Brugmansia se ha helado en invierno y no veo pinta de rebrotar

Tema en 'Brugmansia, datura o trompetas del Juicio' comenzado por pilar carro, 26/4/08.

  1. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Hola, tengo dos arbolitos de estos desde el año pasado (no se si decir tenía) Vereis, con las heladas se han secado completamente. Se que es un arbol que se seca en invierto y rebrota en primavera, pero es que no tienen niguno de los dos pinta de rebrotar, uno de ellos tiene el tallo que le quedó verde todavia, pero no tiene pinta de echar hojitas y el otro ni eso, esta totalmente enterrado sin dar señales de vida. Alguien le ha pasado algo parecido y puede decirme mas o menos si me volveran a brotar o ya puedo despedirme de ellos.
    Me daria mucha pena, uno fue comprado y otro me trajo mi marido varios esquejes y este que plante arraigo con muchisima facilidad. Pero tengo una duda y es que si todos los años voy a tener el mismo problema paso de plantarlos.
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Brugmansia - Datura - Estramonio

    Pilar, para este tipo de árbol las heladas no le son nada buenas, deberías hacer lo siguiente, raspa con la uña el tronco y empiezas de arriba para abajo y cuando llegues a la parte que esté verde, le metes el corte, intenta de agenciarte un estiércol o si nó un saquito de humos de lombriz y se lo hechas por todo el alrededor pero antes de todo, dale a la tierra una escarda de unos 5 a 7 centímetros y liga su tierra con el estiércol o con el humus de lombriz y riégalo bien y a esperar, a ver si te empiezan a salir los brotes en unos 15 a 20dias.. El que te ha quedado verde, déjalo estar así ok,, y a ver si tenemos suerte.
    Para el próximo año intenta resguardarlo con plásticos, o vete pensando en transplantarlo a un buen tiesto para ir cambiándolo de sitio para cuando llegue el invierno tenerlo reservado.

    Un salu2 y suerte
     
  3. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Brugmansia - Datura - Estramonio

    Muchísimas gracias Akiestoyyo, no sabes lo agradecida que te estoy, hare todo lo que me dices y el próximo invierno los protegeré de las heladas. ¿sabes una cosa?, es que aquí en Coruña donde vivo la gente los tiene fuera todo el año y ves que todas las primaveras brotan de nuevo, por eso creí que si los demás resistian los mios lo harian tambien, pero no volvera a pasarme. Un buen saco por encima y protegerlo de las heladas. Ya te mantendré informado de como evolucionan. Gracias de nuevo. Te debo una. :beso:
     
  4. Re: Brugmansia - Datura - Estramonio

    pilar carro:

    Ya sé que no sirve de consuelo, pero en mi jardín las Daturas sufren mucho y casi desaparecen en invierno. Bueno, para ser exactos, alguna temporada han muerto y mi marido se empeñó en reponerlas.

    Como este último invierno ha sido bastante cálido y hemos tenido pocas heladas, se han recuperado pronto y ahora ya están de nuevo bonitas; me imagino que a las tuyas también les irá bien.

    Muchos saludos y :beso:
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Brugmansia - Datura - Estramonio

    Hola . En mi zona con una temperatura en invierno de hasta -8ºC, mis daturas sobreviven en una pared Sur. Pierden todas las hojas y el final de las ramas, pero rebrotan bien. Lo digo porque taparlas con un saco en invierno queda feo. Yo creo que el viento frio les hace mas daño que el frio en si. Opino que pueden invernar al aire libre en paredes orientadas al sur y sin viento.
    Saludos