Brezo: una cenicienta entre las plantas (artículo)

Tema en 'Brezo' comenzado por basso, 6/9/06.

  1. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    ¡Hola a todos!

    Me regalaron hace dos semanas una cesta con un ciclamen, hiedra y algo hasta hace unos momentos desconocido para mí... Siguiendo el hilo de nuestra cenicienta, y observando las fotografías, no se si es una erica, con florecillas color malva-violeta o el segundo tipo de brezo (que no recuerdo el nombre que habeís dicho...)
    Yo no tengo terraza, ni jardín, pero si muchíííííma luz todo el día... ¿puedo conservarla en el interior (con calefacción dentro de poco), o debería desprenderme de ella y regalarla a alguien con jardín?:(

    Me paso el día observandola y no noto que se estropee especialmente, pero tampoco crece nada... :icon_redface:

    Graciassss
     
  2. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Kira

    Cantueso, jara y tomillo son buenas propuestas para combinar con los brezos apropiados. Por aquí la erica arbórea se utiliza como gran arbusto en arriates mixtos o arbustivos, e incluso como pantalla. La erica erigena (silvestre en el interior de la península) y la x darleyensis son buenas opciones para probar por tu zona.

    Igniwan

    En principio, la sombra bajo árboles caducos no es la mejor situación para una plantación de brezos. A menos que reciban 5 ó 6 horas de sol y los árboles les den sombra sólo en las horas de sol fuerte. La orientación norte tampoco es la ideal para la luz que requieren. Ten en cuenta también que prefieren exposiciones abiertas; no conviene que le caigan hojas sobre los brezos pues pueden provocar pudriciones.

    Siti

    Habría que saber de qué variedad se trata. En general, los brezos prosperan en el exterior. A menos que se trate de un brezo africano (erica gracilis es el más corriente en nuestros viveros), que se suelen vender en macetas y resultan muy decorativos y vistosos. Son muy delicados, pues se mueren con el frío y la sequedad, pero se pueden cultivar en interior bajo ciertas condiciones: ambiente de mucha luminosidad, fresco y con cierta humedad, y evitando que el sustrato se seque. Con la llegada de la primavera podrían sacarse al exterior. Si se trata de una variedad común de erica o calluna, lo mejor es plantarla en jardín.

    Saludos :happy:
     
  3. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    gracias Basso.

    Tengo una foto de la maceta que te comento. Mañana la sacaré mas de cerca para estar mas seguros. Me encantaría poder quedarme con ella, porque es un regalo, pero si tiene difícil la supervivencia en mi compañía... :icon_rolleyes:

    A ver si hay suerte y con esto me puedes decir la clase... :mrgreen:
    Muchisimas gracias por adelantado
     

    Archivos adjuntos:

    • brezo.JPG
      brezo.JPG
      Tamaño de archivo:
      116,8 KB
      Visitas:
      484
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    gracias BASOO, lo tendré en cuenta....siempre...
    la verdad es ke en sitio han prosperado lavandas, pitosporum, romeros, y está vallado con aligustre.....
    por ello también pensé en ke alomejor irían bien, pero la realidad es ke es el parke kon más sombra del pueblo....
    Bueno, si se les ocurre renovarlo, ya os contaré, sakaré fotos, etc.... pero no parece ke kieran hacer (a pesar de las criticas de la gente) nada, pues hay politikeo por medio, pues antes en ese parke había una replica en miniatura de la CRUZ DE LOS CAÍDOS.... ¿me entendeis por donde voy?....añdao ke gobierna el PSOE...
    ÓJALA cambien de opinión...pues merece la pena aprovechar ese parkecito...
     
  5. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Siti

    El brezo de la foto parece una calluna. No es la variedad más adecuada para cultivar en interior. Lo más probable es que te aguante un tiempo y acabe por morir :-? . Lo mejor sería que lo trasplantases a una maceta con la tierra y el drenaje adecuados y lo situases en una situación soleada en un balcón o terraza al sol.

    Saludos
     
  6. Dilmun

    Dilmun

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz. México
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hola Basso, excelente reportaje, me gusto mucho. No he visto o no me he fijado bien si se da por aqui en Mèxico, o si este con otro nombre.

    Un saludo ;)
     
  7. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Gracias, Basso. He observado la maceta y se nota perfectamente la tierra que tengo que llevar junto a las raices. La semana que viene voy a mi pueblo y se la regalaré a mi madre para que la ponga en el jardín. A mi me encantan las plantas, no solo como adorno, sino para ver como crecen y evolucionan, y me daba pena que se muriera por muy bonita que quede en la composicion.

    Muchas gracias de nuevo.:happy:
     
  8. Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    :64palmadas: ¡Fantastico artículo Basso! ¡Casi me lo pierdo! Muchas gracias por este magnífico reportaje.

