Frecuencia: Riego por goteo: ¿cuántas veces se pone al día o a la semana?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Tranchette, 11/4/07.

  1. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola


    que no doy con esto....

    a ver, el goteo, cuantas veces se pone al dia, o realmente se pone a la semana, o como se pone el dichoso goteo???


    resulta que mi suegro dice que el goteo es muy bueno, pero el riega a manta :mrgreen: :mrgreen: y dice que lo va a poner, pero lo utiliza como sustituyendo a la manguera, es decir, una vez a la semana por ej. lo abre y hasta que no gasta por ej. el barril de 200L con todo lo plantado no para :meparto: :meparto: :meparto:

    yo cuando le intento explicar que realmente se utiliza poco tiempo varias veces al dia me dice que asi no es... :-? :-?


    por ej. si tiene 1 caballon de hortaliza de 5 metros y una goma puesta con un goteo cada 20 cms aproximado.
    como puedo decirle realmente como se aplica el goteo?


    Un saludo.
     
  2. sergiña

    sergiña

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    ay tranchette......... estos suegros siempre llevando la contraria.Si yo te contara.......jajajaja
     
  3. CHINATO

    CHINATO

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    MADRID - ARANJUEZ
    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Haber Tranchete: El tema es muy sencillo el riego por goteo es para ahorrar agua y que las plantas tengan la humedad que necesitan puedes ponerlo una, dos o más veces. Yo normalmente lo hago por la noche y de madrugada, lo tengo con programador y agua de red; el tiempo depende del caudal que tengas (comprueba que la tierra está húmeda pero no encharcada). Si tomas el agua de un bidón me imagino que tienes poca presión por lo que si colocas programador debe ser especial para baja presión.
    Cada gotero debe estar al lado de una planta. Lo mas práctico es colocar primero el gotero y plantar después.
    Saludosssssssss
     
  4. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    CHINATO eso ya lo sabia, gracias de todas formas, pero la pregunta mia, es correcto solo utilizar el goteo manualmente cuando se vea la tierra falta de humedad, o es mejor tenerlo programada??


    sergiña, ya te digo..... y a ver como cambias los metodos...
     
  5. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Hola a todos.

    Tranchete, una de las características del riego por goteo es que es un riego localizado de alta frecuencia. Creo que lo de localizado es fácil de comprender, porque coloca el agua allí donde la planta la necesita. Lo de alta frecuencia es un concepto más difícil de explicar y a veces tiene su dificultar el calcular la frecuencia del riego.

    En el riego por goteo, aparte de colocar el agua donde la planta la necesita, tenemos el bulbo húmedo con una humedad muy próxima a la capacidad de campo, y por ello la planta se encuentra en las mejores condiciones para la absorción de agua.
    La frecuencia de riego va a depender de la dosis de riego que tengamos que aplicar, que depende a su vez de las características del terreno y del desarrollo radicular del cultivo, y de las necesidades de agua por evapotranspiración, que son función de las condiciones del clima y del desarrollo del cultivo. La mejor forma de determinar la frecuencia de riego es la observación del cultivo. También se pueden utilizar los valores de la evapotranspiración que se suelen publicar en algunas áreas de riego o con algunos aparatos que se instalan en el terreno para calcular el momento en que se necesita otro riego. Por descontado que la frecuencia de riego no es igual ahora que en el mes de julio.


    Saludos. Javier
     
  6. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Chinato, yo lo tenía entendido al revés: poner los goteros algo lejos de la planta. De esta manera sus raices se esforzarán por ir a buscar el agua, y por lo tanto la planta crecerá. Por lo menos se hace así con los árboles. Por supuesto en los dos casos se trata de mantener la tierra húmeda para alimentar la planta...

    Alguien puede corroborar/desmentir mi teoría?
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Xepe, creo que tu teoría es correcta y me parece haberla leido por ahí en alguna web de confianza. Si "obligamos" a la planta a que busque el agua (parece saber que la tiene próxima), con ello forzamos a un mayor desarrollo radicular y por tanto, de la salud de la planta.

    Además, no me gusta nada poner demasiada agua cerca del tallo a nivel de suelo. Pueden generarse botrytis y enfermedades del tallo. Especialmente con las solanáceas.
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    A ver: Tranchete, has dado en el clavo. Nunca lo hubiera explicado mejor. Nosotros llevamos 4 años con el huerto y siempre hemos tenido la misma duda. Y todavía sigo dudando...
    Siempre dudo si es mejor ponerlo una vez o dos al día durante unos pocos minutos o un día sí y otro no (por ejemplo) y ponerlo durante más tiempo.
    Con la experiencia que tengo, en esos 4 años, no he conseguido saber qué es mejor...Cuando lo pusimos con más frecuencia y menos tiempo me dio la impresión de que las raíces de las plantas quedaban muy superficiales. Cuando lo puse con menos frecuencia y más tiempo las plantas sufrían entre un riego y otro...
    Este año voy a probar a regar todos los días una o dos veces y durante 10 minutos o 15...no sé....QUE DUDA!!!!!
    Luego está lo que te dicen el vecino: “yo lo pongo 2 veces al día” , lo que te dicen en el vivero: “eso depende”, lo que te dice un familiar experimentado: “eso, con 20 minutos cada dos días va que chuta...” y así.....la cuestión es que TODOS TIENEN MEJORES TOMATES QUE UNO.
    Por favor si alguien aporta algo de luz en este tema estaremos muchos muy agradecidos.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Hay otra manera de ver el riego que aquí no se ha hablado, que es la manera de entenderlo de los que usan la agricultura ecológica.

