Orégano: ¿este orégano está listo para recolectar o falta tiempo? (Foto)

Tema en 'Orégano' comenzado por Agatodemon, 22/6/14.

  1. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Hola.
    Queria preguntaos si este oregano está listo para cortar ó si todavía le falta tiempo.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Re: Recolectar oregano

    Hola:

    Está a punto. Se recolectan los tallos floridos, se cuelgan para secarlos en un lugar seco, caluroso y aireado. Luego se pelan y se guardan las flores secas.

    El de la foto no parece ser el auténtico Orégano. El Orégano vulgar tiene las flores rosadas. Puede que se trate de una variedad, el verde, por ejemplo.
     
  3. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Recolectar oregano

    Gracias Cultor, voy a ver si preparo alguna foto con mas detalle para poder identificar de que variedad se trata.
     
  4. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Recolectar oregano

    Las fotos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Recolectar oregano

    Algun primo de origanum majorana o syriacus hibrido.
     
  6. Re: Recolectar oregano


    Hola ¿qué hay?

    La determinación de la especie/variedad resulta bastante difícil debido a la gran similitud de las especies entre si, aún más por fotos.

    Podría ser:

    1) Origanum majorana MEJORANA DE JARDÍN
    2) Origanum syriacum MEJORANA DE SIRIA
    3) Origanum maru MEJORANA DE CRETA.

    De todas formas, creo que también podría ser la 2) si el sabor de las hojas es picante. Es el زعت ['zʌʢtɑɾ] de los Árabes (transcipción española: zaatar, zahatar o za’atar). En hebreo, se escribe זַעְתַּר.

    Al contrario del ORÉGANO VULGAR Origanum vulgare, cuya parte utilizada es las flores, en el caso de la MEJORANA DE SIRIA o ZAATAR, es las hojas. Tal como te lo comenté más arriba, su sabor es picante; en cambio, el sabor de las flores del ORÉGANO VULGAR es dulce una vez secas.

    En Oriente Medio, preparan con las hojas del zaatar un condimento que lleva el mismo nombre, mezclado con hisopo, orégano vulgar, calamento, ajedrea, sésamo, zumaque, mejorana, así como anis verde, cilantro y comino según las recetas, las proporciones y especias variando de una tienda a otra. Se remoja con aceite y se unta con pan.
     
  7. Re: Recolectar oregano

    FE DE ERRATA

    En lugar de: زعت

    Leer: زعتر

    Perdonen las molestias.
     
  8. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Recolectar oregano

    Jolin CULTOR me has dejado de piedra, menuda explicación.
    Esta misma tarde he recolectado el orégano y también un buen manojo de poleo, probaré el sabor de las hojas y si me aclaro ya te cuento que tal.

    Saludos.
     
  9. Re: Recolectar oregano



    Hola; Agatodemon:

    Eso es; ¡Cuéntanos!

    Si no vives no muy lejos de Málaga o pasas por ahí, los viernes hay talleres gratis de aromáticas (generalidades, identificación, propagación, cultivo, utilizaciones, etc.). Ve el anuncio más abajo.

     
  10. Agatodemon

    Agatodemon

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    España
    Re: Recolectar oregano

    Hola, he probado las hojas y no son picantes, no se que aportar mas.
    Me gustaría acercarme a Málaga, pero me pilla lejos.
    Gracias.
     
  11. Re: Recolectar oregano

    Hola:

    Entonces, si no pican podría ser la MEJORANA DE JARDÍN Origanum majorana, pero veo que las espigas son cortas en lugar de ser alargadas. Las hojas deberían ser verde grisáceo. El aroma es muy suave y no necesita secarlas para quitarles el gusto amargo o picante. Se usa toto, tanto las hojas como las inflorescencias, frescas o secas.

    Si tuviera una muestra en la mano, entonces la identificación sería más precisa.

    Saludos,
    Eiffel.