Chumberas: enfermedad por manchas blancas rugosas

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por elmes, 12/9/07.

  1. elmes

    elmes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola a todos,
    tengo varias chumberas muy grandes junto a mi casa, son una preciosidad y una delicia sus higos cuando dan. Desde hace unos pocos meses algunas palas han sido invadidas por unas manchas blancas como rugosas, salientes, como con polvo,..., no son las típicas por envejecimiento o heridas por rotura de alguna pala. Según he leido, es producida por una plaga de mosquitos y según decía (salió uns noticia breve en un periódico local como afectando a muchas chumberas en la región) no tiene remedio y morirán. El caso es que no me resigno a dejarlas morir, sin más, ¿conoce alguíen esta enfermedad y tratamiento? valdría realizarles una poda de las palas afectadas? qué opináis? un saludo y gracias.
     
  2. --------....

    --------....

    Mensajes:
    148
    pues problamente podrian ser cochinillas, ve quitando la plaga donde aparesca, o con un cotonete y poquito alcohol tambien puedes ir quitandola, el alcohol las quema pero no vayas a ponerselo a la plantla
    seria mejor que pusieras unas fotos y asi podria ver que tipo de plaga es, y pues tambien dales una pasada con un fungicida :5-okey:
     
  3. carioco

    carioco cactumaniaco

    posiblemente sea cochinilla,una fotito alludaria a ver bien el problema,suerte y un saludo a todos:5-okey:
     
  4. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Al parecer es una plaga de cochinilla algodonosa diferente a la que tenemos por aquí, y que ha llegado desde Perú, todo el sur está infectado con la dichosa plaga, pero tiene remedio, usa dimetoato 2 cms. cúbicos por litro y le das una pasada, a los 15 días otra, seguramente el año próximo volverás a comer sus ricos chumbos.

    Saludos
     
  5. elmes

    elmes

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola a todos,
    gracias por la información, os adjunto unas fotos. Antonio creo tienes razón sobre la plaga, a la vista de las fotos confirmarme vuestra opinión y dónde puedo encontrar ese producto, si tiene nombre comercial,..., todavía no estoy muy puesto en estos temas.
    Si se curan os enviaré higos por mensajero!! un saludo.[​IMG][​IMG]
     
  6. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Hay un nombre comercial que es Citán 40, y funciona a las mil maravillas contra la cochinilla y otras plagas.

    Espero que el año próximo puedas comer chumbos, estoy seguro de ello.

    Saludos