general es mejor hacer riegos copiosos pero poco frecuentes que lo contrario. Por ejemplo, para un árbol "normalito" es mejor un buen riego una vez a la semana. Algunos árboles (adaptados a nuestro clima) pueden aguantar con menos frecuencia. Los muy jóvenes quizás necesiten dos riegos por semana en verano.

    Primero hay que ver ésto. Para así decidir cuantos goteros se le ponen a cada uno y de qué caudal. Piensa que si pones 3 goteros de dos litros, son 6 l a la hora, depende del tamaño del árbol y especie, pero entre 10 y 50l es normal ... esto es ... algo más de una hora y 8 horas de riego ....

    Además piensa que los árboles crecerán y el riego te dura varios años ... si hay que seguir regándolos es mejor preveerlo.

    Yo sigo pensando que si no quieres poner anillos con T es mejor tirar la tubería haciendo un bucle alrededor del árbol, porque así puedes poner 3 o 4 goteos bien separados. Si tiras longitudinalmente la tubería quedan en linea los goteros, y se reiga peor.

    Saludos
     
  3. No entiendo entonces porque -mirando la tabla a la que he enlazado antes-, una tuberia de por ejemplo 20 mm tiene un caudal mayor con 3 atm que con 6.
    ¿Cuantos metros de tuberia de 20 mm para que se resienta menos el caudal seria lo recomendable?

    La verdad es que un caudal de 800 parece suficiente. A dia de hoy las necesidades maximas serian de unos 150 litros a la hora, ya que tengo unos 15 arboles en torno al metro y medio (Aproximadamente 10 litros de regado para cada uno), luego 15 plantas mas pequeñas en torno al medio metro (3-4 litros por cabeza), y otras 10 sobre el metro (unos 5 litros). Por lo que tenemos 150 + 60 + 50 = 260, tirando por lo alto. En 10 años supongo que habria que duplicar el caudal.

    Por cierto, se pueden ver las especies en las imagenes que he puesto antes, hay de todo.

    ¿Puedes explicar algo mas a que te refieres con "tirar la tuberia"? ¿Hacer una especie de lazo manual con las sujeciones que puse antes?
    En caso afirmativo no se cuan flexible es una tuberia de estas y si se resentiria el caudal. Supongo que son detalles mas para cuando tenga el tubo en mis manos.

    __________________

    En realidad solo he hablado de la mitad del jardin, queda la otra mitad (que empieza a la derecha del muro), la cual tiene unas dimensiones aproximadas de 50 x 20 metros, y tiene unas necesidades hidricas ligeramente inferiores a la mitad de la que hemos estado hablando.

    Supongo que lo mas conveniente sera conectarla a otro grifo, aunque para ello habra que comprar otro programador, etc... Y es que no termino de ver claro una instalacion con unos 230 metros de tubo. ¿Tardaria varios minutos en llegar agua a la parte mas alejada del grifo? :mrgreen:

    A ver si poco a poco voy sacando conclusiones.
     
  4. Kira, pensando lo que me has dicho he hecho he modificado el ultimo plano:

    Planojardinbajov3.png

    25 metros de tuberia de 25 mm, en cada extremo una conexion de tuberia de 16 mm, una seria para el "jardin bajo", y la otra para el "jardin alto" (que no he puesto, pero que tendra en torno a 25 arboles, por lo que ambas partes tendrian un caudal similar).

    Parece una buena solucion para ahorrarse comprar 2 reguladores, filtros, etc... ¿no?

    Estoy actuando por intuicion, ya me direis si voy desencaminado. Mientras tanto seguire estudiando los apuntes del riego.com.



    P.D. El jardin de arriba es en plan montaña, hay una cuesta de unos 30 metros sobre los 10 º de inclinacion. Habra que ver si eso afecta para el caudal...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pienso que los anillos es la forma mas efectiva de hacer un riego en climas donde las lluvias no son abundantes.
    Es un poco mas de trabajo pero quedaria muy bien hecho la opcion que te comenta Kira, de hacer un bucle tiene el riesgo de que el tubo se quiebre, y si pones tres goteros juntos de un solo lado corres el riesgo que se riegue al comienzo solo la mitad del cepellon
    La reduccion de presion en un riego como este no la bajaria de 3 atmosferas,dado el rozamiento y los goteros deben ser autocompensantes.
    si pones un programador con mas electrovalvulas podrias hacer dos lineas de goteo.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Porque hay un dato qeu no sabes .... aunque pone algo en esa misma tabla, al principio. La velocidad del agua no debe ser mayor de 1,5 m/sg, o da problemas el riego. Si lo tenemos en cuenta, se entiende casi lo del caudal menor a mayor presión (nos iríamos de velocidad).


    Jolín ... ¿pero eso que es, un botánico?, no tienes dos plantas repetidas ...
    Y además, cada una con necesidades de riego muy distintos ... varios de ellos, una vez establecidos, incluso ninguna ... Eso estaría bien tenerlo en cuenta ...


