¿Cómo enlosar un patio con ladrillo de barro?

Tema en 'Suelos y pavimentos de terrazas, balcones y patios' comenzado por CUCUFATO, 18/10/06.

  1. CUCUFATO

    CUCUFATO

    Mensajes:
    4
    Quiero enlosar unos 15 metros cuadrados de patio con ladrillos de era (barro cocido) y tengo varias dudas:
    -he puesto una base de grava y mi intención es poner un lecho de arena y luego los ladrillos compactándolos entre ellos con arena. ¿ se irá la arena con el tiempo?
    - Y si los uno echando mantillo en las llagas y plantando grama para que agarre?
    - Y si echo encima de la arena, cemento, ¿se filtrara a los ladrillos?
    _ He comprado impermeabilizante para los ladrillos es buena idea?
    Teneis otra idea de como losar el patio con estos ladrillos ?:52aleluya:

    gracias a todos. un saludo
     
  2. Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Cucufato, no sé exactamente qué quieres hacer.... normalmente alos suelos hay que echarles una lechada de cemento en las juntas, para que no se muevan... Si eres cuidadoso y limpias bien despues de trabajar no tienen porqué quedarte manchados.
    De todas formas este sistema te servirá para un uso moderado, una zona de descanso o poco paso. De ninguna manera para paso de vehiculos, peso o mucho trajin. En ese caso deberias cimentar primero.
    Espero que te sirva de algo...
     
  3. CUCUFATO

    CUCUFATO

    Mensajes:
    4
    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Lo quiero como patio para jugar los peques de la casa.Y si le pongo grama en las llagas para que agarre?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Hola
    Si claro que puede funcionar con arena. !!!! funcionan como adoquines.
    Es una gran idea trabajar con ladrillos de barro,Aqui en España no lo hacen pero en mi pais es algo muy normal.
    Impermeabilizante no es necesario.¿para que?.....Es trasparente?

    A los ladrillos de barro no es necesario cementarlos.Hay una forera de argentina que lo hizo incluso haciendo dibujos.Por supuesto no sera un patio para que pase un coche.sin embargo con adoquines si se podria hacer para que pasen coche y no cementarlos.recuerden la viejas calles .nunca se cementaban

    Las zonas de descanso,sean de losas, de adqouines de ladrillos no es necesario cementarlas.Lo único que se consigue con eso es impermeabilizar el suelo.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Hola!

    Cuando se pavimentan zonas públicas con ladrillo (normalmente zonas peatonales) lo hacen como decís, sobre un lecho de arena, y cuando están puestos echan más arena por encima para acabar de rellenar los huecos; quedan muy apretados, cuando hay que levantar para hacer obras quitan el primer ladrillo con "pinzas".

    El barro cocido es muy poroso, habiendo niños me parece una buena idea impermeabilizarlo, por si los accidentes; otra cosa son los adoquines de pavimentar calles de toda la vida, esos son a prueba de casi todo ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Eli, No comprendo lo de los accidentes?....
    El impermebilizante si fuera transparente creo que si es interesante porque los ladrillos se suelen ensuciar con moho, es mas dificl limpiarlos etc.Entonces algo que proteja la superficie no esta mal.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    :11risotada: Debería haber puesto "accidentes", con comillas.

    Los niños vomitan, se les cae el vaso con bebida, se les vuelca el botecito de pintura... cosas normales, pero si el barro tiene poro quedará el recuerdo durante mucho tiempo.

    Los impermeabilizantes suelen ser transparentes, como un barniz. A mi me gusta el aspecto que tienen los ladrillos envejecidos, pero una cosa es la acción del tiempo y otra que se nos caiga el vaso de Coca-Cola :11risotada:
     
  8. CUCUFATO

    CUCUFATO

    Mensajes:
    4
    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Muchas gracias a todos, pondré el suelo sobre el lecho de arena y espero no tener problemas. La duda es si echaré mantillo en los llagas y echar luego semillas de grama para que quede un poco bonito y a la vez agarren los ladrillos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Eso si que no haria,mejor no improvises tanto cucufato.Pon los ladrillos juntos y quizas por arriba alguna pintura impermeabilzante trasparente

    y con los ladrillos puedes hacer figuras, diagonales, entrecruzados,no es necesario colocarlos todos como si fuera un muro.
     
  10. CUCUFATO

    CUCUFATO

    Mensajes:
    4
    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Asi lo haré solo con arena y luego lo impermeabilizaré.
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Yo me atrevería a darte otro consejo, a la hora de aplicar el impermeabilizante, busca uno que sea especifico para el material que quieres proteger y que sea de buena calidad. Aplicamos impermeabilizante en piedra natural y el resultado, despues de unas cuantas lluvias y menos de seis meses, no es el que nosotros pensabamos... y las manchas, las absorve... un gatito simpatico del vecindario marco su territorio en nuestra piedra natural, y se manchó.
     
  12. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Yo soy de la liga antihormigon cuando no es necesario.

    Dicho estoy comentaros que esoy haciendo exactamente (muy poco a poco) lo mismo que cucufato con ladrillos de barro y mi opinion es la siguiente:


    -No tener cemento entre medias porque yo no voy a poner tubos de desague porque pienso que entre las rendijas y el barro poroso absorberan el agua. Teniendo en cuenta que voy a poner un poco de caida.

    -No hace falta cemento porque sobre tierra (no arena ni grava) no se mueven ni un milímetro.

    -No se te ocurra plantar grama a los dos dias lo tendrás todo levantado. L grava es malísima y muy fuerta y dificil de eliminar.

    En fin amigos que me he decidido por este sistema porque me ahorra el hormigonear y si me canso a la larga lo quito y por supuesto que si algún sitio se hunde o se mancha lo reparo sin problemas.

    Estos comentarios son lo que yo me piendo a priori, pero quien tenga experiencia me correjirá.

    Pondré fotos del pequeño sitio que tengo hecho para probar si la tierra chupa o se encharca.

    Un saludo
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    clarar que bien!!! :razz:
     
  14. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Gracias a ti Aguaribay porque tu tienes la culpa; eso precisamente nos has hecho tener remordimientos de conciencia por hormigonear y habiendo otras alternativas porque no utilizarlas. Aparte que el precio no tiene nada nada nada que ver. En mi caso pago los materiales de buena calidad y la tierra ya la tengo en el jardín.

    Un saludo
     
  15. Re: COMO ENLOSAR PATIO CON LADRILLO DE BARRO

    Clarar estoy de acuerdo a todo lo que dices, pero añadiría.... Que la pátina más bonita del barro la hace el tiempo y hay que saber esperar, sí se hubiesen barnizado siempre, no la conoceriamos ¿Verdad Elionor? Siempre hubo niños y más que ahora, antes no tomaban coca cola, pero sí patatas fritas o tocino, que manchan más.
    Lo que se deduce..... que con menos cuidados, el barro se verá más bonito antes.

    Te aconsejo que los dés un aceite ( Me resultó bien el "aceite Mora" ) en exteriores no dura para siempre, pero no se descascarilla como otros protectores y evitarás las 1ª manchas que son tan chocantes y.....¡¡ Siempre espera a que el barro esté bien, bien seco!! Cualquier protector que le dés ( barniz, lasur o aceite) puede hacer aparecer manchas de cal en el barro que no quitarías nunca. A mi el verdín me gusta, sólo le saldrá si el patio es fresco y humedo...eso me encanta :smile:

    Esto te pueda ayudar......

    El patio y su construción.

    [​IMG]

    http://www.rd.com/content/openContent.do?contentId=18277&pageIndex=1

    [​IMG]

    [​IMG]

    Edito. Olvidé una foto.