Diseño de parcela de 400 m2 (provincia de Madrid)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Celia, 26/5/14.

  1. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: A medio camino

    Yo prefiero poner algo más variado , es decir, no todo lo mismo , será por que me gustan mucho las aromáticas y pondría todas, pero enserio, si es para ese hueco delante de los coches, pon la artemisia romeros y alguna lavanda, yo pondría la allardi , que es la que más me gusta y creo que podando y cuidando bien dura mucho más que las otras, y se hace más redondita, y tupida.

    Los montajes es lo que tiene se coge todo en flor y queda chulo , luego la realidad es otra claro. Puede que quede mejor o peor , dependerá de la mano de la dueña , terreno clima, pero oye hay que probar plantar cuidar, y que se muera alguna es normal a mi se me han muerto montones de plantas. De todo se aprende.


    No se si has barajado la opción de las coníferas y por que no de los rosales , los hay bien chulos muy floríferos fáciles de cuidar y que dan muy buenos resultados y con coníferas y aromáticas hacen muy buena combinación , sobre todo si buscas de flores semidobles.

    Ya te digo unos cuantos, uno que a mi me encanta el aspirine rose. hay muchos. Un saludo. :5-okey:
     
  2. Re: A medio camino

    A mí me gusta el seto uniforme... a ver si va a resultar que soy demasiado formal :13mellado:

    El tipo de árboles que apuntas no indican específicamente la acidez o alcalinidad del suelo, sino que corresponden más bien a suelos húmedos... luego, las encinas se dan mejor en terrenos alcalinos, mientras que los robles en suelos ácidos.

    Una página donde lo explican bien, con listados de plantas según sus preferencias en cuanto a suelo:

    http://www.socmicolmadrid.org/noti/noticias130.html

    Otro indicador: el agua. Cuando lavas, el jabón hace mucha espuma o poca? La cristalería (vasos...) van volviéndose blancos a media que se van lavando? Hay problemas de cal en la resistencia de las lavadoras?
     
  3. Re: A medio camino

    Según el tipo de suelo, irán mejor unas variedades u otras de lavandula:

    Suelos calizos: Lavandula spica, Lavandula latifolia (espliego)

    Suelos ácidos: Lavandula stoechas (cantueso)
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A medio camino

    Hola


    Lourdes, un batiburrillo es otra cosa ... mezclar plantas porque queremos tener todas, en un espacio reducido. No sé qué tienen que ver esos pedazo jardines con una línea de 5 m ... Se ver perfectamente que las plantas están distribuidas y que aunque hay alguna plantita de cada, la mayoría son grupitos ...


    De mis visitas a los patios andaluces ... me ha costado encontrar fotos de "batiburrillo auténtico" porque precisamente por no resultarme muy bonitos, no les hice fotos. De hecho éste me llamó la atención por lo excesivo batiburrillo que era ... y al lado uno ordenado sin excesos: maceta del mismo color, flores en la gama de rosas, jardinera monovarietal ....



    [​IMG]



    Saludos
     
  6. Re: A medio camino

    Lourdes, coincido con Kira: esas fotos corresponden a bordes mixtos en sintonía con los diseños de Gertrude Jekyll.
    Pero en el caso que nos toca, una línea de unos cuatro o cinco metros, puede resultar un verdadero "batuburrillo"
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A medio camino

    Hola

    Nos hemos cruzado, Verdigris .. mientras he modificado el mensaje para poner una foto de "batiburrillo auténtico".

    Madredelamorhermoso lo que me ha dicho ... si precisamente he mostrado esta poda varias veces y a mucha gente le ha parecido tan genial que van a practicarla este año....

    Esa poda surgió por necesidad, la bordura es más larga, pero es que luego había unas arquetas y tal y era feo ... El caso es que las lavandas, al florecer, se desparramaban sobre la acera, y molestaban al paso ... así es que había que podarlas y se hizo así, cortando sólo lo que molestaba ... y se vio que quedaba muy chulo y se hizo con toda la bordura...
    A mi personalmente me pareció muy original y bonito.

    ¿y quien dijo que la jardinería sea natural?, eso si, hay grados ... un jardín paisjístico es opuesto a uno de estilo francés, pero en todo caso, ambos son artificiales, como artificial es toda poda, sea formal o no ...


    Saludos
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A medio camino

    Creo que sois unos exagerados 6m lineales y tres plantas diferentes no me parece a mi un batiburrillo

    Muy bueno el enlace verdigris (vía mp) ... muy buena tu aportación y la de Jon. No le había leído.