    Duplicar el riego en 10 años me parece muy poco. Pero vamos, una tubería de goteo al sol, no te va a durar posiblemente esos 10 años ...


    Así a ojímetro, sin calculos ni nada, con una electro te sobra ... incluso si enel futuro tuvieras más plantas. Si lo dejas previsto, usando tubería de 25, luego eso que te ahorras.


    Por cierto, he hablado con mi compañera que es quien hace las obras y compras y me dice que las piquetas de plástico las hemos dejado de usar porque siempre se acaban saliendo de la tierra, que ya sólo usamos de metal ...

    Sobre el nuevo dibujo.
    Con la tube´ria que has puesto de 25 no solucionas casi nada ... al final a la derecha todo el agua te pasa por una sola tuberia de 16 (arriba izquierda) ... no es ese el concepto ... Yo pondría una de 25 hacia abajo desde la toma (tal como se ve el plano) hasta donde está la 3º linea de goteo y ahí se hacen tres enganches de líneas de goteo. Es que ahora no tengo tiempo (ni en este ordenata un programa) para hacerte un dibujito.

    Sería bueno saber distancias para saber de cuantos metros de tubéria estamos hablando..


    En cuanto a la tubería de 16, con o sin goteos, es muy flexible, puedes hacer círculos de 50 cm de diámetro y con un poco de cuidado, no se estrangula, ya menos no es aconsejable. He hecho unas fotos esta mañana para enseñarte, cuando pueda la pongo.

    Otro rato sigo ...


    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si, es cierto.Ahora encontre una piquetas mas largas que solucionan en algo el problema. ! pero las metalicas habria que hacerles alguna proteccion ,hay que mejorar el sistema cuando se colocan al sol.es dodne estan las piquetas metalicas donde el tubo tiene mas debilidad.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me ha dado mucho resultado hacer un tuberia 20 y sacar T de ella con recorridos. Es fantastico como se conserva entonces el caudal. en un lugar dodnde el caudal era bastante reducido .La presion la deje mas o menos en 3 y va bien. Lo recomiendo
    de todos modos el programador lo pondria para mas de uan electrovalvula, por las dudass quiera seguir plantando.
     
  9. Con electro supongo que te refieres a programador. La verdad que me parece bastante más práctico, así además si quiero poner detector de lluvia no tendría que comprar 2, ni 2 filtros, ni 2 de pilas, etc...


    ¿Lo venden en alguna tienda online? Para saber el aspecto y precio...
    Supongo que los que puse el otro día serían de plástico por el precio, aunque digo yo que si se ponen muchos (1 cada 1-2 metros), de forma que no estén sujetos a apenas tensión, deberían de durar.

    Supongo que por lo precario de mi esquematización no se ve bien, pero me refería a hacer 2 divisiones principales a partir de la tubería de 25, de forma que cada una suministrara agua a unos 40 ejemplares, en sectores de superficie similares. Por lo que escribes me suena parecido, aunque en vez de 2, dices 3.

    Pongo un plano orientativo, los metros a veces no encajan con lo que se ve, dado que no está a escala y la parcela realmente no es rectangular, si no que se estrecha a medida que se sube.

    DistribucionAprox-1.png

    Ahora mismo tengo menos ejemplares (especialmente en la parte alta), las cifras que he dado son más bien las máximas para un futuro. También hay que tener en cuenta que tiendo a buscar especies para clima seco (varias las veo por las ciudad sin ningún riego).



    Saludos.

    P.D. De nuevo gracias por la colaboración, tengo en cuenta todos vuestros comentarios.
     
  10. La principal preocupación que tengo es el siguiente punto:

    Fuente.

    En mi instalación lo que me preocupa es la pérdida de carga en el punto más elevado de la parcela (recordar esa cuesta de 80 metros del 10 %). La cuestión es que mirando la fuente a la que he enlazado, no se como hacer los cálculos.

    Supongo que aunque no haya cambio de aparato de riego, si hay mucha tubería con gotero de por medio se va dando una pérdida de carga a medida que el gotero está más elevado y lejano al grifo, ¿no? ¿O por el contrario la carga se mantiene constante a partir de enlazar la tubería de 20 mm con la de 16, independientemente de la pendiente sobre la que esté situada la tubería -esto me suena muy raro... lo dudo :mrgreen: -?

    Por cierto, ¿a que se refieren con desnivel y como se obtiene este?
    En la página dan un desnivel 3 m (siendo m = m.c.a = unidad de presión que equivale a la presión ejercida por una columna de agua pura de un metro de altura), pero no veo como lo obtienen.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Siempre hay pérdidas de carga (disminuye la presiónh)debido al roce del fluido con la tubería. Además, la presencia de otros elementos (piecería, electroválvulas, etc) también produce pérdidas de cargas.
    Luego estas pérdidas de cargar varían con el material usado, la presión inicial, etc, el grosor de la tubería ...
    Por ejemplo, cuanto más fina es la tubería, mayor pérdida de carga ... por tanto, a veces se usan tuberías más gruesas porque aunque con una más fina pareciese que pasa suficiente caudal, al final, como pierde más carga, la presión que llega al final es demasiado baja.

