Árboles y Flores Nacionales de cada país

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 6/9/08.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Saludos Guili y la compañía :beso: Preciosos árboles, flores y aves. Representan con justicia a sus orgullosos países. En España, que yo sepa, no existe ningún árbol, flor o fauna específica que la represente. Si alguien los conoce me encantaría que lo pusiese aquí. Un abrazo :5-okey:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Hola: según mis alumnos bolivianos su flor nacional es la Cantuta.
    Pero tratando de confirmar la ortografía me encuentro con este decreto.



    [​IMG]


    [​IMG]
    :beso:
     
  3. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    JOSEFA Y REINATODA: Quizá si aparezca alguien que lo sepa, o bien nos termine quitando las dudas y reafirme que España no tiene símbolos, pero vale de todos modos la intervención de ambas!!! Reinatoda, no he llegado a leer lo que habías escrito pero de todos modos una opinión siempre tiene valor y no es cuestión de pretender que todos coincidamos en cada cosa que se pone pero al menos este hilo nos quitará huecos en los conocimientos; ya ves, al menos la utilidad que le ha dado Mirta Ana, le preguntó a sus alumnos de nacionalidad distinta a la nuestra... lo cual me ha conmovido porque ha sido de utilidad esta iniciativa... y por cierto que belleza de flor la primera que aparece y ¡es cierto! encierra los colores de la bandera de Bolivia. Esto también me agrada mucho por ahí alguien se interesa en buscarles y hacer intercambios...
    MIRTA ANA: cuanto me alegro que lo hayas utilizado de ese modo, imagino que habrás tenido una clase participativa donde estos niños (que son minoría) han logrado un protagonismo inesperado ¡albricias!
    Y hagan bromas en el post pónganle humor si lo desean que por ello no le quitaremos la parte cultural. :beso: :beso: :beso: Y como dicen algunos envases... seguí participando.:meparto: :meparto:
     
  4. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    vaya como ha aumentado la ista
     
  5. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Hola Giuli: asi es nuestra hermosa tarea , un intercambio permanente.Yo he aprendido de mis niños tanto .
    Lástima que nunca pudieron traerme semillas de Cantutas o Kantutas , me enamoré de la plantita ni bien la vi.
    Ya que no aparecen los interesados de cada pais , no olvidemos que la mariposa el Hedychium Coronarium Koenig es la flor nacional de Cuba.
    Se que por no ser originaria del pais , hay bastante desacuerdo.
    Pero copiemos la historia oficial y que los propios lo corrijan, asi aprendemos.
    [​IMG]
     
  6. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    ¡QUÉ PRECIOSIDAD DE FLORES!!! ¡Yo las quiero todas!!!! :ojoscorazon: . Giuli, retiré parte de mi mensaje anterior porque no es adecuado a este ambiente, a esta frescura perfumada de tan lindas flores intervenir con un mensaje manchado con tintes políticos.
    Y, como ya dije antes, no conozco planta ni animal que represente la gran variedad de gentes y lugares que componen España. A lo mejor sí existe flor o ave que se identifique a algunos lugares específicos como el drago canario o los dragos milenarios que existen en Cádiz. O los geranios en sus diversas clases, junto a los jazmines, las buganvillas.... de los patios andaluces.
     
  7. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Reinatoda, gracias nuevamente, también te he respondido por privado pues coincidimos en muchísimos aspectos.
    De nuestra parte, rescatar valores a veces se nos torna imperioso y las razones casi siempre son coincidentes. Es que la Educación Formal o Academica baila al son de muchos intereses, los que cambian según soplen los vientos de origen... de ahí que la labor humilde que podemos hacer es de alto contenido y, no por silenciosa, se desmerece.
    Buenísimo el informe de Mirtaana, nuestra niña aplicada, que lleva a cabo una tarea que, como docente, le hace honor. Esta Caña de Ámbar fue también mencionada en los Jardines de Antaño... y realmente quedé prendada a ella; me fascinan las plantas que despiden aromas agradables.
    Reinatoda, sí, quizá algunas regiones tengan sus propios símbolos y seguramente guardan relación con historias apasionantes; como fuere, por su aspecto, perfume o historia, seguramente nos gustará poder alcanzar algún ejemplar para nuestros jardines que, dicho sea de paso, si hoy tienen carteles que indican quien nos las envió, pues podrán encerrar más historias para ser contadas...
    (Lindo detalle, cuando no se me ocurran historias a narrarles a mis nietos, tendré al menos datos fidedignos para transmitirles con mucha carga cultural)
    ¡A ver si Jesús Morales pronto nos edita un libro con lo más curioso de este foro en toda su larga historia!!! ¡Y que también haga un aporte a este hilo por favor!!
    Besos para tod@s.
     
  8. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Holal linda gente, la flor nacional de mi pais, Argentina es la del seibo, y es muy hermosa y roja.
    En cuanto a la kantuta, yo he visto su grafia así con doble k, por lo general es roja y muy bella. Es una planta que se da tambien en el Perú, más bien en regiones humedas y bajas altitudes.
    El gran escritor peruano Jose maria Arguedas las nombra, y recuerda su espelendor, en lugares ciertamente inospitos

    By maria .
     