    Veo que les has inculcado el gusanillo de los brezos a mucha gente, como me pasó a mi el año pasado, y sigo entusiasmada con ellos, cada vez están mas bonitos, al principio quedan un poco raros porque son pequeñitos, hay que plantar muchos ejemplares y dejarles su espacio para que crezcan, y parece que nunca van a llegar a estar como en las preciosas fotos que enseñas, pero poco a poco van creciendo y pareciendose un poquito mas a estas maravillas.

    Un abrazo.:razz:
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Una pregunta sobre el cultivo de estas plantas en tiestos o macetas....
    eske hace poco compré 3 plantas en macetas de plástico de CALLUNA VULGARIS, y kisiera saber ke tal me irán las 3 juntas en una jardinera...
    (más tarde pondré las fotos ke acabo de hacer ahora)
    Las macetas son de unos 10-15cm de diámetro, y cojen las 3 plantas justas dentro de la jardinera....(2 blancas, y 1 rosa-rojo)
    ¿Se desarrollarán sin problemas al estar tan apretadas?
    Ya he leído ke es bueno dejarlas espacio para ke se vallan desarrollando, etc..., pero en mi caso, no tengo ese espacio....están en el poyato de una ventana ( orientadas hacia el sur)
     
  10. aguadulce6

    aguadulce6

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Maravillosas fotos. Gracias, me han inspirado mucho.
     
  11. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Dilmun y Aguadulce6, gracias

    Albizzia, me alegra saludarte :5-okey: . Con los brezos hay que tener paciencia. Como ya sabrás, son plantas lentas. Para conseguir el efecto de las fotos se necesitan de 3 a 5 años. Eso sí, es una planta muy longeva, duran de 25 a 40 años. Esperamos ver fotos de tu plantación.

    Igniwan En macetas las callunas se adaptarán al espacio que les des (aunque conviene que haya cierta separación entre ellos). Simplemente dales tierra ácida (puedes comprarla en los viveros), con muy buen drenaje (mezcla el sustrato con abundante arena de río), sol, y cuida de que el sustrato esté siempre húmedo.

    Saludos :happy:
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    gracias BASSO......:happy:
    De momento este año las dejaré en la jardinera, pero la próxima temporada de primavera, las buscaré un hueco en el jardín de mi casa y si no lo hay pues me las bajaré al jardín ke kuido, para unas jardineras fijas y grandes, de esa ke instalan en las entradas de los pisos.... ya os pondré las fotos, ke ya las tengo hechas......
     
  13. DamianGarden

    DamianGarden Buenos Aires

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Gracias Basso:
    Tengo un balcón terraza con orientación Oeste, clima templado-cálido, muy ventoso del sur-sureste (frío), con mucho sol por la tarde y dos o tres horas de sol pleno al mediodía.
    Las condiciones son, creo yo, bastantes rigurosas y siempre pensé en cultivar especies "rústicas", pero por supuesto en macetas ¿Qué tamaño y profundidad considerás que son adecuados? O, mejor descarto lo posibilidad?
    te felicito, excelente nota!
    Damián
     
  14. Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    HOLA BASSO,

    Muchas gracias por esta super clase de brezos, Ya que veo que eres de Vigo y yo soy de Boiro, te voy a hacer una preguntita que me tiene loca:

    Resulta que tego un talud- rocalla (que me ayudó aguaribay a diseñarla, ya pond´ré fotos cuando la tenga acabada) y ya le puse algunas plantas:
    Comp´re dos brezos de flores rosas, una fusia y otra rosa clarito, tenían unos colores muy vivos (las compré en el mercado de Padrón, gente que tiene viveros...) bueno, pues las plantas siguen vivas, nunca se pusieron pachuchas pero perdieron el color vivo tan bonito que tenían.

    La rocalla está orientada al sur... ¿saber por que puede ser???

    Y otra cosa, yo en mi finca (como es monte) tengo brezo natural, que nace solo (que aquí les llamamos carrouchas), la quise trasplantar en varias ocasiones, y simepre se me murió, ¿por qué? Pregunté en un vivero, y me dijeron que solo vivían las compradas porque estaban modificadas???:icon_redface:

    GRACIAS DE ANTEMANO :beso:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El brezo, una cenicienta entre las plantas

    Hola.

    Una cosa es la floración del brezo, rojo, rosa, blanco ... natural y otra es esos brezos que vienen con colores fuertes, algunos incluso chillones, que son artificiales ... son teñidos ... y una vez que se les pasa, pues ya no vuelven a ponerse iguales (en algunos casos, gracias a Dios ... poruqe los hay bien horteras ...).

    Qué chorrada ... viven las compradas porque están criadas en macetas y apenas sufren en el trasplante ... Arrancar plantas de campo es lo que tiene, muchas mueren ... llevan años en su sitio, con unas raíces bien desarrolladas y extendidas, y sacarlas con ellas es muy complicado ... sufren el trasplante y muchas mueren ...


    Saludos