Red de semillas ecológicas: ¿qué opináis de estas redes?

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por tamanduja, 24/8/11.

  1. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    ah no te preocupes mucho por la degeneracion,lo que es bueno es intercambiar con gente de sitios mas frios por eso yo me interesa mucho la gente de burgos,valladolid,huesca,segovia,leon etcaunque no me cierro a gente de sitios calidos.una buena marca de semillas es biosom,tiene muy buena calidad y cantidad y alguna variedad rara de las antiguas.yo voy a hacer un pedido pronto,batlle tambien tiene buena calidad pero son variedades mas estandar
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    ¿Cómo es la calabaza de freir de ristras? ¿tienes foto? pues he puesto en internet para buscarlo como lo pones y no me sale nada...

    Me da cosa decir que tengo muuuchas cosas pero de sobre, tengo que aprender a hacer los semilleros y practico con semillas de sobre..., lo que tira pa lante lo llevo al huerto y allí pues tira o no ...:smile:
     
  3. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    buenos dias,no te preocupes hombre que yo tambien tengo cosas de sobre y creo que mucha gente.yo lo que peor se me da es los semilleros de pimiento,los semilleros dan mucho trabajo.ya hablaremos.un saludo
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Es normal comprar sobres de lo que quieres y no puedes conseguir por otro sitio.
    Lo importante cuando compras un sobre de semillas de semillas es que no sea híbrido para poder guardarte la semilla de tu propia producción
     
  5. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Esa información la pone el sobre por algún sitio?:icon_redface: , me parece que soy más despistao de lo que creía...

    Ya mismo pondré la lista de sobres....:meparto:
     
  6. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    buenas noches,lo que peor se me da es los semilleros de pimiento.el tomate no hay problema,aqui ademas del semillero,tambien hacemos siembra directa lo que llamamos casillas y son los mejores.si es hibrido en el sobree pone f1,de todos modos creo que conseguiras semilla por el foro.yo te la ofreci y no tiens porque darme nada a cambio,te lo digo de verdad
     
  7. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    ALBACETE2011, La siembra directa en casillas, ¿en qué fechas se hace?, ¿estos tomates son los que se ponen por ahí de secano o también llevan riego?
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    ¿A que os referis por degeneracion? Supongo que a que la variedad se mantiene estable a lo largo del tiempo, vamos, que es una variedad estabilizada.
     
  9. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    hola yo todo es de riego.las casillas se hacen el dia del angel que es el 1 de marzo pero se pueden hacer hasta abril estoy hablando de mi zona.se hace un hoyo pequeño y de 25cm de diametro se remueve la tierra un poco y se ponen 15 semillas mas omenos se cubre con un poco de tierra,muy poca y despues estiercol unos 2 o 3 cm mas o menos aunque heches de mas no pasa nada y se riega bien con un bote,se protege del aire del norte con una fila de marañas o en su defecto una fila de tallos de encina y se vigila que no se seque pero no es necesario regar muy a menudo,parece complicado pero una vez que se pone en practica es el mejor sistema.cuando nace y esta un poco crecido se va clareandohasta dejar 6 plantas y cuando son grandes ya como las de plantel se deja 1 y ya esta,la planta asi es buenisima.la calabaza de ristrasno sale porque no esta en catalogo
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Normalmente lo pone, sobre todo porque la semilla de tomate hibrido es mas cara que la no hibrida. Tampoco es raro etiquetar como hibridas variedades que no lo son (se vende mas caro y los agricultores no plantan las semillas).

    Como comercialmente practicamente solo se vende lo que esta en el registro oficial, una busqueda en google sobre una variedad te dara mucha informacion.

    Respecto a que los hibridos sean mas sensibles no tiene porque ser asi. Lo que si es cierto es que estos se hacen pensando en unos productores muy concretos con unas condiciones de cultivo muy concretas que no suelen coincidir con las de un agricultor ecologico. Hay hibridos resistentes a un monton de cosas usados habitualmente para incorporar resistencias a variedades tradicionales.
     
  11. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    ilex mas que por degeneracion hay que cambiar o renovar las semillas porque aunque esten estabilizadas es bueno renovar la simiente y traerla de algun pueblo vecino que sea mas frio o que sea tierra distinta,degenera mucho los ajos,pepinos ,judias,alubias,habas,las patatas no digamos.muchas semilllas es mejor comprarla de vez en cuando o cambiarla con hortelanos.por este motivo es muy bueno este foro.yo tengo variedades autoctonas y muchas otras las compro de sobreyo tampoco soy un fanatico de lo autoctono.lo que no cmpro es hibridos pues no lo veo rentable.si yo no dejara mi semilla y la tuviera que comprar hibrida no me seria rentable sembrar nada y eso que tengo una huerta pequeña
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    No estoy de acuerdo, ahora mismo es dificil encontrar este tipo de semillas y muchisimas ya se han perdido. La estandarizacion viene con las leyes actuales y los registros, no por hacer visibles las variedades. Si un agricultor tiene una variante de determinada variedad, se identifica como tal y punto ... y si es suficientemente diferente, pues es otra variedad.

    Yo echo mucho en falta mas comercios y mas asociaciones donde conseguir estas variedades.
     
  13. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    ilex.date cuenta que la semilla esta aun entre nosotros porqu tener miedo a perderla cuando en el 2011 aun esta aqui,conservemosla nosotros mismos,cuando la coja una asociacion empezaran a querer quitarle los fallos y a mejorarles los defectos porque las semientes autoctonas tienen sus defectos y virtudes y ya nada sera como lo original.si las tenemos nosotros mantengamoslas nosotros,cada uno en su parcela que es donde mejor estan y no en manos de gente que muchas veces no son ni del campo.es mi opinion.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Parece que describes problemas de acumulacion de enfermedades y patogenos mas que una degeneracion de la variedad en si.
     
  15. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    hay esta la cosa es mas bien acumulo de enfermedades por lo que la semilla ya perdio parte de su vigor rustico,por eso es tan bueno este foro porque siempre tendremos semillas renovadas.en los pueblos se dice una cosa que de vez en cuando hay que cambiar de vinos pues lo mismo le pasa a la semilla.un saludo