    Se trata de entender que el riego no riega a la planta, sino que riega la tierra.

    Explicándolo un poco mejor, esto significa que el riego ha de mantener húmeda toda la tierra que hay en la planta y a su alrededor porque de lo que se trata es de mantener todo un microsistema en el subsuelo a base de microorganismos y macroorganismos como las lombrices, que son los que en realidad alimentan las plantas y forman en su conjunto toda un complejo bioquímico que transforma los alimentos del subsuelo para que los asimilen las raices.

    Para completar lo que acabo de contar, tambien es importante evitar que el sol le de directamente a la tierra para que sus radiaciones no fastidien dicho microsistema y a la vez evitar que se evapore agua.

    Esto es lo que se suele hacer en los bancales profundos y en las parades en crestall.

    Y en estos sistemas, lo ideal es disponer de mangueras de sudoración, y en su defecto mangueras con goteros muy cerca, a 20 cm, y la planta se pone en los bancales sin importar si esta cerca o lejos del punto donde cae la gota.

    Yo riego, ahora mismo que no hemos entrado en calor, una vez al mediodía 30 min cada día. Cuando entre mas el calor regaré dos o tres veces al día, poco rato, quizas 15 o 20 minutos cada riego. Estos dias que ha llovido, no he usado ni una gota de agua y me parece que hasta de aquí un par de semanas, como siga como ahora, tampoco voy a regar.


    Y no utilizo ningun papel ni boli para calcularlo, tampoco ninguna tabla, ábaco, calculadora o computadora. Simplemente voy haciendo varias pequeñas catas en distintos puntos de la tierra para comprobar que se mantiene mas o menos una humedad uniforme por todo el bancal.

    Supongo que cada cual tiene sus métodos y si el resultado es bueno, pues no hace falta darle mas vueltas.

    Os puedo decir que cuando saco las raices de una col o una lechuga o algún aparato de este tipo, se nota en las raices como está la humedad. Muchísimas veces hay varias lombrices enroscadas por las raices y es una gozada ver que la tierra tiene tanta vida. Y otra manera de comprovar la humedad es oliendo la tierra, o si quereis tambien la podeis mascar, i cuando la tierra esta húmeda huele a bosque, junto al compost, que es una maravilla.


    Saludos.


    .
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Hola Josep me ha gustado mucho tu explicación,aunque para mí riegas mucho (yo 2 turnos de 15 a 20 mts en pleno verano y me parece mucho),pero creo que haciendo catas es la mejor forma de ver si lo estamos haciendo bien,pero me he indentificado contigo cuando hablas de gozada al ver vida y lombrices cuando desentierras una verdura.

    Un abrazo
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Si quieres que te diga la verdad, Nino, en verano, con goteo solo he regado mi macetohuerto y le he dado un riego por la noche y otro a media mañana de unos 8 o 10 min.

    En el huerto aún no he pasado ningún verano con el gota a gota y ademas el programador de baja presión que tengo solo permite hacer dos riegos diarios, o sea que no sé el tiempo que voy a usar, pero la idea es que lo voy a saber observando la tierra, no con fórmulas, ábacos o programas informáticos, pues a mi nivel, con observar la tierra ya tengo bastante y tengo bastante seguridad de que no me equivocaré.

    Ahora, en invierno, estoy regando desde que lo monté 30 min a las 15h de cada día y los bancales los tengo a un buen nivel de humedad.

    Y es que, claro, no se puede comparar lo que tenga uno con lo que tenga otro. Por ejemplo, la distancia a que estan los goteros, la presión del agua o altura de los bidones, lo que mas o menos se te pueda embozar el filtro, el calor de cada lugar, el tipo de acolchado, ... son tantas las variables que pueden hacer muy diferente el tiempo que empleemos unos y otros.

    Lo importante, repito, pienso que es ver que haciendo una pequeña cata, ni que sea hundiendo el dedo, en distintos sitios del bancal seamos capaces de observar si hay exceso, defecto o esta bien la humedad y graduar el riego.

    Otro ejemplo, se puede observar que hay la humedad correcta por el viejo sistema de clavar alguna herramienta metálica y sacarla sin que se pegue la tierra a la herramienta.

    Supongo que hay muchas mas maneras.


    Un efusivo saludo, Nino.

    Llangosto.

