Uso indiscriminado de insecticidas en el foro

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Loxosceles, 29/7/10.

  1. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Hola a todos, me he dado muchas vueltas durante un tiempo en el foro y he visto que se ha incrementado mucho el numero de personas que usan insecticidas, fungicidas y herbicidas indiscriminadamente como si fueran cualquier sustancia y en casos donde no lo amerita, ven un par de pulgones y fumigan la planta sin intentar siquiera medios caseros u organicos menos agresivos.

    Hay que recordar que estos son venenos capaces de entrar por nariz, ojos, boca y por la piel y que pueden quedarse acumulados en el organismo durante años provocando un sinnumero de males, entre ellos cancer y problemas nerviosos.

    Estos productos no deberian usarse mas que en casos extremos de plaga e invasion, por eso les traigo un poco de informacion sobre estos productos, es necesario e importante que se enteren del material que estan usando pues el Malathion y el Benlate fluyen como agua y no saben que son productos de uso agricola extremadamente venenosos.

    Sin mas, aca les dejo la informacion.


    Esta es una guia para las ONG sobre plaguicidas, muy completa.
    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:YY6vF7coTQYJ:www.ipen.org/ipenweb/documents/book/hazpesticides_guide_spanish.pdf+plaguicida+fungicida+bioacumulativo&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESgvPyoyYPv5lGeam8jdLt567ve0D4PFOyfj1vnYBhp-vl9_vhih4MXj29s9Hgp67BCUxmdpgnPyzfeLh9uJpRFGy9STKa4lJOzolkzO1HYLi8Q_n92kbWN4p3C7nGzbUfHCQVCl&sig=AHIEtbTgPzlQfu91QwT60uFuloo_3kfHwg

    Informacion sobre los sintomas y transtornos de las personas intoxicadas.

    http://www.matriz.net/mys/mys-07/dossier/doss_07_018.html

    Y un poco de informacion tecnica.
    http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_2/plaguicidas.html
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Estoy totalmente de acuerdo contigo pero no solo pasa con los insecticidas, tambien con los abonos y hormonas.

    ¿Donde quedo eso de intentar cultivar nuestras plantas lo mas natural posible?.

    Pues directamente en el cubo de la basura, se quieren flores ya aunque sea a base de productos que aceleran y a la vez agotan y perjudican a la planta.


    :beso: nuri
     
  3. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    HUUUUUUUUUUUUUUYYYYY, PUES SI en eso estoy deacuerdo pero en parte, las hormonas se pueden usar sol como ayuda en propagacion y regeneracion vegetal ya para otras cosas no me laten pero vean una cosa importate gracias a metodos artificiales de mantenimiento ustedes tienen algnas orquideas si es que no las extrajeron de su medio.
     
  4. ale102

    ale102

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Estoy super de acuerdo con todos ustedes, estos productos además de ser perjudiciales para la salud de las personas son peligrosísimos para la sobreviviencia de insectos y microorganismos benéficos. Hace tiempo intenté promover el uso de productos orgánicos y de experimentos caseros para cuidar nuestras orquideas pero no tuvo mucho efecto :(
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Creo ver que en el titulo pone INDISCRIMINADAMENTE.


    :beso: nuri
     
  6. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    okey nada de potigues al final a alguno le saldra algo raro enla orquidea .y cuando alguna se pone mala a salvarla sin quimica :desconsolado:
     
  7. Irene L

    Irene L

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    A Coruña - España
    Muy interesantes los enlaces Loxosceles, gracias por adjuntarlos para poder tomar precauciones.

    Un saludo.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    El post esta bien y estoy completamente de acuerdo con lo que comentas. pero al final es el dueño de las plantas el que decide que productos utiliza,pudiendo hacer bien poco los demas,a esto tambien se une que no colaboran mucho en diagnosticar y dar tratamientos ecologicos gente como vosotros que sabe del tema y de los productos ecologicos que verdaderamente funcionan para que nos sirva de guia y orientacion a los demas.

