Consejo para superar un gran disgusto

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Santi NY, 3/1/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Os acordais de este Trichocereus?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Era uno de mis preferidos porque aparte de dar unas flores preciosas, me lo habia vendido Juna. Lo veia raro desde hacia un tiempo, y esta mañana he visto la señal fatidica: manchas amarronadas en la base, signo seguro de pudrición. Le he hecho la cirugía de inmediato, pero la podredumbre estaba tan extendida que el Tricho se ha quedado en menos de la mitad. Me he llevado un gran disgusto. Adjunto fotos del desastre, poniendo mi mano al lado para que veais el tamaño del cactus.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Le he puesto hormonas de enraizamiento en polvo, y lo dejaré secar un mes antes de plantarlo. El trozo que ha quedado parece tener suficientes reservas como para emitir raíces de nuevo, pero aqui viene mi consulta: estamos en pleno invierno, y todos los cactus estan en hibernación, por lo que seguro que en el exterior no me sacará raíces, y aun faltan dos meses para que llegue la primavera. Si lo meto dentro de casa con el calor de la calefacción, se activará y sacará raíces? Todas las cirugias las he tenido que hacer en plena época de crecimiento, por lo que los esquejes enraizaban relativamente rápido, pero es la primera vez que tengo que hacerla en plena hibernación.
    Quiero salvarlo a toda costa, por lo que os agradezco mucho cualquier consejo que me podais dar.
     
  2. ¡¡Hola Santy!!
    Siento mucho lo de tu trichocereus... :( , pero al menos te ha quedado un trozo que se ve grande y sano, así que imagino que volverá a hechar raíces... sobre lo que preguntar no puedo decirte nada, sólo que yo tengo un trozo que se le rompió a mi mammillaria elongata con canela puesto en el exterior desde hace tiempo y parece que aguanta bien. Quizá puedas mantenerlo todo el invierno en un sitio seco hasta que llegue una época mejor para plantarlo, pero ya te digo: mejor espera a ver qué te aconseja alguien que sepa más que yo.
    ¡¡SUERTE!!
     
  3. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Que pena Santy:( :(

    Recuerdo ese tricho con esa flor tan preciosa

    Yo no sabria aconsejarte solo puedo desearte muchisima suerte para que enraice el trozo que ha quedado :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Ya pasaran los expertos :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por vuestros animos. Lo tengo en mi habitación sobre un plato de cocina. La verdad es que parece una berenjena con pinchos partida por la mitad, y da pena mirarlo.
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Santi una pena!!!!!!!!!!! yo lo pondría a enraizar en arena sola, es algo que he hecho con buenos resultados, en invierno echan raíces y en primavera lo transplantás a sustrato definitivo, ya con sus raíces. Suerte con él.
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    En invierno echan raíces? Yo creia que hasta primavera no se movian, y por eso me daba cosa decapitarlo en pleno invierno. Que hago con el esqueje, lo dejo dentro de casa con calorcito, o lo vuelvo a sacar al exterior? No tengo arena, pero si tengo piedra pomez del tamaño de granos de arroz. Dudo que haya un sustrato mas suelto e inerte que ese.
     
  7. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Ufffff, eso duele pq es precioso. Seguro que lo recuperas, ánimo
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Santi en invierno echan raíces segun mi experiencia, unos esquejes de cereus monstruosos que me regalaron en invierno, los puse a enraizar y en primavera ya los pasé al piso con unas raices enormes, no adentro de la casa, sino en el invernadero, donde pasaron frío, solo están reparados de lluvias o heladas, me imagino que adentro de la casa, será mejor aun.
     
  9. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Hola Santy!!!! ufff que penita me da, mas por ti que por el tricho ( que tambien ) porque se el cariño que le tienes.

    Pero tranquilo,ese aguanta carros y carretas todavía.Es mas,la base que tienes con raíces, limpia bien esa mancha...con un cuchillo,pero no a rodajas,sino haciendo hueco con la punta del cuchillo,pon canela...y vuelve a enterrar, me juego lo que sea a que saca hijos por la base.

