Truco para saber cuando hay que regar

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Santi NY, 8/10/10.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Todos tenemos nuestros sistemas para saber cada cuando hay que regar: algunos usan hidrómetros y otros prefieren el metodo tan científico y sofisticado de hundir el dedo en el substrato :11risotada:. Yo acabo de descubrir uno (de hecho no he descubierto nada, pues seguro que ya hay alguien que lo hace). Tengo las macetas en dos superficies totalmente uniformes (nada de rejillas) y de plastico o metal, materiales que no absorben el agua. La madera no sirve. Mientras la tierra esté húmeda, he observado que por la noche o a primera hora de la mañana hay gotitas de vapor de agua condensadas en la superficie de la mesa que está alrededor del agujero de drenaje de la maceta. Si veo esas gotitas, espero a darle el siguiente riego cuando al levantar la maceta ya no veo ni rastro de la condensación. Como la condensación depende de la temperatura y no es infalible, el mismo peso de la maceta al levantarla me confirma si el substrato esta del todo seco. No es mas que una curiosidad, pero espero que le sirva a alguien de ayuda.
     
  2. Hola Santi!!!

    muy buen método:5-okey: lo voy a poner en práctica!!!
     
  3. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    SIEMPRE ES BUENO SABER TIPS... GRACIASSS
     
  4. Oye, voy a probarlo, si me sirviera ayudaría mucho.
     
  5. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    GRacias Santi, tengo algunos estantes de policarbonato y voy a prestar atencion :sirena:
    lo que si noto es el peso de la maceta se notan mucho mas livianas cuando estan secos, crei que era idea mia pero veo que vos tambien lo aplicas:5-okey:
    gracias por comentarlo :beso: :beso:
     
  6. jonathan21

    jonathan21 Jonathan jose

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    CHILE
    esta bueno ese metodo
     
  7. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Saludos santy

    Yo lo que hago para ver cuando les hace falta agua a mis plantas es ver los treboles que crecen en la maceta, cuando los treboles estan muy secos y aguados es que la tierra ya esta seca y es probable que el cactus necesite un poco de agua, aunque muchas veces es cuestion de ver que plantas tienen maceta de barro, y cuales tienen de plastico, asi se controla la humedad bien para cada planta. tambien depende de la temporada, en verano los treboles rebozan con cualquier gota de agua, y en diciembre no queda otra mas que dejarlos secar y dejar a los cactus en invernacion.


    saludos
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya Leok, tu conviertes las malas hierbas en aliadas. Eso si que es un buen metodo ecologico, y la verdad es que me has dejado sorprendido. Felicidades :5-okey:
     
  9. varu

    varu

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Granada
    Una tecnica muy interesante Santi NY. Eres muy observador por lo que veo

    Un saludo
     
  10. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias Santy por el comentario, yo lo habia observado sobre las placas de porcelanico que uso como estantes, pero hasta ahora como suelo hacerlos pasar un poco de sed no lo habia tenido en cuenta

    saludos ch2