    .
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    !!Hay el riego!!
    Yo tengo los goteos colocados cada 30 ctms y rara vez me coincide la caida del agua del gotero con la raiz de la planta.
    Observo que a esas plantas donde el riego no les dá tan cerca prosperan mucho mas lentamente que las que lo tienen cerca, ya no os digo nada si se trata de tener humeda la tierra para que salgan las semillas de zanahorias, espinacas o rabanitos, en las zonas secas no sale ni una.
    Este mes que ha llovido dos de cada tres días y la tierra esta permanentemente humeda, estan brotando semillas que se sembraron hace meses, por lo que deduzco que el goteo es insuficiente a pesar de que nosotros regamos media hora cada dia.
    Otra observacion para mi interesante es que si profundizo unos centimetros en las zonas donde el goteo no cae, sí se observa humedad, pero esto ocurre a bastante profundidad, por lo que entonces deduzco que las raices de las plantas, solo cuando la planta esta bien arrigada, se desarroya hacia abajo buscando esa humedad.
    Ahora me pregunto, ¿ Una planta, pongamos como ejemplo los pimientos que se plantan cuando el sol y el calor les es propicio, si esta recien trasplantada y sus raices aún no estan bien desarroyadas reciben el agua suficiente para poder aprovechar esta humedad que esta en profundidad? Yo creo que no, porque el año pasado mis pimientos despues de trasplantados y teiniendo el riego por goteo tuve que ayudarlos con manguera para que pudieran crecer. Este método también trajo sus problemas porque la tierra mojada superficial, con el sol se resecaba formando una capa dura durisima que tambien impedia el perfecto crecimiento de las raices. Lo corregi poniendo en la base de las plantas un acolchado de paja, pero tambien traia sus problemas.....esta paja al estar seca recoje el agua que la planta necesita, que es mucha, antes de llegar a las raices de los pimientos, por lo que la cantidad de agua a ponerle manualmente tenía que ser muy alta. Tambien germinaban las semillas de la paja llenando el bancal de gramínea que absorbían a su vez los nutrientes necesarios para la planta El resultado.... Crecieron muy lentamente y con la produccion muy escasa......Motivo: No todos los días podía añadirles el agua extra que necesitaban. Perjuicios: Gasto de agua extra de la que no dispongo.
    Una vez que las raices consiguieron tirar hacia abajo y extenderse en busca de agua procedente de los goteos mas alejados todo funcinó mejor.
    Bueno para terminar esta exposicion teorico practica me decanto por el riego por inundacion, algo que desgraciadamente no resulta factible para mi.
    Supongo que la solucion sería poner como acolchado compost, mas como protecion que como nutricion ya que los elementos nutrientes al resecarse pierden efectividad.
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Yo creo que Llangosto ha dado el dato que yo necesitaba:
    También el ver cuánto riegas coincide con lo que me han dicho algunos vecinos de la zona, que en verano riegan dos veces al día unos 10-15 minutos. Yo siempre creí que regar todos los días podría traer hongos al huerto y siempre he solido regar con menos frecuencia y más tiempo: por ejemplo día si y dia no durante 30 min.
    Este año voy a probar de la otra forma a ver qué resultado me da.
    Aprovecho este post para sacar otra duda que tenga con respecto al riego: ¿no sería mejor aspersión para mantener una humedad más homogénea?. Es que con el goteo la humedad se concentra alrededor del gotero. El riego por aspersión me dio buenos resultados con las fresas. Pero tengo la duda de que he oído decir que a algunas plantas no se las debe mojar las hojas. Que entran hongos y demás. Aunque yo también pienso que la naturaleza es sabia y el aspersor es lo que más se puede asemejar a la lluvia...¿Que opinais?
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    Uhm... interesante esto del riego "lejos del tallo de la planta".
    Este año procederé a colocar algunos de los goteros lejos, a ver qué tal respecto a los que estén lejos.

    Será como probar el "Cerca.... lejos" del Barrio Sésamo pero en el macetohuerto. Interesante tema, sí señor!

    94204
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Calculo de Goteo (a ver si de una vez me entero)

    de verdad que es mas fácil que todo lo que planteais........... de agricultura y horticultura "CONOCIMENTOS NULOS"......... pero de dejar el agua "que quiero" en cada punto........ la tecnologia lo tiene perfectamente resuelto.
    La inversión es pequeña y a medio plazo MUY RENTABLE y muy cómodo.
    Si hoy tengo tiempo os postearé ( hasta con fotos y links ) la solución.
    Soy nuevo en esto de cultivar, pero lo de dejar la "cantidad" necesaria de agua en cada punto no tiene mayor dificultad. De hecho, yo estoy en la instalación de un sistema de riego por goteo......... pero AUTOMATIZADO....... si no... no resolvemos gran cosa.. Por lo cual se hace imprescindible tener "ELECTRICIDAD" en el terreno, o estar dispuestos a poner un programador alimentado por bateriías de 9 Voltios recargables.
    ya os contaré.... pero de verdad es que sumamente fácil y sobre todo "RENTABLE"............. EL agua es ORO.... aunque nosotros la podamos pagar....... ESPAÑA y la humanidad NOOOOOOO
    Saludos