Rosal trepador en maceta para espaldera que cubra trozo pared en Navarra

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por iker_19, 29/5/14.

  1. iker_19

    iker_19

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    navarra
    Hola a tod@s^^, desde hace un mes o asi estoy interesado en comprar un rosal trepador, mi intencion es tenerlo en una maceta con una espaldera para que cubra un trozo de pared de una ventana, por lo que siempre tendria un tamaño pequeño en comparacion con los rosales que se plantan en macetones o en el suelo,peeo voy leyendo acerca de ellos y a parte de que elegir es mas complicado de lo que parece,empiezo a pensar que en maceta no se pueden tener...vivo en navarra por deciros el clima,en verano hace mucho calor y en invierno muchisimo frio,queria preguntaros, si existen rosales trepadores que vivan bien en maceta y florezcan bien teniendo mas o menos un metro de altura...
    De color me gusta el rojo y el naranja pero mi predilecto es el morado suave o intenso no importa jajja y si sabeis de alguno que de las flores de este color tambien os lo agradeceria. Am...tambien me gusta la idea de hacerlo desde cero,es decir,empezar desde semilla o desde un esqueje pequeño.
    Muchas gracias por vuestra atencion ^&
    Un saludo ^^
     
  2. Re: rosal trepador

    Hola!

    Pues si lo quieres que sólo tenga un metro de altura lo mejor es que te plantees la opción de elegir otro tipo de rosal que llegue a ese tamaño, que por otro lado es bastante pequeño; los trepadores son mucho más grandes y aunque los tengas en maceta van a alargar sus tallos hasta alturas considerables. Te recomiendo que busques floribundas o rosales de patio ya que se adecuan a la maceta y habrá algunos que sólo crezcan un metro, aunque esto está muy determinado por el clima ya que tengo un Crocus Rose (de Austin) que en principio no debía sobrepasar los 120 cm y en mi clima ha sacado tallos de casi dos metros en maceta, no me quiero imaginar si estuviera en un jardín.

    De las semillas de los rosales no nacen rosales igual que de donde sacaste la semilla, porque se mezclan los genes de dos rosales. Si no quieres un rosal injertado, que son los que normalmente se adquieren en viveros, puedes optar por los rosales mini, que según mi conocimiento nunca se injertan y además tendrías varios en una misma maceta (claro que no llegarían al metro de altura) o pedir a alguien que te de esquejes de tu rosal favorito y saber que no tiene por qué enraizar.

    Besos ;)
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: rosal trepador

    Hola!

    Se me ocurre un rosal que, sin ser trepador, puedes cultivarlo en maceta y con espaldera, repite floración, es perfumado, y de color violáceo. Sus flores valen para cortar y aguantan mucho. Se trata de Reine des Violettes; aquí tienes el enlace: http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.5179&tab=1. Según Peter Beales, es cultivable en maceta. Sus ramas son bastante flexibles, por lo que pueden guiarse con facilidad. Si las guías un poco horizontales, florece más. Necesita bastante abonado, y aguanta sombra parcial. Su altura media es de unos 150 cm. Es bastante sano, y no tiene espinas (o apenas). Yo tengo uno obtenido por esqueje, aún no tiene mucha altura, pero está muy bien y bonito, me parece un rosal muy recomendable.
    Elijas el que elijas, si lo pones en maceta y los inviernos son muy fríos, deberás protegerlo (acolchando con paja o similar), y la maceta debe tener al menos 50 cm. de profundidad.
    Puedes encontrarlo en Tuincentrum Lottum a muy buen precio.

    Saludos:happy: :happy:
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: rosal trepador

    Hola!

    Se me ocurre un rosal que, sin ser trepador, puedes cultivarlo en maceta y con espaldera, repite floración, es perfumado, y de color violáceo. Sus flores valen para cortar y aguantan mucho. Se trata de Reine des Violettes; aquí tienes el enlace: http://www.helpmefind.com/rose/l.php?l=2.5179&tab=1. Según Peter Beales, es cultivable en maceta. Sus ramas son bastante flexibles, por lo que pueden guiarse con facilidad. Si las guías un poco horizontales, florece más. Necesita bastante abonado, y aguanta sombra parcial. Su altura media es de unos 150 cm. Es bastante sano, y no tiene espinas (o apenas). Yo tengo uno obtenido por esqueje, aún no tiene mucha altura, pero está muy bien y bonito, me parece un rosal muy recomendable.
    Elijas el que elijas, si lo pones en maceta y los inviernos son muy fríos, deberás protegerlo (acolchando con paja o similar), y la maceta debe tener al menos 50 cm. de profundidad.
    Puedes encontrarlo en Tuincentrum Lottum a muy buen precio.

    Saludos:happy: :happy:
     
  5. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: rosal trepador

    Uy! el ordenador se me ha vuelto loco y me ha enviado la respuesta dos veces:mrgreen:
     
  6. Re: rosal trepador

    Hola!

    Merche, qué bonito ese rosal :happy: Además si aguanta un poco la sombra es perfecto para mi patio :happy:

    Besos ;)
     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: rosal trepador

    Mi experiencia con trepadores y maceta es muy limitada, pero te dire que lo llevan bastante mal...

    Los que mejor responden de los que tengo son Pierre de rosard y otro que hace unas rosas rojas pequeñas, pero el que me ha sorprendido es purple splash, el tono es blanco y rosa-violáceo.

    En una buena maceta grandota se pueden tener, pero consumen mucha agua y hay que estar atento

    Con semilla o esqueje pequeño perderás un par de años...tu mismo...

    He tenido unos 8 o 9 trepadores en maceta y desespera cuando se estancan