Estanque para purificar agua nos faltan flotantes y oxigenadoras

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por suripatagonia, 29/4/11.

  1. Hola, bueno nos hemos mudado de casa hace poco y como no tenemos donde tirar el agua jabonosa (tampoco queremos tirarla a la calle , ni a un arroyo que pasa por el fondo del terreno) empezamos a hacer un estanque para purificarla lo más que se pueda y luego reutilizarla para riego, o que por lo menos no contamine tanto.
    El estanque va a tener (ya tengo cavado la mitad aproximadamente jeje) unos 10 o 12 mts de largo y de ancho varía entre 1mts y 3 mts, con zonas para palustres que van de 0 a 15cm luego una zona profunda de 40 o 50cm aprox y luego vuelve a subir (las zonas están hechas a lo ancho del estanque)
    Lo hicimos directo sobre la tierra, es muuuuuuuuuy arcillosa y no escurre nada de agua, se mantiene el nivel de agua con los lavados de ropa, ducha etc etc.
    Hasta ahora sólo hemos puesto unas cuantas totoras y lirios que hemos sacado de zanjas de la zona, algunos equisetum, calas, y sisirruncho (algo asi
    :smile:

    nos faltan flotantes y oxigenadoras... algunas sugerencias? y algunas más palustres?... para que funciona tiene que estar totalmente poblada; el único problema que tenemos es el frío, estamos enlas afueras de La Plata en una zona descampada y el invierno se pone un poco duro con algunas heladas.

    más tarde subo fotos de como va el tema.
    saludos!

    pd: bienvenida cualquier sugerencia!

    pato y juan

    Aca van unas fotitos, falta ensancharlo ahora

    [IMG]https://img834.***/img834/6934/mg8877c.jpg By suripatagonia at 2011-04-28[/IMG]

    https://img88.***/img88/6492/mg8874j.jpg
    By suripatagonia at 2011-04-28

    https://img26.***/img26/5261/mg8871.jpg
    By suripatagonia at 2011-04-28
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Estanque para purificar agua

    Hola, no se si un estanque funcione para quimicos, hay especies arboreas que yo se que si, pero no tengo la experiencia con especies de estanque, con residuos organicos si funciona, con quimicos, creo q si no son muy altas las concentracion servira, pero las plantas algo se dañaran. Seguro necesitaras flotantes y oxigenadoras, pistias, salvinias, jacintos, limnobios, miriophyllum, ceratophylum, valisneria, elodea, etc, etc, cualquiera de esas te servira, hasta ahora las que nombras son todas palustres, te pudria ayudar algun nenufar, loto, pontederia, etc.

    Se ve bien, quedara bonito, asi que animo :smile:

    Saludos!
    Javito
     
  3. Re: Estanque para purificar agua

    Hola, sí estuve averiguando y tengo que poner una buena concentración de plantas: sumergidas oxigenadoras, flotantes, arraigadas flotantes (nenufares, o lotos) y muuuuchas totoras,
    Ya lo hice bastante más ancho, mas prfundo y vamos agregando plantas de a poco, como se viene el invierno (ya heló acá) vamos probando muy de a poco, por que no sabemos bien cuáles poner ahora y cuales conviene esperar a fines de invierno o principios de primavera.

    Hasta ahora pensamos poner:

    palustres: totoras, junco común, lirios, Thalia Violeta, Zephyranthes candida, algunos papiros, equisetum, y falsos papiros, pusimos también sisirincho y un par que no recuerdo el nombre :smile:

    flotantes: azolla, lentejita de agua, amapola de agua, y aalgunos jacintos (cuando venga el calor), puede ser algún camalote también
    flotantes arraigadas: , nenufares perennes, y tal vez algún loto (a ver el tema del frío), Aponogeton

    sumergidas: elodeas, cola de zorro y pinitos de agua

    que les parece?
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Estanque para purificar agua

    Me suena buenisimo!!, me parece demasiado interesante el tema, por favor informanos de como te va :smile:.

    Lo de las totoras me parece muy razonable, de las demas plantas ademas de que se va a ver bellisimo, tendras gran diversidad, lo que te permitira ver cuales andan mejor :smile:, lo que si para que no te salga tan caro te recomiendo hacer la propagacion tu mismo, si necesitas ayuda con eso feliz en ayudarte.