  9. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Que buen dato sobre nos has aportado sobre la Kanuta, lo mismo sobre Jose Maria Arguedas; es interesante esto de andar recabando datos porque sin darnos cuenta sumamos elementos interesantes a nuestro saber. Si tuvieses más información sobre otros países sería bueno que lo aportaras así nos enriquecemos. Un gran abrazo.
     
  10. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Venezuela

    Hola!!! muchos saludos!!! Aquí va mi contribución al link!!!

    Árbol nacional: Araguaney -Tabebuia chrysantha-

    mayo-032.jpg

    [​IMG]

    Que un árbol se quede sin sus hojas aquí en pleno trópico, es una rareza, y éste lo hace para florecer!!! :smile: luego se da un estirón!!! :smile: Es un espectáculo!!! Y para quién tiene el placer como yo, de vivir muy cerca de uno, el olor a miel que el árbol despide en su floración es una gloria!!! Toda la fauna de los alrededores viene a disfrutar del nectar y seguro de la bella vista!!! La floración no dura más de dos semanas, y tiene sólo unos días en que está perfecta, luego... llueven flores amarillas que tapizan el suelo!!! El Apamate -muy relacionado con el Araguaney- también lo hace... es la versión rosada de una tabebuia!!!

    De la flor nacional no hay mucho que decir... sólo con la imagen es suficiente!!! Es la Cattleya mossiae, aquí llamada flor de mayo o flor nacional:

    [​IMG]

    Hay una muy amplia variedad de colores, aunque la de color más común -como ésta- da nombre a un color... 'color orquídea' :smile:

    Y el ave nacional es el Turpial:

    [​IMG]
    -tomado de http://www.maracaibotour.com/Maracaibotour/page_accueil_espanol.htm-, un ave de un canto alegre y sonoro!!!

    Muchos saludos!!! :happy:
     
  11. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Buenísimo tu aporte, habrás visto que nos estaba faltando. Ya veré de hacer un cuadro sinóptico (si alguien desea hacerlo y ponerlo luego aquí, será de gran ayuda) Me gustan muchísimo este tipo de árboles, por lo vistoso y además por el regalo extra del perfume. Aún no he visto las fotos pero estimo que quedaré tan enamorada de ellas que querré tenerlas!!! ¡Qué vicio se nos pega con esto de las plantas!!!:icon_redface: :icon_redface:
    Quizá terminemos armando un buen intercambio de estas especies, me gustaría tanto, no imaginan cuánto, que dejemos en cada país un ejemplar de cada una de estas especies, para paseo público, para que se puedan admirar y que no sólo esté la ficha personal de cada árbol en cuestión, sino el nombre del donante.
    Si a alguien le interesa la idea, éste es el espacio para que compartamos y debatamos la posibilidad de hacerlo.
    Yo sé que aquí en Argentina (Buenos Aires específicamente) tenemos quien nos pueda apoyar con la iniciativa, es un profe de la facultad de Agronomía a quien le envío parte de mi botín de guerra (cada vez que recibo algo, le mando una remesa a él para el vivero de la universidad. Si lo desean me piden el mail del profe, o bien (entra poco al foro) le mandan un privado. Les debo el nombre que utiliza aquí, lo busco y en otro momento lo pego ¡HÁGANMELO RECORDAR POR SI ME OLVIDO!!!
    Creo que si se contactan directamente con él, evitaremos malas interpretaciones o confusiones. Pero seguramente estará más que feliz de poder recibir semillas.
    Gracias por tu aporte Tuteca me has alegrado el día!!!:beso: :beso:
     
  12. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Hola!!! no había vuelto a entrar!!! Chica, lo del paseo me parece genial!!! PERO cuál es el mínimo de temperaturas allá??? Esta es una especie que ama el calor!!! :icon_rolleyes: la media es de 30-40C para que se sienta en casa, y menos de 1000mts de altitud! :sorprendido: Bueno, existe otro árbol muy parecido llamado Tabebuia guayacan... sólo que tolera más altitud y temperaturas más frías... pero jamás por debajo de 5C!!! Me imagino que otros tendrán advertencias de la misma naturaleza... :-? Bueno, muchos saludos!!! hasta pronto!!! ;)
     
  13. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Hola Tuteca!!
    Mira, es cuestión de averiguar en las universidades de aquí, ellos suelen tratarlas en sitios adecuados hasta tanto logren aclimatarlas. Si no es en la provincia donde vivo, puede hacerse en la ciudad capital. Pero todo es cuestión de ponerle ánimos. Veré si me da el tiempo material para hacer una ficha de tu especie (y de las otras si puedo) las junto y las envío por mail a estos lugares, luego entonces vemos si este sueño se hace proyecto y si logramos el interés de estas instituciones. ¿qué te parece? Recibe mi cariño.:beso: :beso:
     
  14. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Supongo que se podría mencionar la granada del escudo de España.

    escudo.gif
     
  15. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    holas una de nuestras ceibas centenarias[​IMG]


    Boris