Limonero al que se le caen los frutos

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por osgadi, 3/6/13.

  1. osgadi

    osgadi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Arroyomolinos. Madrid
    Buenos días,

    Soy nuevo aquí y estoy buscando consejo. Compré un limonero hace un par de meses, con un diámetro de tronco de 20 cm y lo planté en una maceta grande (media barrica de vino). La floración fue bastante bien y empezó a cuajar la mayoría de las flores. El problema es que ahora el cáliz que sujeta al fruto, se está amarilleando y empiezan a caerse los limones.
    ¿Tenéis idea de a qué se puede deber y cómo se puede corregir?

    Os dejo algunas fotos por si ayudan.

    Muchas gracias, un saludo.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    20 cm. de diámetro?!?!
     
  3. osgadi

    osgadi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Arroyomolinos. Madrid
    Disculpa, 20 cm de contorno, no de diámetro.
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :-? Me ha pasado lo mismo este año con unos limoneros en tierra. Se les han caído todas las flores sin cuajar y yo lo achaqué a que tenían poco tiempo de haber sido trasplantados.

    :15piensa: Asumo que ha sido, además de eso, una falla en la polinización. Tengo otros frutales tratados y esto ha podido alejar a los insectos polinizadores (error mío, aún estoy acostumbrándome a mi nuevo clima de estaciones cambiadas).

    Maggs :eyey:
     
  5. osgadi

    osgadi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Arroyomolinos. Madrid
    Las mías están cuajadas, fíjate en las fotos. Pero es están cayendo por días, ya te digo que la parte que sujeta el fruto empieza a amarillear hasta que se caen Qué rabia:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola Osgadi.

    Casi todos los arboles sufren algun tipo de stress al ser trasplantados (unos mas que otros) y un debilitamiento en el mismo.

    La planta solo se quedara con los que pueda "mantener".

    Cuando este mas enrraizado en esa maceta te puede dar mas. Y mucho mas si se pusiera plantado en suelo, despues de algunos años.

    Saludos.
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: Lo sé, hablaba de los míos por si es que hay algo que tengan en común y que esté ocasionando este problema.

    Maggs :eyey:
     
  8. cipri81

    cipri81

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Parla, Madrid, España
    Hola yo tambien soy nuevo en esto de los citricos pero tambien soy de madrid y tengo un limero bear un limonero un naranjo un mandarino y un calamondin, por eso estoy recopilando toda la informacion que puedo sobre citricos...

    Bueno al tema yo creo que es algo de estres por el transplante, aclimatado y alguna falta de abonado, yo este año compre en verdecora un abono de la marca ONE que sirve especificamente para eso que no se caigan los frutos pequeños de los citricos, lo estoy probando con el limero que es el unico que tiene frutos (ya que los demas los plante hace 2 meses) y de momento funciona, en el envase pone que lo tienes que utilizar una vez cada 15 dias hasta que el fruto sea del tamaño de una nuez, y seguir utilizando el abono principal que estes usando a la vez yo uso abono para citricos de compo, el de las bolitas azules una vez al mes, y este año compre quelatos de hierro tambien de la marca compo ya que el limero lo necesitaba...

    Te recomiendo que veas algunos videos en la pagina de abonos de compo que hay colgados para cuidados de citricos son muy comerciales pero algo pillas... en fin suerte
     
  9. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Tengo un naranjo amargo en suelo que durante dos semanas no deja de tirar naranjitas, pero muchísimas. El árbol se desprende del exceso, de lo que no podría mantener. Arriba siguen quedando muchas.
    Si se queda sin fruto puede ser por muchos motivos, climatológicos, carencias nutricionales, plagas, etc
    Si el árbol está sano yo no me preocuparía. El próximo será otro año.
     
  10. osgadi

    osgadi

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Arroyomolinos. Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. ¡¡¡Así da gusto!!!

    Probaré con el abono que me ha recomendado cipri81 y ya os contaré.

    Entiendo lo que me decís de la autorregulación del árbol, en base a lo que puede mantener. Lo que me preocupa es el tono amarillento que están cogiendo en el caliz que sujeta la fruta, es generalizado y temo que se caigan todos.
    Yo utilizo un abono específico de cítricos una vez al mes y le suministré un compuesto a base de queralato de hierro. Vamos, que lo tengo en palmitas...

    Tengo también un mandarino, en una maceta idéntica y este está lleno de fruto, tendrá más de 100 mandarinas ya cuajadas. Y eso que este estaba plantado en suelo y lo embaldosé, teniendo que trasplantarlo a maceta el pasado mes de marzo y está fenómeno.
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    " Yo no le tocaría" lo dejaría tal cual; el árbol tiene buen aspecto y si tira el fruto, hay que tener en cuenta que ha sufrido un trasplante hace poco tiempo y su raíz tiene que aclimatarse al nuevo sitio. Si los tira es porque le sobran y el se quedara con los que pueda criar. Hay quien aconseja cuando se ponen plantas nuevas y echan los primeros frutos que durante un par de años quitárselos para que la planta coja mas fuerza en su desarrollo.