Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

  1. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Salva felicidades por el nuevo hilo, os leo siempre, aunque a veces es muy dificil porque va que se las pela.

    Cuentanos todo lo del curso. :beso:
     
  2. Buenas tardes huerteros ufffffff aun estoy resacosilla
    de la fiestica de hayer :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: y eso que me he tirado
    casi toda la mañana en el huertico ...... ni cojiendo el pico se ma va
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: he quitado el programador ya que desde todo el
    verano que anda fallando , y solo lo he podido hutilizar manualmente
    si no se arregla hira a la basura ........he puesto un bancal de puerros
    pero me an faltado unos 11 plantes para llenar el bancal mañana lo terminare . Desde luego que es una de las hortalizas que más gasto dado por su aporte rico en calcio !! y que a ciertas edades tenemos que reponer y además que me encantan en los risotos los potajes y sobre todo en la cremas de verduras .

    El Sabado cuando compre los puerros guisantes y la habas me
    dijeron que ya no tenian calços que la jente ya los tenia sembrados
    ........pero yo los sembre el año pasado en Octubre !!!!!!!! y me fueron muy bien y además me los vendieron ellos mismo ..........pregunto
    ¿ boy tarde ????? ooooooooo bosotros habeis corrido mucho ?????..
    Bueno pués entonces sebrare más ajos más habas y más guisantes y cebollas .

    Otra cosita me estoy hacendo toda un prafesional :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    con el secado de los tomates :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ......fijaros.........
    el Sabado cuando subi a mi terraza a verlos me asuste porque vi que habia caido una pelona de ahupa !!!!!! y los encontre mojadillos .........pos rapidamente se me encendio la bombilla :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: encendi el horno a cien grados con el aire y en dos horas
    se quedaron más secos que la suela de un zapato ......ya no creo que se me resistan .....preba superada ......lo unico que tengo que correjir es de sal un pelin saladets pero de un grandisimo sabor .
    [​IMG]

    Estos me an quedado tan secos que ya no los he metido ni en aceite directamente a un bote y va que arde ...

    Ahora he aprendido a como limparlos para quitar el exceso de agua
    de no tenerlos tantos dias al sol para que conserven todo su color rojo de como estirarlos quitadoles el a rrugado de la piel volviendolos al lado camtrario ......En fin ahora sí doy por teminada
    y aprendida la leccion del secado de tomates !!!!!!.....haaaaaa el detalle que és el más importante és al hecharle la sal dejarlos toda la noche boca abajo en un escurridor con una olla debajo antes de ponerlos al sol ......bueno esta a sido la primera vez que lo logro
    y por eso lo comparto con bosotros .








     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Pués hija, me has dejado muerta :meparto:. Ni en sueños me imaginaba éso..., aunque yo de imaginación voy justita :smile:. ¡Hay que ver lo que inventais!. Yo voy a hacer un invento de esos en la entrada de casa y voy a invitar a pasar todos los días al vecino...a ver si hay suerte. Pero con las semillas de la calabaza de 160 kg de Ibán :meparto::meparto::meparto:

    De todos modos, no creo que soporte el peso de una bien grande, pero si quieres quedarte sin mata o sin arcos es cuestión de probar. De las mías te mando las que quieras :5-okey:

    Un saludo.
     
  4. Nic que reclolecta de pimienticos .....anda que no van bien ni na!!!!
    para los potajes y las migas y sobre todo para los arroces munnnnnn.

    Edu ......que pasa co ese bicho ....és peligroso ??????
    Hoye cuenta con las semillas :5-okey: :5-okey: , si quires alguna cosilla
    mas me lo dices :5-okey: .

    Iban guapo no estaria nada mal que me guardarás alguna de esas
    semillas ya se que a mi no me va a engordar tanto ...pero me da igual
    porque igualmente me la boy a zampar ......por cierto en la feria me la dieron a probar a la brasa con sal aceite y bastante pimienta y me gusto mucho .....nunca la habia probado a la brasa ,....riquisima....asi
    como la mermelada tambien muy rica .

    Roberto haber si ya se apaciguan los sustos y esa incertidumbre
    ya sabes que contra la madre naturaleza no se puede luchar simplemente estar atentos a los prosnosticos .:beso: :beso: :beso: :beso: .



    Os queria preguntar sobre los Physalis .....me los dio un vecino
    la mata esta muy guapa , aunque algunas hojitas ya caen por viejas
    o porque es Otoño los frutos los he probado y me gustan .....mi prugunta ........esta planta aguanta el invierno ??????? o muere
    y tengo que volver hacer plantes ?????.
    [​IMG].


    Hasta cuando esta dando el fruto ??????










