Menta: lista de especies

Tema en 'Menta' comenzado por Nept1, 11/12/07.

  1. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenos días, desde el verano tengo una especie de menta que no se cual es, y hace poco compre menta poleo. Se que hay muchos tipos de menta y me gustaría hacer una pequeña colección en mi jardinera. Alguien sabría decirme cual es la "madre de todas las mentas"? Es decir, la primera de todas. Según parece existen estos tipos:

    M. aquatica - M. arvensis - M. asiatica - M. australis - M. canadensis - M. cervina - M. cunninghamii - M. dahurica - M. x dalmatica - M. diemenica - M. x dumetorum - M. gattefossei - M. x gracilis - M. grandiflora - M. haplocalyx - M. japonica - M. kopetdaghensis - M. laxiflora - M. longifolia - M. x maximilianea - M. micrantha - M. muelleriana - M. piperita - M. pulegium - M. requienii - M. x rotundifolia - M. satureioides - M. x smithiana - M. spicata - M. suaveolens - M. x verticillata - M. villosa

    Esta es mi menta:

    [​IMG][​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Tipos de menta

    ¿La primera de todas las especies de Mentha?
    Para desvelar ese misterio habría que hacer un estudio taxonómico y filogenético complejísimo.

    Igual te refieres a otra cosa y yo te he interpretado mal ¿?
     
  3. Nept1

    Nept1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Tipos de menta

    Me has entendido bien, hay gente que se dedica a estudiar las plantas y cosas de esas, al igual que alguien investigo todos los tipos que existen, también habrá alguien que sepa cual fue la primera o la mas antigua...
     
  4. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Tipos de menta

    La Mentha piperita (hierbabuena) es un híbrido entre Mentha aquatica y M. viridis
     
  5. Bastis

    Bastis Pasaba por aquí...

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tipos de menta

    Distingo por el olor lo que se suele llamar menta (a lo que saben los caramelos de idem), de la hierbabuena. Hay otro tipo que siempre he llamado batán y cuyas hojas son más aterciopeladas. También hay otra que mi madre llamaba sándalo y que es también diferente. Mi pregunta es:¿todos los tipos de menta son comestibles y se pueden utilizar para cocinar?

    También me gustaría saber los nombre botánicos de estas variedades.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  6. Re: Tipos de menta

    Hola; NepT1:

    La madre de las Mentas es el género MENTHA, el cual se divide en especies e híbridos que son los hijos. Algunas especies tienen a su vez hijos llamados variedades que pueden ser de origen natural (variedades botánicas, cuya abreviación es var.) u hortícola (variedades hortícolas, cuya abrevación es cv.). Estos últimos son los nietos.

    La foto de tu Menta debe incluir las flores; la descripción del aroma y sobre todo haber sido criada en su medio natural: en tierra. La cría en maceta deforma el porte real de las Mentas y puede que no florezcan si les faltam luz solar.

    La identificación es muy difícil debido a su parecido (especies, variedades) y confusiones. Una buena identificación incluye la obsercación cd las flores (a veces con ayuda de una lupa) y oliendo su aroma. así como su porte.

    Las fotos de las Mentas (y falsas Mentas) que hago para incluir en el blog están criadas al sol o la semisombra.