    Yo combinaría las herbáceas que en invierno estarán tocadas y habrá que podar con algo arbustivo y perenne de forma que el seto siempre tenga algo verde. Y que las herbáceas aporten el colorido de la flor en el buen tiempo. El problema es que a nada nos vamos a 1m de ancho, no sé si cmaría estará dispuesta a quitarle un surco al huerto
     
  9. Re: A medio camino

    Jajajajaja, a mí me ha hecho gracia.
    Kira, no te lo tomes mal: ese troll es de los simpáticos, no como el que tenemos en el foro :mrgreen:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: A medio camino

    Hola


    No, si yo no digo na ... pero verás cuando le diga a la jardinera que las podó, que sus lavandas parecen trolls ...:meparto:
     
  11. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Kira, que la poda de tu lavanda está genial!. Era sólo para reírme un rato :meparto:

    Verdigris, gracias por los enlaces sobre los tipos de suelo.
    Aunque sigo sin saber qué tipo de suelo tengo pero voy aprendiendo cosas y eso me encanta.

    Y sobre las plantas Galaplacidia y Lourdes, no paro de darle vueltas, aunque no escriba.

    Os cuento lo que me ronda la cabeza.

    No hago más que leer y leer y ver cosas preciosas que me encantan sobre jardinería, y luego vuelvo a mi parcela y uff!, falta diseño. Pero claro, no puedo rehacerlo todo, además que hay cosas muy cómodas.

    Con mi pandilla no puedo tener un jardín lleno de obstáculos y necesito espacios libres y despejados. Además no sabéis lo que me cuesta hacer que las piedrecitas de los áridos descansen en su sitio cada noche. Tengo un pequeño gnomo que no hace más que meterlas en un cubito y llevárselas de paseo a cualquier otro rincón de la parcela.

    Sin exagerar creo que sí que puedo hacer algunas cositas que mejorarían el estilo del jardín, que de momento no tiene ninguno.

    La bordura resalta demasiado. Pero no puedo decir de cambiarla, me entendéis, supongo. He pensado recubrirla cambiándola al color de la losa rojiza y quitando la forma ondulada superior, así se disimularía algo.

    En el huerto tenía pensado poner cuatro bancales elevados pero ahora pienso que es demasiado y que puedo poner sólo dos y darle algo más de espacio a poner más plantas ornamentales, que me están superenganchando, las quiero tener todas!. Aunque me voy a contener Kira, no te preocupes.

    De ese modo podría poner algunos grupos de plantitas y arbustos aquí y allá que quite tanta linealidad.

    En un hilo he visto la idea de poner unas miniterracitas de aromáticas. Las podría poner pegadas al muro, pero eso tengo que dibujarlo para explicarlo bien.

    Si os fijáis, justo a la izquierda de la entrada de la casa hay una rampita de hormigón impreso gris. Daba a al parking antiguo que hemos cerrado y que todavía no hemos decidido qué hacer con él.

    Cuando hagamos el jardín de la entrada que quedará precioso, seguro, la zona del hormigón resaltará de fea, aunque pongamos maceteros. Sabéis de algo para tapar temporalmente el suelo de hormigón?. Seguro que esto último es pregunta de novata :13mellado:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    hola cmaria
    hice este montaje con lavandas, gauras, stypas tenuissimas, festucas glaucas y fotinias nanas .Luego la base la decoré con piedras de rio de diferente tamaño.
    quizas te sirva algunas de estas ideas.

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: A medio camino

    encontré esta foto hoy y me parece que puede interesarte ver este aspecto:
    Las lavandas forman un entorno, un pequeño rincón.Pero pienso que esto tiene un aspecto precioso dado el panorama maravilloso que hay detrás de ellas, mientras que en tu caso hay coches. por esta razon me inclinaria a hacer un seto mas alto que cubra al menos parcialmente los coches y dar intimidad a esta zona.

    [​IMG]
     
  14. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: A medio camino

    Me gusta el montaje, . cada día me gusta más la stipa, queda bien con muchas plantas.
    La verdad es que algunas lavandas son muy bajas, y para seto, no se si quedarán bien, ya puestos un seto de boj, del rápido que se hace alto y es más rápido que el hermano lento.

    Y con el grupo de plantas que has puesto darían un fondo oscuro que las haría resaltar aún más.

    Un saludo . :52aleluya:
     
  15. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: A medio camino

    Aguaribay y galaplacidia, gracias por pasaros por aquí.

    El montaje que pones Aguaribay es demasiado grande para esa zona y me come todo el huerto, pero de las plantas siempre saco ideas y aprendo.

    He hecho un diseño de la zona del huerto, que ahora es un pequeño jardín con huerto que me gustaría enseñároslo para que opinéis pero me falta añadir algunos detalles, en cuanto lo acabe lo pongo.

    Saludos