     
  5. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Hola, yo no pretendo poner calabazas de 100 kgs,:11risotada: el año pasado puse las peregrinas que veis en la foto y pesaban 2,5 kgs. sin ponerles soporte adicional y fueron bien, no se rompio ni una sola rama, lo que yo queria saber es si habeis cultivado las calabazas haciendolas trepar hacia un sitio que no encuentran tierra para irse agarrando al suelo y alimentarse tambien por esas raices y si os ha ido bien, pues por ejemplo a mi me funcionaron mejor las peregrinas que saque 3 de 2,5 kgs, que las potimarron que he sacado 1,5 de 300 gr. saludos
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Hola a todos .

    Esta mañana he plantado lechugas , cogollos y repollos.
    Tambien he preparado el terreno para plantar las habas y las cebollas.
    Manuela , menudo plato te preparaste para cenar.

    Saludos.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    es el bicho que ataca a las palmeras y las seca
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    mrosagil las de godelleta supongo q son rastreras, no las he plantado nunca, me pasaron las semillas en almazora hara un par de semanas, no se como te iran para entutorarlas,

    de las calabazas nic, jeje queda un poco prepotente el nombre, pero no sabia como llamarlas, te esplico su origen, una compañera de dialisis de mi suegra se las paso ya hara 3 años, desde entonces las he plantatado todas las temporadas, son dulcisimas, es q parece q vengan con miel incorporada :11risotada:

    y te aseguro q estas a poco q las ayudes a pesar de ser rastreras tambien trepan q da gusto, no te lo creeras pero las calabazas mas gordas q he recolectado an sido de los ramales de la planta q an trepado ellos solos por la vaya q delimita el huerto

    aurelia quieres una aspirina :smile: :11risotada: :11risotada:

    cuando tenga claro todo el tema de envios q tengo ahora ya te enviare un privado con lo de las turvantes , tranki q no hay prisa, asta marzo q empiece con los semlleros:5-okey:

    heey parece q no se an comido demomento las lechugas, yo creo q es por la variedad, el año pasado dos q consegui germinar de morella q las tenia para sacar semis, y cuando compre los patos ya eran majas, se las comieron, y habian otras de otras variedades q ni las tocaron

    saludos
     
  9. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    HERAS no sabia que se le hechaba judiones a la paella,es que yo siempre la hice con arroz y algun marisquito :11risotada:

    Aurelia hoy quise copiarte lo de secar los tomates al sol....y ahora me entero que antes tenia que ponerles la sal....se supone que ya no sirven:icon_rolleyes: eran los ultimos que tenia:icon_rolleyes:
    ya arranque las plantas.....estoy deseando sembrar algo en su sitio estaban muy feos...y es que ya dieron lo suyo no me acuerdo bien pero creo que eran unas 80 plantas
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Hola Roberto,

    A mí esto de lo de tu isla me tiene en vilo día y noche,llevo loquicos a los del tbjo preguntandoles tol rato: tú crees q erupcionará?.....

    El tema este de los volcanes me parece fascinante,la naturaleza en sí y su poder,pero me da terror pensar en encontrarme en una situación de esas.
    Menos mal que aquí como mucho me caería un huracán con los vientos estos q tenemos aquí a veces q tenemos q andar con piedras en los bolsillos.

    Espero se pase todo y estés/esteis bien allí
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    ehh paisana

    q aprobeche , aun q con retraso

     
  12. rosario m

    rosario m Rosario

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    neuquen , patagonia argentina
    hola a todos ....felicidades por el nuevo hilo!!!!!!!....me habia perdido un poco ya que andaba por lo de los frutales y por lo de la jardineria ...es que se me vino todo encima y junto, ya que este año recien hago el huerto , el jardin , los frutales y hasta plantando los arboles en la calle en la casa nueva
    ,y claro tube que aprender de todo :icon_rolleyes: , nunca antes habia tenido patio asi que estoy cansada , confundida y muy feliz.:13mellado: ............. la sorpresa d estos dias fueron los esparragos , de esos que crecen silvestres , me habian conseguido 4 garras y anduvieron de mano en mano 3 dias hasta que llegaron a mi y las enterre ,no tan hondo como me habian dicho( no me da el cuero para cavar tanto:meparto: )y no tenia mucha esperanza.... esta semana los voy a ver.... y todos tienen su esparrago!!!!!!!!!! que alegria tan grande ...bueno los dejo ...me voy al bosque cercano a buscar hojas secas para mesclar con la tierra......
     
