Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Preparales un cajon y colocalas con un poco del estiercol donde estaban y antes de darles el compost tendrias que hacer pruebas de aceptacion a ver si ya esta listo para ellas :razz:
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    arturo13: En tu caso yo haria una trampa para juntar la mayor cantidad de lombrices posibles y les armaria un lugar especial para ellas
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *


    Hola,famili@...

    Erik,tranquilo...todo va bien...


    He estado plantando frutales..."bosque de alimentos"... He puesto en total,cincuenta y cinco...entre el lunes,martes y miércoles...casi de noche.He aprovechado que las heladas no han sido demasiado grandes y que durante el día calienta algo.

    Tenía picada la tierra,con la "pala franca" y como está muy húmedo (260 l/m2 en dos meses)... se hacía cada hoyo en media hora. Diez hora diarias de picar...provocan dolores musculares y pocas ganas de escribir.

    Además está el compostaje de la hojarasca de roble y urea... (mañana hago
    fotos)...

    Y como tenía un montón de semillas florales que "pedían a gritos" que las sembrara...pues después de la visita al nieto...a trasladar las semillas germinadas...en total hay 3 x 150,5 x 45,10 x 24 y 6 x 32...y me quedan por sembrar...otro montón....También he hecho fotos...

    Hoy voy descansar, un rato...de tanta planta.

    Erik....para cazar microorganismos para inocular mi lombricompost tienes algun tips que me puedas dar???

    lo inoculo cuando ya este madurando o en el lombricompost?


    Yo preparo dos tipos de inóculos o acelerantes (además de los cultivos de hongos)...y los utilizo en el compostaje previo,durante el vermicompostaje y durante la humificación.

    Como acelerante del compostaje previo,utilizo cultivos de bacterias y levaduras,de las que acompañan a los cereales...y le añado levadura de cerveza y leche (lactobacillus) .

    En el vermicompostaje suelo disolver tierra negra de bosque y a continuación la cuelo por una tela y riego los lechos con una regadera de agujeros finos (donde crecen ortigas,suele ser muy rica en microorganismos) ...

    Esto mismo lo hago cuando humifico el vermicompost...sobre todo con la tierra negra de ortigas...
    También son muy "vivas" las tierras de los carrizos...aunque huelen a metano... (a veces).
    Este año tengo intención de hacer algún cultivo en los bidones de 200 l para biocargar el carbón vegetal...pero de momento "intención"...tanto el compostaje como el vermicompostaje,va bastante lento...por el frío que ha hecho.

    que opinas de las trichodermas y que me puedes compartir de ellas?

    He leído mucho sobre cultivos comerciales...pero de momento ...y como
    el género Tricoderma está compuesto por hongos que se encuentran presentes en forma natural, en casi todos los suelos y hábitats del planeta.
    Yo utilizo los que hay en el suelo y en el compost vegetal...como te decía quiero hacer cultivos...algún té de compost vegetal de la hojarasca de roble o de las hojas de chopo..que todavía no he recogido...

    Todo lo detallaré en mi hilo...pero todo a su tiempo...lee este enlace...http://www.infoagro.com/hortalizas/microorganismos_beneficiosos_cultivos.htm

    Ju...:5-okey: sigue contestando así de bien...:beso: :beso:

    Lucía...¿qué es de tí...?:beso: :beso:

    MAUCHO...este fin de semana te comento las ideas que tengo...

    Bueno ....mañana más....un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  4. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola buanas como estan por alla, ya lloviendo que bien, asi nuestrasplantitas estaran mejor

    Tiene un buen que no entro por aca, si verdad solo cuando necesito ayuda :meparto:

    Saben acabo de sacar mi primera cosecha grande de humus de lombris, esta estaba como desde hace 8 meses y ya esta bien desecho todo huele bien y tiene bena consistencia, aunque algunos palitos aun siguen ahi,
    Lo que me preocupa es que tiene como arañitas blancas y rojas, cuando ya alguna vez saque humus, lo meti al horno de microondas, para esterilizarlo, porque en algun lugar asi lo lei, estoy en lo correcto, o al matar las arañitas tambien mato algo mas o le quito fuerza al humus

    Por favor ayudenme... tengo que transplantar unas violetas y no quisiera que se me murieran....
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    violaceas...

