Mi jardín en Baviera: pido consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Baviera, 19/5/12.

  1. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Es verdad, yo tb lo he leído. Muchas gracias. Es raro, en las páginas alemanas dicen que es de lo más resistente que hay al invierno. Y en el vivero tb me lo han dicho y yo las veo mucho... Deben de haberse aclimatizado :smile: Lo mismo hay varias subespecies... ni idea...
    Muchas gracias por la advertencia
     
  2. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Mirad lo que he encontrado en ebay por la zona...

    [​IMG]

    Os parece demasiado rústico, o creeis que tiene su punto? Cuesta 75€
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Baviera

    Hola

    Está a juego con la conífera de tu vecino ....


    Saludos
     
  4. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: El jardín de Baviera

    A mí el banco me parece feillo Baviera pero lo de los gustos es muy personal. Nadie hace un máster sobre "los gustos del vecino". Si a ti te gusta, genial!.

    Sobre las thujas... tengo una teoría que ya se que los expertos se me van a reír, sobre todo Kira, pero la voy a soltar de todas formas.

    Yo tengo también una thuja occidentalis "Smaragad" o esmeralda. Muy cerca a casi un palmo de distancia tengo unas nandinas. Cualquier experto dirá que no dejé el espacio que las plantas necesitan para desarrollarse, etc, y es verdad.
    Sin embargo esas plantas se están desarrollando muy bien, y cruzo los dedos no peque de bocazas. Tan sólo las riego. No las he podado por miedo a estropearlas ni les he echado abono por miedo a pasarme.
    Según he leído de aquí y de allá la thuja necesita menos agua que las nandinas y si te pasas o el terreno no drena bien es cuando puede coger la fitóftora.
    Mi teoría es que la asociación nandinas-thujas hace que la thuja tome solo el agua que necesita y lo que le sobra se lo toman las nandinas que necesitan más agua.

    Esto de las asociaciones entre plantas lo he leído en libros de huertos pero nunca en plantas ornamentales.

    Esta pregunta para los expertos, ¿tiene algún sentido lo que digo?
     
  5. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Hola Kira y Cmaria, las tuyas de momento, hasta que no sepamos que vamos a poner ahí las vamos a dejar porque por delante se ven bonitas, quizá intentemos salvar la de la izquierda...

    Hablé con los del vivero con videos y fotos sobre las tuyas y el pino, me dijeron que se habían secado por esa parte por el pino. Lo q dice Kira no es mala idea, plantar la salvable y q las ramas nuevas cubran las muertas...

    Con respecto al banco era una idea... no hemos encontrado nada q nos guste a buen precio, lo queremos dejar a la interperie siempre, con lo cual buscamos uno de segunda mano... y algo más normal;)

    He hecho algunos cambios. He plantado las rosas blancas en triángulo, una pipa del holandés (he pedido 3 más q llegarán en 2 semanas) y poco más. La Cosa vá lenta... ya os haré fotos.

    Gracias y un saludo
     
  6. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Quiero poner en la parte derecha e izquierda corteza de pino, pero me dicen en el vivero que en la parte de enfrente no, porque a las rosas y las trepadoras no les viene bien porq vuelve ácida la tierra. Pero no me gustan los redondeles de tierra que dejan las rosas y lo q plante... que pongo si no es corteza???? Con la malla estaría solucionado lo de la acidez?
    Pienso poner la malla de todas formas en los laterales... Así la tengo más controlada, no?

    Gracias
     
  8. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    O mejor lo dejo como está? al natural?
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de Baviera

    Verás yo les hago un pequeño alcorque a los rosales, como un hoyito alrededor . Lo hago para que aprovechen mejor el agua cuando les riego, y me pasa lo contrario que a tí que me peleo con la hierba porque lo que es incontrolable es el prao y entra en el alcorque. Así es que si lo que quieres es que no se vea la tierra en un mes lo habrás conseguido.

    Ahora dime, estéticamente que diferencia le ves a la corteza marrón sobre la hierba verde con respecto a la tierra marrón con la hierba verde. Yo no le veo ninguna. Lo de la corteza que acidifica... pues no sé tendrá que descomponerse primero y antes se descomponen los pétalos y las hojas que caen, además viendo el color de esa tierra y viviendo donde vives pienso que acida ya es y estás plantando rosales. Por otra parte no sabía que los rosales eran de suelos no ácidos pensé que eran plantas todo terreno. De hecho yo tengo unos 16 y el suelo es ligeramente ácido.
     
  10. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera


    Hola Lourdes, la corteza de pino obviamente no se la pondría sólo en los agujeros que quedan marrones, la idea es unificar el terreno a modo de arriate, para que haya una separación entre el césped y lo plantado. No sé si me explico. Para que quede más ordenado.
    La corteza de pino me la han recomendado para los aligustres, rododendron, tujhas, acer y coníferas... sobre todo rododendron. Para lo rosales y enredaderas me han dicho q no me lo recomiendan, luego cada uno puede hacer lo que quiera.