    Tambien decirte que el Malathion y el Benlate (benomilo) hece tiempo que no estan permitidos en la union europea.
    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/Lista_sa.pdf
     
  9. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Tengo algo que decir al respecto, en primer lugar que no se deverian vender dichos productos ( insecticidad, fungicidas, helicidas etc....) a cualquier ciudadano que traiga dinero en bolso, es decir ,se deberia pedir una acreditacion como manipulador de productos fitosanitarios.
    En segundo lugar, vamos a ver, ami cuando me duele la cabeza por ejemplo , me tomo acido acetilsalicilico o ibuprofeno, no se me ocurre tomarme un caldo de gallina con cebolla y ajo aunque esto sea muy casero, ya que no me va a solucionar nada.
    En la mayoria de los casos los remedios ecologicos para combatir las plagas y enfermedades de las plantas cultivadas no sirven de nada en absoluto.Y si alguien piensa cultivar por ejemplo horticolas sin utilizar la quimica, tanto para combatir las plagas como para abonar, esta listo, pocas lechupas o tomates se llevara a la mesa.
    La cuestion esta en saber utilizar lo que tenemos entremanos.

    Un saludo desde Asturias
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Querido paisano Gelopa. Esti ye un pais de pandereta, una republica bananera donde todo vale si se muebe el dinero.
    Para tu poder vender has de estar titulado y para yo poder comprar tambien he de estar titulado. La Ley lo dice claramente, perooooooooooooo. las cooperativas agricolas, viveristas (ojo no todos pero las cooperativas no escapa una), representantes de las empresas, y todo aquel que le caiga en sus manos una bolsa de veneneno pa ratones van facer negocio. Picaros sacando productos a punto de caducar licencias, caducados para su uso por fecha, etec etec.
    Seria per guapo no tener usar los liquidinos estos pero la herencia que nos dejaron me da que de momento no vamos a poder prescindir de ellos tan alegremente. Racionalizar, integrar, formar, concienciar, esperemos que ese camino de resultado en años y podamos dedicarnos a criar mariquitas, pero de momento es lo que hay.
    Saludos paisanu.
     
  11. Josesilla

    Josesilla jsilla

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mira (Cuenca)
    Estoy absolutamente de acuedo con la necesidad de no usar indiscriminadamente los pesticidas tipo malathión, dimetoato, etc. por l tóxicos e insalbres que son.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    al menos para las plantas que tenemos en casa no lo veo necesario, yo unca he utilizado ninguno, he tenido plagas de cochinillas algodonosas y de unas pulguitas verdes muy chiquitas que no se como se llaman, a jabon con ellas, he perdido plantas por distintas razones -la mayoria por el uso de abonos quimicos que ya no uso por esa razon- pero nunca por plagas, ya para los grandes cultivos eso es otra cosa, pero aun asi hay normas que deben respetarse, estos quimicos, inclusive los aun permitidos, son a la final venenos, hechos para matar insectos, y lamentablemente matan tanto a "plagas" como a bichos beneficiosos, y pongo plagas entre comillas por en la naturaleza, al menos yo nunca he visto una planta atacada indiscriminadamente por algun bicho, eso lo he visto en cultivos artificiales como en la agricultura, jardines ornamentales, macetas, arboles en ciudades, etc
     
  13. Estoy completamente de acuerdo, no debemos usar esos productos tan tóxicos en nuestros jardines. Las grandes empresas que fabrican pesticidas tienen sus fábricas en nuestros países. Como quien dice para que se j… , promueven su uso indiscriminadamente. Las presentaciones que venden tienen cantidades, que para usarlas en labores de jardinería, se gastarían en años, obligando a los clientes a permanecer con venenos en sus casas, poniendo en peligro la vida de las personas y del medio ambiente.
     
  14. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Yo también estoy completamente de acuerdo, en mi jardín solo fumigo con insecticidas caseros y mi huerto es orgánico, tengo mascotas y una nieta de 4 años que viene a coger florecitas cada que me visita y no puedo ni debo correr riesgos, además no es bueno contaminar más el planeta.
     
  15. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Patetico, verdaderamente patetico.
    Como si evitar pulgones en un rosal acabara con la humanidad.
    Seguro que el 99% de esos "ecologistas" son los que matan cuanto reptil encuentran por extraños temores y supersticiones, los que evitan que las golondrinas y otros pájaros insectivoros aniden en su alero, los que cogen su todoterreno para mancillar el monte, etc, etc.
    No seais ridiculos, no se trata de fumigar la selva colombiana, se trata de cuidar un jardín, más daño hace perder una arboleda que atacar esa plaga.
    Soy un firme defensor del equilibrio ecologico, y no voy a presumir de realidades por mi llevadas a cabo, pero tanta actitud pusilanime me parece puro fariseismo.
    Por otra parte, y yo tambien tengo nietos, nunca se me ocurriría que mi nieto se comiera un tomate o cogiera una flor nada más aplicar el insecticida... no exagereis situaciones extremas¡¡