Mezclas de sustrato para nuestros bonsais

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por kengai, 6/3/09.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola kengai :beso:

    Si que me acuerdo de que los dos empezamos dándonos unas cuantas tarascadas mutuas ... :meparto: ... ya está todo eso pasado.

    ¿Que tienes un carácter fuerte? .. pues eso es una virtud, no un defecto...

    Sobre que los que nos conocemos nos tratamos bien ...si yo te enseñara algunas de las cosas que me han llamado en este foro... se te pondrían los pelos como escarpias ... :11risotada:

    Y no pienses que si decimos algo contrario a lo que tú digas es para ofenderte ... yo, a menos, si contesto aunque sea con opinión contraria ... es porque me interesa lo que me dicen ... si no, lo pongo en ignorados y ni me molesto en leerlo.

    Pero dialoguemos, llevémonos la contraria y aportemos puntos de vista diferentes ...eso si,vamos a tratar, a partir de ahora, de ser modelo de educación y buenas maneras ... y si tenemos que decirle a alguien que saque su dedo de nuestro ojo ... pues se lo diremos con mucho tacto y delicadeza... :5-okey:

    Bueno, ¡ale!, ya está aclarado todo y ahora a hablar de bonsai que es de lo que se trata.


    PD didieler ...
    es obligatorio discrepar al menos una vez a la semana

    Saludos a todos ... y este malentendido se ha acabado.
     
  2. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    pues mira tienes toda la razon, la ptda es que me lo descargue ya hace tiempo y no me acuerdo de donde, por eso lo he puesto asi, de todas formas las fotos son de los sutratos: akadama, volcanica etc. a ver si lo encuentro y lo pongo:11risotada:
     
  3. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
  4. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Sí, didieler, se puede discrepar.

    Todo este tema es muy complejo, extenso e interesante. Hoy estoy agotadísimo, sólo responderé otros post para ayudar y otro día seguimos.

    Lo de mustang apunta interesante, otro día lo miraré.

    Saludos.
     
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Bueno, y se me olvidaba, también me parece muy bien lo que dice Mar.

    Hasta luego.
     
  6. GrokaN

    GrokaN LP

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Distrito Federal, México
    Me gusto mucho la aportación, mis sinceros agradecimientos a el autor: kengai, por tomarse la molestia y el tiempo de publicarlo; al igual que el muy bien explicado tema de la pivotante :52aleluya:
     
  7. Gracias por tus sugerencias kengai, en mi rancho de 7 millones de personas es super dificil conseguir el akadama, así que utlizo lo que tengo a la mano, el tenzontle rojo conocido tambien como volcanica, piedra pomez que mas bien siempre es la piedrota para que lo mocosos se tallen los codos y las rodilla percudidas :meparto: , jal, compost y tierra negra, y pues utilizo lo que tengo, y como son plantones y preb, pues aguantan bien, así que desde hoy voy haciendo mi alcancia de akama para cuando dentro de 2 años les toque transplantes a mis huespedes, ya no tengo el problema de conseguir el material y que me salga muy caro el gasto.

    Por lo que decias kengai sobre tus post a mi me sirven mucho y los de los demás si considero que hay algo que no me convence, pues no lo hago, pero por lo general, todo ha sido de mucha utilidad, cosas sencillas que a veces no dicen en las fichas o en los libro,s como por ejemplo, dejarle algo de sustrato a los juniperos, yo al mio se lo quite todo, de milagro esta bien, y cosas así que otras personas, te dicen "le dejo algo de sustrato en el cepellon", pero no te dicen el porque, pero bueno, todo es bien venido, mar, didieler, kengai araimiz que hace mucho no la veo para ver de quien nos reimos las dos, y compañia por si alguien se me olvida
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Hooola aphorose ... :happy:
    ¿tu tambien por aquí?
    Te veo en todos los sitios...
    que alegria ,mejicanita... un beso.

    ¿que tal va el juni?
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno, la verdad es que no habia opinado en este post porque poco podia aportar, pero decir que el interes de lo que se discute es bastante, gracias kengai porque tus aportes son de calidad, de buena fe y siempre con el fin que los demas crezcamos en esta aficion, gracias Didi, por poner un contrapeso en la balanza, porque siempre es bueno contrastar la informacion que recibimos para poder tomar cada quien la desicion que mas nos convenga y gracias mar por poner paz para evitar que perdamosa alguno de los foreros que sin menospreciar a nadie son de los mas valiosos.
    kengai gracias por tu tiempo y conocimientos, te pido te des una oportunidad de conocer a Didilier, veras que es buena bestia ( asi decimos por aca cuando queremos decir que alguien es buen amigo ) seguro que con el tiempo veras que este leon blanco aparte de su experiencia en bonsai, tiene grandes valores y es un forero como pocos
     
  10. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Yo tampoco tengo nada que opinar porque soy bastante novato, pero quiero agradecer las aportaciones de todos los foreros que por aquí andan, que veo que hay muchos con conocimientos y deseo que reine la paz entre ellos.
    Gracias!! (por cierto, Aphro, yo también echo mucho de menos a Iraimaz..)
    Un saludo a todos, y Kengai, que descanses :happy:
     
  11. Hola didi si, como ves tambien aqui, es que como no se nada de nada, me leo los foros mas importantes para pedir consejos y aprender un poquitin de ti, de kengai, oberon,Raffles y hasta de los novatos aprendemos algo, mi juni, va muy bien, ha soportado mis novatadas salvajes.
     
  12. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Yo no veo porque se tiene que imponer por regla un sustrato,cada uno usa el mas adecuado a sus situacion (economica,climatologica etc...) y usa mezclas personales basandose en la experiencia personal
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Yo creo Arnaldo, que tienes razón al cien por cien.
    Nadie debería imponer un sustrato u otro, cada uno que use el que le venga mejor, lo digan los japoneses, el maestro 22, o yo.

    Yo trato de dar ideas sobre lo que yo he probado, para los que vengan detras y acaban de empezar, con los mismos problemas les sea algo mas facil.
    Yo no he tenido akadama a mi alcance siempre, por eso me he movido para leer y probar otras cosas.
    De las que me han ido mal, no aconsejo, de las que me han ido bien , si.
    esa es mi norma
     
  14. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    yo creo en un problema hay multiples caminos para conseguir resolverlo, no creeis? cada uno prueba con lo que tiene a mano y no por eso es mejor o peor, y con el tema de los sustratos hay tal variedad como mezclas. un saludo:5-okey:
     
  15. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Depende de demasiados aspectos como para dar una receta "estandar".;)