    Luego el tema de las pendientes. Por cada 10 m de altura (en vertical, esto es lo mismo que la diferencia de cota), sea en un terreno o también se usa en depósitos elevados, etc, se pierde 1 at=1 bar=0,1 mca. Es decir, si tu pones la electro en una cota y mides la presión y luego la tubería va a un punto más alto, si la diferencia de cota es 1 m, sólo por eso, al gotero que esté allí ya le llega 1 mca menos (a parte de la pérdida que pueda haber por el rozamiento y si hay piezas de por medio).

    Como ves esto delriego y de la hidraúlica es un mundo, pero muy interesante.

    En tu caso:
    La diferencia de cota en tu caso va a ser, redondeando, como de 8 m, una pérdida de carga considerable, en torno a 0,8 at.

    Por cierto, y precisamente para evitar ésto, las electroválvulas se tratan de poner en los sitios más altos.
    Saludos
     
  12. ¿Esto significaría una pérdida que requeriría hacer uso de una electroválvula, o de 2 programadores? (tengo otro grifo en la parte intermedia-alta de la parcela).

    Sería un poco desperdicio ya que las necesidades de agua de los últimos 30 metros de la parcela (que es donde se concentra principalmente la pendiente, en realidad no es de 10 % regular) son pequeñas, unos 10 ejemplares que no requieren mucho riego, pero si no llega agua habrá que hacerlo.

    Otra cosa que se me acaba de ocurrir es hacer una única instalación en el grifo más elevado (al final creo que esta será la opción buena, ¿no?). Inicialmente descarté esta posibilidad por estar en una zona en la que aparcan coches, pero supongo que haciendo la instalación de forma adecuada -para que no molestase- no habría problema. En este caso la cuesta se reduciría a una de 20 metros del 15 %, mientras que habría mucho recorrido de bajada.

    ¿Como se comunica una electroválvula con el programador si están a, pongamos por ejemplo, 70 metros de distancia? ¿haciendo una instalación de 70 metros de cable eléctrico?
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    No necesariamente. Quiere decir, entre otras cosas, que un gotero de la parte alta recibirá una presión de casi una atmósfera (solemos decir un kilo, porque es lo mismo que 1kg/m2) que uno de abajo. Y eso quiere decir que si no son autocompensantes, echará más agua uno que otro.
    Esto se soluciona con goteros autocompensantes. Yo creo que es lo mejor.

    un gotero autocompensante es uno que, dentro de un rango de presiones, echa el mismo caudal, suele ser entre 1 y 3 kg. Cuestan un poco más pero creo que merece la pena.

    Lo que se suele hacer es instalar la electroválvula en el sitio más elevado. Es decir, se lleva una tubería desde el grifo hasta allí. Con ello, al ser todo bajadas luego, y teniendo en cuenta el rozamiento que contraresta, se mantentiene la presión más constante (al subir el agua para arriba, pierde presión, al bajar, la gana).

    Hay un límite, según fabricante de esta longitud de cable, que suele ser mucho menor que eso .... De todas formas el programador se puede poner en cualquier sitio donde haya luz o bien llevar la luz a cualuqier sitio cercana a la arquetá. Otra opción es poner un programador a pilas, en la misma arqueta de la electroválvula.

    Deberíamos tener más datos reales, pues yo creo que ya le estamos dando vueltas y ya debes tener el curso de instalador de riego por goteo muy avanzado (ya te pasaré la dirección para el guijuelo por Navidad ... :smile:. Por ejemplo, deberíamos saber el calibre de la tubería donde vas a hacer el enganche. Dado éste, no tiene sentido poner luego una tubería mucho más gruesa ... el caudal tienes el que tienes y no vas a poder tener más, y la presión, es cierto que según el grosor de la tubería irás perdiendo más o menos. Y el tema de la presión estaría bien .. aunque a ojímetro, viendo la fuerza con la que sale del grifo, nos podemos hacer una idea ...

    Saludos
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Estoy francamente sorprendida. Datos y datos......:icon_cool: :icon_cool: "solucionar" un riego por goteo así....tiene su mérito y su riesgo....¿no chicas?...Yo desde luego no me "mojo"....¡¡uff!!!:-?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Bueno, yo pienso que lo que hacemos es explicar conceptos y despejar dudas para que él se lo curre .. de hecho se está empapando la página de el riego.com ....
    Ya me conoces y sabes que jamás hará aquí un diseño de riego ni nada parecido. Ahora, despejar dudas y enseñar conceptos, pues lo que haga falta.

    Por otro lado, por el plano, tampoco se trata de un riego de la leche ...

    Saludos