    ¿esterilizar el humus...?
    precisamente lo que hace que sea el mejor abono que existe es que contenga el mayor número de microorganismos...estéril no sirve...
    La difrencia entre el humus y cualquier abono...es que al estar "vivo"...continúa trasformando la materia orgánica que se encuentra en el suelo.
    Los bichitos que has visto...serán colémbolos o ácaros beneficiosos.Una de las cualidades del vermicompostaje es que acaba con los microorganismos patógenos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    me acabas de pegar y no me gusto, como es que lo metes al microondas??? wowwwwwwwww yo preguntando como inoculo mi lombricompost con mas microorganismos y tu matandolos, no no no eso no se hace.

    hay que ver son esas "arañitas" yo creo que son acaros, si es asi quiere decir que el lombricompost tiene material sin digerir (fresco), se pueden hacer trampas con fruta fresca dulce, cascaras de zandia o melon las pones ellos llegan y luego lavas eso y mueren todos, luego vuelves a poner las trampas hasta acabarlas, pero igual si es puro humus ellas no les gusta eso.

    donde leistes del microondas aconseja que se informe un poco mas y ten en cuenta y usa la intuicion en buscar las webs para referencia.

    hablamos de fertilizantes biologicos
     
  7. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Los acaros que me dices pueden ser pongo tambien uso guano de pollos???

    Y perdon:icon_redface: no los vuelvo a meter al micro...:icon_redface:
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!!! entro porque quiero preguntar algo. No se si les comente que mi suegro me hizo un invernadero y quería trasladar el compost adentro y luego sembrar ahí a las lombrices. El compost lo tengo un poco abandonado porque los obreros lo levantaron y lo corrieron y yo no puedo moverlo porque esta muy pesado, lo voy a hacer de a poco. Seguirá sirviendo tenerlo en el bigbag?? lo digo porque no va a tener tanta ventilación. Otra cosa que descubrí es que el bigbag que tengo tiene abajo un agujero cerrado por una cuerda, si hago el compost por capas ¿podría sacar el humus o vermicompost por abajo?

    Gracias y :beso:

    PD: Jose gracias por el alago :icon_redface:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Por el ph del vermicompost maduro/humus me inclino más por los colémbolos...los hay de muchos colores,aunque también hay ácaros rojos...pero beneficiosos...Los malos sólo están donde hay lombrices...

    Otra cosa que descubrí es que el bigbag que tengo tiene abajo un agujero cerrado por una cuerda, si hago el compost por capas ¿podría sacar el humus o vermicompost por abajo?

    Si el "atado" queda por debajo...y el big-bag pesa...¿500kg...? ;los míos más de 1000 kg ...¿quién levanta para soltar la cuerda...? o levantas con una mano y sueltas la cuerda con la otra...:11risotada:

    Tendrás que cambiar las lombrices a otro lombricario y humificar el vermicompost en el mismo sitio...irá perdiendo humedad...hasta el 40% y tendrás que sacarlo...poco a poco y cribarlo.
    Los big-bag,permiten el paso de gases perfectamente..además siempre está la boca para permitir el aireado.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos ...desde Golmayo/Cidones con 5´9ºC....http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A

    Jose Luis


    .
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    traigo preguntas jose, luego nos cuentas como se desarrollan tus frutales con humus su desarrollo a de ser fluido.

    ****************************

    primero enseño la ceiba que me a regalado el carbono en los ultimos dos o tres meses, me gustaria la diversidad pero no tengo transporte para ir a traer variedad y ademas este me a funciona muy bien, tan bien me funciona que por lo mismo quiciera que fuera surtido para que me durara mas.

    ceiba pentandra esta tiene tamaño moderado, hay unas mucho mas grande y en selvas primarias son mucho mas altas, dicen llegar a los 70mts, jamas e visto algo semejante.

    [​IMG]

    lombricultivo
    [​IMG]

    al fondo del lombricultivo ven el area que uso para compostar (clickear la imagen), les digo que esta ves la composta estaba que quemaba la temperatura se subio mucho, voltie para que se refrescara

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    reconoces esos hongos jose???