    Todo parece muy bien, seguro resultara, que bueno que exista gente con conciencia como tu :smile:, un gran ejemplo :smile:

    Saludos
    Javito
     
  5. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Estanque para purificar agua

    Buena!, muchas gracias! :smile: esta muy interesante, le falta el detalle de las especies que mas sirven, pero con tu trabajo seguro sabremos :smile:, de seguro las Cyperaceas andan bien, las he visto crecer solas en cursos de agua de desecho

    Saludos y animo con tan interesante proyecto!
    Javito
     
  6. Re: Estanque para purificar agua

    Hola ya que estamos en el tema jeje, de las que te nombre... cuáles es mejor plantar ahora? o en que época es mejor, para que tengas una idea se viene el frío acá ahora y la zona donde vivo es muy descampada (ya tuvimos un par de heladas)

    gracias :smile:

    pd: si pones en google reedbeds, lechos de juncos y wetlands te sale un montón de info sobre humedales artificiales para tratamiento de aguas
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Estanque para purificar agua

    Las cyperaceas como papiro o paraguita te aguantaran mejor ahora, los juncos tambien. Para otras especies depende la profundidad si aguantan, pero la verdad el ideal para otras especies es esperar mas calor, sobre todo para el establecimiento, pero igual dependera de que tan extremo sea el frio, puedes poner flotantes, se marchitaran, pero luego rebrotaran.

    Gracias por el dato, voy a hecharle un vestazo :smile:
     
  8. Re: Estanque para purificar agua

    Hola, vamos avanzando con el estanque, las totoras parece que agarraron bien por que ya hay nuevos brotes y eso que ya han caído un par de heladas, (tapamos las calas y la sagitaria)... sólo agregaremos palustres y esperaremos a la primavera para el resto...

    pd: pongo una panorámica no muy bien hecha :smile:

    https://img192.***/img192/7245/mg8938w.jpg

    https://img862.***/img862/963/mg8943.jpg

    https://img220.***/img220/3681/mg8939.jpg

    https://img51.***/img51/9274/mg8941.jpg
     
  9. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
  10. Re: Estanque para purificar agua

    Gracias Jehuty, muy bueno el documento!
    Que bueno costa rica, estuve viviendo un tiempo y me prometí volver p quedarme algún día.
    Saludos
     
  11. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Estanque para purificar agua

    Como ha ido este proyecto?
     
  12. Re: Estanque para purificar agua

    Hola, bueno ya pasó el invierno y todo lo que desapareció con las heladas ha vuelto a rebrotar... ahora el estanque es más largo :smile: ya va por unos 12 mts y hemos agregado unos 3 "piletones" más al final, con algunos nenufares, lentejas de agua etc etc....subire fotos en cuanto tenga un poco de tiempo....
     
  13. Re: Estanque para purificar agua

    Hola bueno aca seguimos, las palustres impresionante con el sol y calor como se han recuperado en 15 días las que habian desaparecido con las heladas han crecido unos 50cm y ya dieron flores ( y no les saqué fotos jeje). Supongo que están aprovechando el exceso de nutrientes del agua jabonosa.

    Pero....hay un problema con las flotantes, no con todas... para mí tiene que ver con algún componente del jabón o detergente por más "biológico" que sea... por ejemplo los camalotes estan super bien... pero lentejas, repollitos, aponogeton, y un par de nenufares que pusimos a ver que pasaba...se ponen amarillos y luego se van secando... lo que es raro es que lo primero que pasa es que pierden flotabilidad :(...mmm tal vez tenga que ver con algo que lei sobre los componentes como si se rompiera la capa de flotabilidad del agua...asi explicado a lo bruto...x que me llama la atención que mosquito que se posa en el agua también se hunde.... ahora estoy con 2 o 3 palanaganas espreando que se llenen de lentejas y azollas y cuando estén bien completas ponerlas todas juntas al avez a ver que pasa... si esto pasa en el estanquito con un poco de jabon o detergente no quiero ni pensar lo que pasa en los rios con los desechos de las ciudades :(
     
  14. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Estanque para purificar agua

    El jabon sube el pH, y eso impide que absorban hierro y produce clorosis o simplemente el agua es muy toxica y estan muriendo.