    No me ha quedado muy claro si me lo recomiendas porque tus rosales están estupendos o no me lo recomiendas porque no te gusta estéticamente?

    Gracias!
     
  11. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    A ver qué opinais:

    Ventajas de la corteza de pino:

    -Pasar el cortacésped por entre las coníneras y plantas es un rollete
    -Orden y estética
    -Acidez
    -las malas hierbas

    desventajas:

    -Parece que ópticamente acorta el terreno, no? Al ser todo césped dá sensación de amplitud
    -Rellenar cuando se descomponga
    -Colocar la malla antihierba
    -Acidez

    Todos mis vecinos tienen arriate con corteza de pino, queda mono...
    Pero la gente más mayor me dice que era una moda y que ahora mucha gente tiene que cambiar la tierra porq la q tienen está destrozada, no respira, se rompe...
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de Baviera

    Te cuento mi experiencia, la misma que la de mi vecino. Compré corteza de pino los primeros años y la puse debajo de hortensias y otras plantas. No lo hice por estética a mi visualmente la corteza no me gusta, prefiero ver la tierra o el césped. Lo hice porque me aconsejaron porque les venía bien a las plantas ese mulling para cubrir sus raíces sobre todo en invierno.

    Cuando cae la hoja de los árboles o los pétalos de las flores nosotros rastrillamos y limpiamos los lugares donde el viento las suele llevar. A veces utilizamos lo que yo llamo un aspirosoplón que es un aparato de jardinería que puede aspirar o puede soplar. El aspirosoplón se llevaba la corteza, el rastrillo se llevaba la corteza y el viento fuerte se llevaba la corteza. Por otra parte vivo en un lugar donde llueve bastante. La corteza se llenaba de hongos y un monton de bichillos se escondían debajo de ella.

    A mi no me gusta la malla, por tanto yo no tengo necesidadde cubrir nada. Yo cubro el suelo de mis parterres con plantas tapizantes y con arbustos, lo que hace que al no llegar la luz no germinen las semillas de las malas hierbas. Y por supuesto cuando sale alguna la arranco.

    Tengo un jardín no muy grande y no me lleva demasiado trabajo, es más disfruto con ello. Si mi jardin fuera grande puede que me planteara lo de la malla pero no creo porque la malla es un corsé que le pongo a la tierra. Y no permite malas hierbas pero tampoco buenas. A mi me gusta que mis plantas suelten semillas y al año siguiente tenga nuevas plantas.

    En mis parterres no se ve el suelo y si se ve es tierra igualita que la que está debajo del césped. Un jardin sin tierra no es un jardín. No encuentro necesidad de taparla. La malla implica poner encima o corteza o grava y realmente yo no veo ningún jardín histórico que tenga grava ni corteza. Lo veo en las rotondas de determinadas ciudades y en los jardines públicos de alguna. Tengo la suerte de vivir en Santander y hoy por hoy ninguno de los jardines públicos de mi ciudad llevan ni corteza ni grava, por la sencilla razón de que no llevan mallas
     
  13. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    Me gusta lo que me acabas de decir y quería oir. A mí tb me gusta más al natural, pero me has encendido la bombilla con respecto a poner plantas tapizantes... Le decía antes a mi marido q si poníamos corteza y luego, cuando el acer rojo sea más grande y queramos plantar algo debajo, iba a ser un auténtico co...ñazo quitar corteza y cortar malla para plantar...

    Bien, lo dejaremos como está... y para arreglar el tema de la alineación de coníferas, compraré un par de coníferas enanas para jugar con las alturas...
    Algo bajo para delante del Juniperus, y al lado del lasiocarpa... alguna recomendación?

    Millones de gracias, me has dado el empujoncito
     
  14. Baviera

    Baviera

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Baviera
    Re: El jardín de Baviera

    [​IMG]
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El jardín de Baviera

    Hola


    Varias cosas ...

    ¿Eso son rosales trepadores?, los veo como muy altos y finos como para no serlo ... ¿y donde van a trepar?


    En cuanto a lo de la corteza, en otros países de Europa la usan con profusión, aquí no. Tanto que no sólo venden en los viveros corteza de pino, sino mulch de diversos tipos (generalmente restos de árboles y podas hechos como astillas). Tiene múltiples ventajas, y es mejor para las plantas y peor para las malas hierbas ...

    Mulch.jpg

    London+Plane+with+mulch+ring%252C+Wickapogue+Rd%252C+Southampton%252C+5-09%252C+Alvey.jpg

    Howtomulchyouryard.jpg

    Saludos