    *************************

    mi lombricultivo va bien, estado pensando en cosechar.

    mi pregunta es, la parte que quiero cosechar ya casi no tiene lombrices, tome un puño y lo disolvi en agua, creo que un tercio no se disolvio de inmediato, pero solo lo puse lo revolvi como se ven en la foto luego tire el agua y lo que resto es lo que se ve.

    necesita mas tiempo en el lombricultivo o ya puedo cosechar ???

    cuando cierna el vermicompost sera suficiente para purificarlo ???

    como puedo saber cuando cosechar, la prueba de disolver funciona ???


    lo de disolver lo hice rapido cuestion de un minuto, no lo deje 24 horas como vos lo comentastes cuando haces tu humus liquido

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    comentarios y respuestas por jose:

     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Como acelerante del compostaje previo,utilizo cultivos de bacterias y levaduras,de las que acompañan a los cereales...y le añado levadura de cerveza y leche (lactobacillus) .

    como consigo esas levaduras ? me sirbe comprar la levadura que venden en sobre ? y los lactobacillus como los consigo??

    En el vermicompostaje suelo disolver tierra negra de bosque y a continuación la cuelo por una tela y riego los lechos con una regadera de agujeros finos (donde crecen ortigas,suele ser muy rica en microorganismos) ...

    lo de la tierra negra de bosque ya lo tenia por la lectura y tus consejos, de algun lugar especifico del bosque??, de la risosfera imagino........

    las ortigas son las plantas que causan urticaria, si verdad???

    no se cuales son los carrizos (???)

    porque las plantas de las que me comentas tienen mayor probabilidad de los microorganismos??? solo lo pregunto para poder entender el porque y buscar las equivalencias aqui en guate.

    gracias por el link ya lo tenia bien ojeadito, buenas vibras salen de guatemala para tus alrededores y el de todos en el foro y en el planeta.

    se cuidan mucho yo tambien ya mucho de caminar y plantas, tengo que estudiar mate y no me agrada porque no me capish mi cabeza ahahahhah

    edito para agregar, en tu experimento de urea y quercus usastes levaduras?
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Erik...

    necesita mas tiempo en el lombricultivo o ya puedo cosechar ???

    cuando cierna el vermicompost sera suficiente para purificarlo ???

    como puedo saber cuando cosechar, la prueba de disolver funciona ???


    Siempre quedan restos que por ser lignina pura...o casi:ojoscorazon: ,tardan mucho más en degradarse.
    Yo dejo el vermicompost en un big-bag...durante cuatro a seis meses...según el clima "reinante"...para rebajar la humedad (40%) y que humifique...antes tampoco se puede cribar (debido a la humedad [80%]).
    En España se hacía,(ahora menos) una pasta de aceitunas negras que tenía la consistencia del "paté"...esaes la consistencia del humus verdadero...como plastilina granulosa...

    En el humus no se ve absolutamente nada que no esté trasformado. Cuando se criba el vermicompos,siempre quedan algunas briznas de restos vegetales sin vermicompostar....una vez humificado,los microorganismos humificadores dejan toda la materia orgánica trasformada. Se disuelve casi al instante el 100%.

    reconoces esos hongos jose???

    Esos son los que Lu me preguntaba ...¿ porqué no me gustaban...?
    No me gustan si son del género Penicilium que como producen antibióticos...pueden ralentizar el proceso de compostaje. Otro problema añadido son los "estornudos" que te provocan al manipular el material...si han esporado (mohos) .Al hacerlo "al aire libre" no hay peligros por Aspergillus sp.

    En general son buenos...descomponen la lignina y celulosa.Yo siembro Coprinus sp.,Agaricus sp. y Pleurotus ostreatus.

    como consigo esas levaduras ? me sirve comprar la levadura que venden en sobre ? y los lactobacillus como los consigo??

    Las levaduras abundan en la Naturaleza y están siempre en la cáscara de cereales y legumbres...Yo,fermento cebada vieja en agua (un poco más de cubrirla) y en cuanto comienza a espumar...que es el grado máximo de desarrollo,la mezclo con los materiales.
    Generalmente añado levadura de cerveza...que no es la misma que los sobrecitos de impulsor químico (ejemplo Levadura Royal ,reacción química que produce CO2)

    Si riegas con leche y un yogur disueltos en agua....rápido se reproducen los Lactobacillus. En compostaje industrial se utilizan los cultivos de lactobacillus y el ácido láctico para favorecerlos.

    lo de la tierra negra de bosque ya lo tenia por la lectura y tus consejos, de algun lugar especifico del bosque??, de la risosfera imagino........

    (1)las ortigas son las plantas que causan urticaria, si verdad???

    no se cuales son los carrizos (???)

    porque las plantas de las que me comentas tienen mayor probabilidad de los microorganismos??? solo lo pregunto para poder entender el porque y buscar las equivalencias aquí en Guate.

    (2)gracias por el link ya lo tenia bien ojeadito, buenas vibras salen de Guatemala para tus alrededores y el de todos en el foro y en el planeta.

    (3)edito para agregar, en tu experimento de urea y quercus usastes levaduras?


    (1) efectivamente las ortigas son urticantes...de ahí su nombre. Son plantas que crecen a partir de rizomas subterráneos y van "produciendo" su propio compost con sus partes aéreas (C 30/ 1 N) y son muy fácil de descomponer y muy colonizadas por microorganismos descomponedores y humificadores...También lo favorece el aporte de ciertos aceites esenciales y ácidos...como el A. fórmico...el problema...sus semillas.Hay que colarlo muy fino y los restos se compostan.
    Los carrizos son el equivalente europeo a las totóras...plantas de margen de aguas (ríos y charcas)...también pierden la parte aérea,en invierno y producen gran cantidad de compost...pero debido a la humedad que hay superior a veces al 95% o cubiertas por agua,se descomponen anaeróbicamente durante algunos meses...lo que produce otro tipo de microorganismos y emisiones de metano.
    Debes buscar plantas que pierdan mucho follaje o toda la parte aérea y que se amontones en rincones húmedos y templados...caso de los saúcos europeos... Tienen que ser vegetales con una composición química muy cercana a 30/1...Siempre se observa "tierra negra" con olor a bosque...

    (2) ...es un enlace del que he aprendido mucho...una pequeña Enciclopedia Agrícola...de ahí saco ideas y profundizo buscando información más especializada.

    (3)...No exclusivamente lo que aporta el bosque...hojas,trozos pequeños de ramas,bellotas,cápsulas de bellotas,restos de otros vegetales,algo de estiércol de oveja y cabra,de jabalíes y todo tipo de microanimales...vivos y muertos .La urea espolvoreada y sobre todo disuelta en agua y remojando los restos en élla. Debido a las heladas de -10ºC...algunos bidones,todavía no se pueden añadir (están congelados)....pero no es problema,el big-bag está a rebosar...el experimento va muy despacio por las temperaturas...espero que aumenten y se acelere.Ahora huele a marisco que comienza a descomponerse...emisiones de amoniaco y óxido nitroso debido a las temperaturas bajas...supongo.


    Bueno...os tengo que dejar y marchar a cavar ...hay que aprovechar...el jueves 25 me operan de un bulto en el codo...recuerdo de una inflamación en la que intervino una víbora...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias jose, entonces las hojas y las flores de ceiba producen levaduras, porque cuando dejo remojando hojas o flores de ceiba por accidente o adrede (cosa que deje de hacer) emana mucha espuma (mas la flor) y un olor como a fermentado (pero un olor bien peculiar que no reconosco)

    ayer hablando con un amigo me contaba que las hojas de remolacha y repollo traen lactobasillus, con fermentacion anaerobica las logro multiplicar.

    gracias por todo jose, cuidado con el codo
     
  15. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    http://www.recetasdemama.es/2007/04/yogur-en-microondas/, si con el liquido resultante yogurt, puedes volver a hacer mas es que no se habran muerto todas las bacterias, pero ni idea
    http://www.directoalpaladar.com/rec...ura-madre-o-levadura-casera-para-hacer-el-pan
    El olor es agrio pero no desagradable, por lo menos el que se hace con harina,
    Tuli2212, con lo de las pruebas de aceptacion del compost, te refieres a que si se lo comen es bueno, me creo que no tengo suficientes lombrices como para saberlo, antes de que se mueran en todo caso intentare alimentarlas con estiercol del mismo monton y de paso voy cogiedo mas de todas formas, mi principal duda es si estas que he cogiodo podria mantenerlas con vida en un recipiente cerrado, o necesitan estar en tierra. esto me gusta mas que las californianas pq asi de paso podria ademas ir incorporando algunas a la tierra, por cierto tengo una jardinara grande con turba,(comprada) esto seria un buen alimento, para las lombrices? . Lo peor es que ya me estan dando ganas de acercarme a una tienda de cebos a comprar algunas:pataleando: