Hoja Santa (Piper auritum = Piper sanctum): fotos e información. Uso en cocina

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por electronoir, 18/10/08.

  1. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    mmmm que bien, bueno lei este post hace tiempo pero pues pido una disculpa por no haer respondido antes.


    Es interesante saber que tambien se da en españa y francia, yo pensaba que no. En francia debe ser usada para gastronomia, me imagino.

    Aqui en la ciudad de mexico sucede que con las heladas leves, sus hojas se secan, a veces quedan nadamas los troncos, pero esto se evita con un plastico a modo de invernadero. Como decia, solo necesita un suelo muy humedo y preferementente a media sombra.

    Respecto al nombre, la verdad no se por que se llame asi, solo se que su nombre cientifico es piper sanctum pero no he podido encontrar nada ams de informacion :confused:

    Oye feliz tendras fotos de tu hoja santa? :mrgreen:
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    Ya encontre de donde viene el nombre, supuestamente:

    Una leyenda mexicana dice que la Virgen María secó los pañales del Niño Jesús en un arbusto de esta planta, de donde le viene su nombre. También se le conoce como yerba santa,tlanepa, hoja santa, hoja de anís, momo, o pimienta sagrada, x-mak-ulam en lengua maya.



    Bueno creo que queda como leyenda por que mexico esta muy lejos de jerusalem :confused:
     
  3. Re: Presentacion de Hoja Santa

    Hola electronoir. Vaya cantidad de proyectos y actividades que estas desarrollando, eh ? Me gustaron muchisimo tus paisajes con cactus, yo los conozco como terrariums. Felicidades.
    De casualidad no produce semillas la planta de Hoja Santa ? No tendras algunas que pudieras enviarme ? Es una planta muy bonita. De niño la veia en casa de mi abuela pero se fue acabando poco a poco, y aca en Monterrey no la he podido encontrar. Saludos y suerte.
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    Que tal arkadio.

    No se si se de en semillas, da unos rollitos blancos que parecen chiles muy delgados, no se si de ahi se de algo pero eso es lo unico que da, no se reproduce mucho, en 25 años que tiene la mas grande, han aparecido apenas como 15 plantas a su alrededor, hace mucho pase una de ellas a maceta, casi se muere pero sobrevivio el trasplante, la tenia ahi para venderla por que es cara en algunos lugares pero mi madre la regalo. Voy a investigar un poco a ver si se puede conseguir en semillas o como le podrias hacer.

    Gracias por los comentarios.
     
  5. Yhuzz

    Yhuzz Lou

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero, Mexico
    Re: Presentacion de Hoja Santa

    electronoir:
    me parece que se reproduce por los tallos. no se como se le llame a eso pero cortas uno y lo plantas en la tierra.
    En Guerrero, tambien se come el tallo de la yerbasanta. Como de 1.5 cm o mas se pelan, se cortan en rodajas y se les agrega sal y limon en un recipiente para que sirvan de botana. Si sabes hacer tamales de ejote puedes envolverlos en estas hojas y toman un delicioso sabor.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    Si, tambien el pescado empapelado, con platano, ceboilla, tomate, especias... Yo no sabia eso de los tallos, aunque mi planta tuvo una plaga un poco rara, eran unas especies de caracoles negros como verrugas, duros por fuera y con centro liquido amarillento, llego a tener cientos de estos bichos entonces no me atreveria a probar los tallos de mis plantas.
     
  7. Yhuzz

    Yhuzz Lou

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chilpancingo, Guerrero, Mexico
    Re: Presentacion de Hoja Santa

    los geranios de mi tia tienen una plaguita asi. son como cositas pequeñitas redondas? como de 2 mm y super bien pegados? como los quitaste?
     
  8. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    si, como verrugas redondas o lunares abultados, que a veces se secan, brotan por decenas en ciertas partes del tallo o por todo el tallo.

    Se las quite de dos formas: Aplicando agua jabonosa por varios dias seguidos sin dejar de hacerlo por al menos una semana y tambien con un palo plano y muchisima paciencia, raspando los tallos para quitarles la mayor cantidad de bichos posible.

    Para el agua jabonosa te recomiendo usar un atomizador de los que usan en las esteticas.

    Esta plaga debilita la planta hasta que se seca el tallo completo donde se quedan, es persistente pero con agua y jabon no pasa nada peor. Yo use detergente en polvo, puedes tambien mezclar con canela.. es decir hierves el agua con canela y luego ya fria agregas jabon y aplicas.
     
  9. Re: Presentacion de Hoja Santa

    Hola, yo tengo mi hoja santa, apenas esta muy chiquita y la tengo en una maceta afura de la ventana, pero tengo un problema: las hojas de mi planta en toda la orilla de las hoja:todomal: s se ve como quemadas a parte en la parte de trasera de la hoja se ven muchos puntitos blancos y otros negros, he lavado bien las hojas y se le caen esos puntitos, y crecen mas hojas pero derrepente ese mismos puntos vuelven a aparecer y tambien le caen a los nuevas hojitas, seme olvida... su olor de las hojas se perdieron ya no tienen olor, solo si raspo las hojas sale su olor.

    NO SE QUE HACER, NO SE SI SEA UN PLAGA O O QUE PASA
    NECESITO AYUDA NO QUIERO PERDER MI PLANTA :todomal:
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Presentacion de Hoja Santa

    que tal crogus.

    A veces por una infeccion de hongos bajo tierra, en las raices de tu planta, pueden aparecer puntos blancos y negros, no recuerdo el nombre de la plaga pero es como algodon en las raices, para esto hay productos de uso delicado por que son levemente toxicos, puedes preguntar en alguna tienda especializada en jardines, yo consegui un spray que contiene azufre y otros ingredientes, que funciona para hongos y parasidos como afidos y cochinilla. Se aplica en la tierra y se libera lentamente con cada riego matando todos los parasitos que tu hoja santa pueda tener.

    Otra causa de que sus hojas se sequen por las orillas puede ser un clima muy frio, te recomendaria ponerla bajo algun hule transparente para que no reciba corrientes de aire frio y para que el calor del sol se maximice, de esta manera crece mucho mejor.

    Suerte.