Xeropaisajismo en Madrid: proyecto en el que trabajamos

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por MEDITERRAZAS, 11/6/14.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Que entiendes por amortigua? si es suavizar o disminuir, no es así, las masas de agua incrementan la humedad del aire

    Crash a mi tampoco me parece rollo, me encanta el tema y también tengo una estación de esas de Oregon, pero creo que no es para en este hilo estar hablando de clima porque además intervienen tantos factores que yo necesité un curso completo para enterarme de algo ... así es que no lo encuentro apropiado para extendernos tanto en este hilo.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    [​IMG]

    Esto no son cactus, son ascleps y no le sobrevivirán en el exterior en Madrid. Muy al límite algún año morirán. Aparte de que ni se ven en un jardín como ese. Yo no las pondría.

    Y la segunda foto son cactus pequeños que crecerán...me refiero a los pequeños que no crecen y que suelen ser más blanditos... sobre todo si tienen pocas espinas.
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Lourdes, lo de que las masas de agua suben la humedad, es lo que puse desde el primer mensaje. Me parece que eso todo el mundo lo sabe, de ahí a que dijera que la función de la fuente es aportar humedad, en la foto del jardin de cactus.
    O que en las costas de la península, es donde más humedad hay.

    Por eso te puse el ejemplo, de zonas catalanas, donde los cactus se dan de maravilla, con la misma humedad o más que en tu zona, y con temperaturas minimas, iguales o inferiores, pero claro esta.....con menos lluvia en invierno.

    Cuando estamos hablando de subir la humedad, la palabra amortiguar ( igual debería de haber puesto incrementar, en vez de amortiguar) , pero se entiende que es subir la humedad, cuando hay humedades bajas.
    Es de lo que habló todo el rato, subir la humedad.
    Cuando hay mucho calor amortiguar la temperatura, será bajarla y cuando hace mucho frío subirla.

    Una de mis asignaturas era meteorología, y créeme uno de mis hobbies desde, que soy un crió, mucho antes de la jardinería, y el mundo forestal.
    Aunque mi estación , no es de esas oregon, que creo que lo que más se paga es la marca, me da muchos datos, a un precio muy asequible.

    Pero vamos que cualquier buen jardinero, o cualquier buen trabajador forestal, campesino etc, suele controlar de meteorología, y creo que lo mínimo le podría parecen interesante.
    Yo mismo ahora estoy trabajando de vigilante y control de incendios, y la climatología manda en cada momento.
    Así que te aseguro, que por mi parte no te extenderías con ese tema, más bien debatiríamos como con muchos otros foreros, que por supuesto sabrán del tema, como es lógico.

    Saludos.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Huy mi estación es gratis total ...fué un regalo de mis hijos cuando llegamos a esta casa, y tengo otra más pequeña y con menos datos que también me la regalaron.

    La Oregon tiene 14 años y no nos ha dado ningún problema así es que no la considero cara, pero lo cierto es que ahora con internet en moviles los datos que me da la estación me los da cualquier aplicación de internet claro que no me mide la temperatura de mi jardín pero tampoco soy puntillosa en cuanto a grado más grado menos.
     
  5. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Pues mejor que te siga funcionando bien.
    Hay precios bastante elevados, en esa marca creo recordar, por eso te decía que la mía era normalilla.

    Porque yo quería con medidor de lluvia, aire etc, y eso muchas no lo tienen, y las que tienen, te suele subir el precio, y más esas marcas.

    Yo las aplicaciones también las uso mucho, pero la estación que aporté datos online, está a más de 15 km, y muchas veces ponen una cantidad de lluvia, aire o humedad, que nada tiene que ver...sobre todo en tormentas localizadas, en las que pueden poner que no se ha registrado lluvia, y en mi estación caer 10 litros, o al revés.

    Supongo que tu estación estará más cerca, o tendréis un clima más regular por la costa, pero en mi zona 15 o 20 km, son los que me diferencian, de estar en pleno sistema ibérico con picos de casi 1400metros, a estar a 200 metros en Zaragoza, y es muy difícil la predicción, o fiarte de estaciones lejanas, que están a tanta diferencia de altitud, orientación etc.

    Así que de lo que más me puedo fiar, es de aplicaciones del radar de lluvia por el meteosat.
    Ya me gustaría tener una estación cerca, para cuando estoy fuera.

    Saludos.
     
  6. MEDITERRAZAS

    MEDITERRAZAS TU JARDIN VERTICAL

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    zona centro
    Re: XEROPAISAJISMO EN MADRID

    Buenas.

    Aunque es cierto que no solo hay cactáceas en este jardín y que el xeropaisajismo no consiste sólo en plantar especies de bajísimo consumo de agua, hay que reconocer que los cáctus ofrecen sorpresas a las que estamos poco acostumbrados:

    [​IMG]

    Un saludo