  13. Hola huerteros.

    Genita ....yo tampoco lo sabia y los primeros que puse
    en el nuevo secardor los parti por la mitad y al secadero
    y al dia siguiente bueno no por la noche me encontre con
    una hermana que vive en Andorra y ella alli con el frio seco
    y el sol en dos dias los tiene secos o en tres :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ,
    total que se lo dije que habia puesto tomates a secar y fué cuando
    me lo dijo haaaa y tambien que les tenia que quitar algunas semillas
    y todo el agua que pudiera estrujanlos un poquito.....digo aaaaaaaaa
    pues mañana subo y les quito lo que pueda y le pongo la sal ...........Bueno el resultado de todo a sido te lo explico porque va super bien y no te marean tanto.
    Primero los partes por la mitad :5-okey: y con una cucharilla pequeñita
    les sacas las semillas , despues les pones la sal .....pero.....no...te
    pases porque los mios estan un pelin saladetes y como los preparo
    no tengo porque ponerles tanta sal despues los pones en un escurridor toda la noche y algo ondo debajo ......no veas la cantidad de agua que te encontras al dia siguiente y los pones al sol :5-okey:
    dos o tres dias metiendolos por la noche , por lo del relente y no vuelvan a recuperar el agua los vas estirando cada vez que los pongas al sol esque la piel se suele arrugar y para que no cojan moho !!! a los dos o tres dias si no estan bien secos golpe de horno a 100 grados una o dos horas puedes meterlos todos juntos porque se secan muy bien con el pragrama aire :5-okey: ........si ves que ya este año no puedes pues ya tienes la chuleta para el proximo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .


    Pd cojen un sabor muy intenso y con queso fresco o a tiras en las
    ensaladas estan de muerte ......a parte claro esta para todos los guisos incluso si te haces unas pizza riqusimooooooooooo.


     
  14. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Buenas noches hoy nula actividad huertil (toco curso de vinos)
    ROBERTO mucho animo ya veras como todo queda en un susto segun lo que he escuchado lo peor ha pasado.
    AURELIA te vas a especializar en el secado de tomates:meparto: :razz: ROSARIO enhorabuena por esos esparragos, y para todos
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  15. 3 de octubre

    Hoy ha tocado más siembra en los bancales que terminé de preparar ayer (también algún plantel):
    • 20 golpes de borraja de flor blanca
    • 5 golpes de acelga roja ruibarbo
    • 5 golpes de acelga verde con penca blanca
    • 33 golpes de espinacas matador
    • 10 plantones de hoja de roble
    • 33 golpes de grelos de Santiago
    • 6 colirrábanos de cuello verde
    Por lo demás lo habitual, regadera sobre los plantones recientemente puestos en tierra y en las siembras recientes.

    Al llegar al huerto había una liebre por fuera de la malla, ¡cómo corría la condenada!; pude comprobar que no había pasado al interior del huerto, pero habrá que estar al tanto.

    Observaciones sobre lo ya plantado:
    • Los ajos diegos están saliendo a todo trapo, los plantados en agosto están engordando muy rápido, yo creo que la semana que viene voy a probar los primeros ajetes :5-okey:
    • Las remolachas del 15 de agosto engordando a gran velocidad, algunas ya se podrían comer, pero mejor un poco más gorditas. Las plantadas hace un par de semanas germinaron casi todas; para los huecos un truco: al aclararlas hacerlo con la tierra bien mojada, si se sacan las plantitas con la raíz, se pueden plantar directamente en los huecos y agarran al 100%, así consigo completarlo. Y os aseguro que todas forman tubérculo.
    • Las lechugas baby y hojas de roble, quitadas las de agosto que se espigaron, están creciendo ahora bien, echando muchas hojas y las baby empiezan a formar cabeza
    • Las acelgas arco iris y las rojas de Cañada (un pueblo de Murcia), inmensas, cosechadas ya unas cinco veces
    • Las espinacas viroflay y gigante d'inverno germinando muy bien en esta segunda siembra, algunas ya echando hojas anchas, ¡estoy deseando probarlas en esa tortilla con quesitos!:happy:
    • Las coles, coliflores, lombardas, colirrábanos, etc. están creciendo por momentos; las coles murcianas (se comen crudas en ensalada) necesitan un marco de plantación superior al de las restantes, el estándar se les queda pequeño.
    • Las habas cuarentenas y las de media temporada creciendo con fuerza, algo menos las cuarentenas, pienso que por la sombra que les dan las berenjenas que aún están en el otro bancal de la parade, les quita el poniente. Pero las berenjenas siguen en plena producción.
    • De los pimientos mejor ni hablar, siguen echando flores y pimientos sin parar, me tienen cuatro bancales colapsados, pero a ver quién es el guapo que los quita, ¡el nene no! :meparto:
    • Puerros y cebollas híbridas ya van agarrando, parece que ahora si van a crecer bien.
    • Zanahorias moradas creciendo
    • Apios echando hojas y engordando, tanto golden como el rojo de Perín.
    • Prueba de abono verde funcionando; si pongo las semillas por encima del bancal, las hormigas lo limpian en una tarde; ahora con la siembra y posterior trabajo con la horca las semillas quedan protegidas; están saliendo todas las gramíneas y leguminosas de la mezcla bien; un poco de agua para mientras no lleguen las lluvias.
    Un abrazote y ¡sed felices!