    La punta que queda sana,déjala dentro de casa,con la calefacción,eso acelerará el que eche raíces...no lo entierres,pósalo sobre el sustrato conveniente,pero sin regar......deja asi...y si no echa raíces ( que lo dudo ) mas adelante,cuando pasen los fríos mas duros pones esa maceta con el tricho posado sobre otra maceta mas grande,que si has de mantener con el sustrato húmedo...verás como tira palante!!!!!

    Espero haberme explicado bien, ya que he perdido experiencia en todo esto..cualquier duda,ya sabes.....

    :beso:
     
  10. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    ¡ que rabia ¡ da coraje ver que cuando uno tiene la alegria de sus flores te dan este bofeton cuando menos lo esperas, en un invernadero de pera manobra, vi unos arriconados en arena seca y me diojo que estaban alli y que seguirian mucho tiempo para que echaran raices y se los veia bien sanos, yo como a los mios estan afuera si pierdo alguno, que es lo normal, bueno lo repongo y basta, pero este tuyo si puedes ponerlo a recaudo es lo que necesita, suerte.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Te has explicado bién y me ha quedado claro. El trozo sano es lo suficientemente grande como para tener reservas de sobra para enraizar. Aparte, espero que las hormonas lo ayuden. Lo dejaré dentro de la habitación, donde estamos a unos 20 grados, lo dejaré secar un tiempo, y lo pondré encima de sustrato seco. Prefiero dejarlo plantado porque asi cortado parece un calabacín, y en mi casa son capaces de confundirse y hacer un sofrito con el o meterlo en la cazuela de la sopa :icon_rolleyes: :11risotada:
    Ahora que estoy mas tranquilo, se que tirará para adelante, pero no os podeis imaginar lo que me ha dolido rebanarlo con un cuchillo de cortar jamón. El único consuelo es que tengo a los mejores consejeros (todos vosotros), y que he pillado la infección a tiempo. En casa se rien de que algun dia voy a desgastar los cactus de tanto mirarlos, y mira por donde, eso es lo que ha salvado al Tricho.
    Y para empezar bien el año, estos dias he trasplantado muchos de mis ejemplares y he visto que mas de la mitad tenian cochinilla en la raíz. Poca cosa, pero ahi esta. En fin, eso ya se como se soluciona.
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Tiene muy biuen tamaño, como dice Juna se ve con buenas reservas por lo que seguro aguanta hasta la primavera, o hasta que este en condiciones para enraizar; solo deja que le de el aire a la herida, recuestalo sobre su costado en un lugar seco y oscuro con buena ventilacion para que cicatrice correctamente, si esta humeda y mal ventilada la herida puede acarrear infecciones y vas a tener que recortarlo y volver a espera a que seque la herida etc. Tambien puedes, de ser posible ponerle azufre o canela, o, como hizo Milka: un poco de talco en la herida y cuando ya tenga una costra de otro color que este bien firme, procedes a plantarlo ;)
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya esta recostado y secandose, y dentro de dos o tres semanas lo pondré en la maceta. He cubierto la herida con hormonas enraizantes, que segun tengo entendido llevan incorporado fungicida.
     
  14. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Santy, deseo que se recupere ese trozo que has cortado, si se seca bien el corte, tiene tamaño suficiente para aguantar hasta que se recuperen las temperaturas y comience a generar raices de nuevo
    en cuanto al resto con raices, es posible que te aguante, a mi me paso hace años con un Macrodiscus, esta feo por la herida, pero proporciona nuevos apices todos los años

    saludos ch2
     
  15. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Con lo dificil que es encontrar hibridos de Trichos :twisted: !! levo días rastreando interenet en busca y captura:computadora:

    Yo tengo uno, que me regalaron cortado del mismo tamaño que el tuyo y me agarró y floreció sin problemas:5-okey: a mas si te da hijuelos ya tendras hijuelos por si las moscas!:52aleluya:
    ànims!:5-okey: