Laurel: ¿a qué distancia plantar 2 ó 3 laureles para que crezcan bien?

Tema en 'Laurel' comenzado por MonicaMDZ, 22/1/12.

  1. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    a qué distancia se deben plantar unos 2 o 3 laureles de jardín para que no se toquen cuando crezcan
    y para que no queden espacios entre ellas
    gracias
     
  2. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    Te refieres al laurel de flor, cierto? Te comento que yo planté hace 10 años unos blancos y rosas con un espacio de dos metros entre ellos. Al principio se ve mucha distancia, pero con el tiempo, si no podas, agarran buen diámetro y volumen. Según mi experiencia, dos metros es una buena distancia.
    saludos!
     
  3. Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    Estoy de acuerdo con JuanGard, esa distancia es suficiente para que cierren, dando por supuesto que no se trata de una variedad de pequeño porte, sino de una adelfa de tamaño normal.

    Y suponiendo que lo que tu llamas laurel de jardín corresponde a lo que yo conozco cómo adelfa, claro! :happy:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    El crecimiento de laureles en mendoza puede ser bastante imponente.son plantas que se adaptan bien en ese clima.
    Lo que no sé porque no querés que se toquen y quede espacio entre ellos. si querés espacio podas y listo.
    2 metros es un distancia prudente, pero tardaran bastante en acercarse uno al otro. podes plantarlos algo mas juntos y luego podarporque decir que quedaran justito en limite creo que no es posible calcularlo.
    los pondria un poquitin mas cerca 1,80m
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    estos laureles estan en una zona cercana a rios, en escobar, donde suele llover bastante,aunque ahora la sequia esta terrible.
    estan plantados a menos de 2 metros ,fue un consejo compartido con una colega paisajista que vive por esta zona.


    https://img9.***/img9/1831/p1080476e.jpg
     
  6. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    si, se trata de la adelfa, de la variedad normal, yo tengo una que ha crecido en 2 años casi 2,50 metros a lo alto, o más creo, pero no mucho a lo ancho (supongo que es porque no tiene muchas horas de sol pleno)
    y me largué a reproducir y me dio resultado, las tengo pedidas para 2 jardines en período final de construcción de la casa - son 2 primas (yo no cobro por esto, lo hago porque me gusta eh)
    en realidad preguntaba una distancia promedio aproximada, partiendo de la base de que no tengo idea cómo es el crecimiento para los costados
    y teniendo en cuenta que el uso que le quieren dar es de pantalla o división - separación del vecino, no sé si me explico bien; también es muy linda como ejemplar aislado
    en esta foto(de la web) se ve el efecto que se pretende

    [​IMG]


    me imagino que es difícil calcular exactamente y que la poda sería necesaria eventualmente
    yo pensé una distancia de entre 1,5 y 2 metros, pero quería conocer las experiencias, asi que me llevo buena info
    porqué no podarlas juan? no es mejor la poda para que sean más compactas? o no? o dejar a su libre albedrío
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    si las querés en sus tamaños finales y tenés terreno suficiente no necesitarias podarlas. crecen muy compactas, en tanto tengan buen sol .
     
  8. Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    Hola Mónica,

    [​IMG]

    si quieres que las adelfas tengan este aspecto, compacto y lleno de hojas y flores desde la base sí que conviene que despuntes y podes. Lucirán más bonitas y ayudarás a que produzcan más flores.


    Si no las podas, harán troncos largos y tendrán esa forma espigada y desgarbada que se ve en la foto que te pusieron antes.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    he visto adelfas maravillosas en Mallorca, en todos lados y en las autopistas.No creo que se ocupen de despuntarlas y no se las ve paludas.
    a ver si alguien de Mallorca lo sabe.Tampoco veo que en los paseos publicos als despunten y estan fantasticas.enormes y florecidas en agosto.
    Tambien he tenido que hacer dos o tres trabajos que ya habia adelfas y nadie nunca las tocó ,en provincia de Barcelona y estaban esplendidas, llenas por abajo.
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    Las adelfas, como plantas robustas que son adquieren tamaños fantásticos y floraciones espectaculares sin cuidados apenas, esto incluye podas. Pero con el tiempo tienen tendencia a adquirir esas formas arboladas de grandes copas pero troncos desnudos en la base. Estoy con Holly, si quieres que tengan una forma aun más compacta y bonita, llena de hojas y flores es recomendable hacerle podas ligeras, ayudará a darle esa forma más espesa y tupida desde la base. Es como con la mayoría de las plantas, una práctica en jardinería que todos conocemos. :happy:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    Una adelfa como cualquier otra planta cuando se la hace una poda se compacta más.

    Cuando haya compactado lo suficiente ya no será necesario darle más podas.

    Yo veo las de las autopistas, nada que ver con las que se podan. Y se trata de hacer un seto de separación. Mejor podarlas y ponerlas un poco más juntas, 2m es mucho, porque eso supondría 2m de diámetro de cada planta...y en mi casa hay una desde hace 30 años y nunca llegó a esas dimensiones... yo las pondría a 1'5...
     
  12. Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    Hola yo a las mias las despunto todos los años ,es mas les hago una buena poda porque sino se me desmadran, asi y todo fijaros como estan.las tengo plantadas sobre 1,5m.



    [​IMG]
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    Están preciosas Rosan...

    Si claro, si no quieres que se te vayan a 2 metros de altas hay que despuntarlas al menos por arriba. Y probablemente también por delante...
     
  14. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    ay pero que lindas rosanflor, se ve espléndido tu jardín, bueno eso es lo que quería una alineación compacta, pero bueno no sé si se logrará
    voy a tomar todos los consejos, que por otra parte muy buena la aportación de todos
    he visto en los viveros las adelfas de tronco pelado una variegada muy bonita pero dan aspecto un poco triste y he visto adelfas de 1,5 metros muy tupidas y compactas con ramas desde abajo, pensé que eran variedades distintas pero no sé
    los plantines que tengo están de entre 25 y 40 cm, o sea que desde ya debería empezar a despuntarlas?, son un solo palito, digo para estimular las ramas de abajo?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISTANCIA ENTRE ARBUSTOS

    estan muy lindas !!
    tienes mucho sol rosanflor en esa zona?

    Las plantas que compro siempre trato que sean mas pequeñas pero bien llenitas de abajo.Es importante cuando se eligen las plantas en un vivero, los arbustos , mirarlos por abajo,por arriba mas o menos, pero por abajo dan la clave del estado de la planta.En cuestion arboles es diferente, ya que es la copa la que debe estar bien formada, el tronco derecho etc.