Árbol de hoja caduca, altura 10 m o más, suelo y agua calcárea, raíces no agresivas

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por María y Juanjo, 30/5/14.

  1. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    A ver si me podéis ayudar: el suelo de mi parcela es muy calcáreo, y el agua con la que riego también. Necesito un árbol de hoja caduca (para que no me tape el sol en invierno), que crezca sobre los 10 metros o más de altura, y sobre todo que sus raíces no sean nada agresivas, porque va a estar a pocos metros de un estanque de obra bastante grande, y no me gustaría que me lo reventara. ¿Conocéis alguno con éstas características y que además sea bonito? ;)
    Hace poco he tenido que quitar un aromo porque ya se veía venir el problema con las raíces, y no quisiera equivocarme otra vez, que me dio mucha penita cargármelo.:icon_rolleyes:
     
  2. Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Este tema te puede servir de ayuda: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=366559

    De hoja caduca, que llegue a los 10 m y bueno para tierra caliza puede ser el almez (Celtis australis), no se como andará de raices agresivas.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    ...un arbol de hoja caduca te tapará el sol en verano, eso seguro
     
  4. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Aish, quería decir para que no me tape el sol en invierno...
    Edito el tema, para evitar confusiones.

    ¿Alguna recomendación?
     
  5. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Sí, lo había pensado, y me he informado y parece que las raices no son agresivas, pero es que en Valencia está plantado en las calles y los parques, y quería algo diferente.

    Estoy pensando en la Moringa Oleífera ¿la conocéis?
     
  6. Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Yo había leído algo sobre las moringas,que crecen muy rapidamente. Supongo que habrán más especies de moringas....:icon_rolleyes: Podría probar con una(o varias,como querais) mientras que no hayan heladas por vuestra zona,creo que se podría dar bien. Intentalo,por probar. :smile: Eso sí,te aconsejo que reproduzcas la planta por semillas y en sitios como Ebay,venden semillas,de muchas especies,entre ellas está la moringa oleifera.!!! pq en los viveros a parte que venden las plantas muy caras(en mi opinion) las plantas o están en mal estado(las raíces) o se secan facilmente. :( y evidentemente,es tirar el dinero a la basura...:-? no vale la pena,bajo mi punto d vista.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    La forera passicobea tiene plantones de Moringa oleífera para vender.

    De todos modos, un árbol bonito (aunque no sé qué altura alcanza de adulto) es el Cercis siliquastrum. Florece en primavera de manera espectacular, y es apto para climas mediterráneos.

    Otro árbol interesante podría ser las Bauhinia. Lo llaman el árbol orquídea por sus hermosas flores. Pero tampoco sé qué altura coge de adulto.

    Catalpa bignonoides también es bonita, y crece bastante en altura.
     
  8. Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Duathor: y esa forera que vende plantones de moringa de que parte de España es? te lo pregunto a tí,para que maria y juanjo lo sepan.

    De bauhinias hay de tantas especies,pero a mi me gusta más la B.variegata.:ojoscorazon: No creo que sean árboles muy altos de adultos,con la exepción de la Catalpa claro.:razz:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Del archipiélago canario. No recuerdo exactamente de qué isla jejeje:smile:

    Pero vaya, yo tengo un plantín de Moringa oleífera y está vivo ''de milagro''. Resulta que creía que estaba muerto, pero al desenterrarlo vi que tenía un especie de ''bulbito''. Y de ese bulbito ha vuelto a crecer. Una pasada. Decir con esto que no resiste fríos de joven. De adulta sí que puede tolerar heladas suaves sin sufrir daños.
     
  10. Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Bueno duathor,como ya le comente a maría y juanjo por ebay también venden las semillas d esta especie. Pq comprar los plantones de moringa de las islas canarias sería complicado traerlas de canarias hacía la península(de que se podrían morir por el camino por ejemplo.) o quizás no tanto,mediante mensajeria. yo que sé.:-?

    Y tu moringa,Duathor, también creció rápido? pq algo había leído sobre ellas y sobre su rápido crecimiento. Por algo de información que lo sé es gracias al forero GRAN_CANARIO(Gustavo)...:meparto: :11risotada:
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Sinceramente, creo que vale más la pena correr el riesgo (nunca he tenido problemas con la forera passicobea ni con sus plantas) y comprar ya una planta crecidita, que conseguir semillas.

    Mi Moringa no crece rápido. Mucho he leído también de su rápido crecimiento y demás, pero se ve que el clima no le debe de gustar demasiado. Ya veremos en un par de años a ver.:razz:
     
  12. Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    No,no tengo en nada de esta forera que nos has comentado(no quiero generar polémica) simplesmente decia que las plantas podrían sufrir extrés y morir. "Hombre",(ya se que eres chica jajaja) si esa forera es de total confianza,mejor para todos.

    Respecto a tu moringa,pues,puede ser muchos factores,clima,suelo(está plantada en el suelo la tuya o está en una maceta?),horas de sol etc. Yo creo que el clima de Palma(aunque te leí que tu habías dicho a un forero que vives en el sur de la isla de palma de Mallorca.) es mucho mejor que el interior de la peninsula.. (por ejemplo: Castilla y león,comunidad de Madrid y castilla la mancha,extremadura,no tengo ni idea d como es el clima por aquella zona.) Pero puede tratarse de la genetica de la planta o cosas así. Yo tengo dos Caesalpinia Pulcherrima(más conocidos como falso flamboyant o orgullo de Barbados) y también me crecen muuyyyy lentamente.. Las semillas,por supuesto las compré por ebay. :smile: En fin,hay plantas que son tan delicadas que nos rompemos la cabeza d como tenermos que cuidarlas,es un rollo a veces,pero forma parte de nuestro hobby por las plantas,en general.:smile:
     
  13. Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    A ver si Maria y juanjo han tomado ya una decision y sino,ya seguiriamos dando opciones y opiniones d que árbol tienen que plantar sin cometer el mismo error del aromo.
     
  14. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Gracias a todos por vuestras opiniones.
    He estado leyendo sobre la Moringa Oleífera, y además de que tiene muchos usos alimentarios y medicinales, es un árbol bastante 'fácil': crece muy rápido y no es demasiado dado a tener enfermedades. he leído que puede crecer 3 metros el primer año ¡¡

    Además, para mi era importante que no fuera el típico árbol que ponen en todas las calles y parques, quería algo diferente.

    Pero sobre todo, es que me han encantado las hojitas: :ojoscorazon:

    [​IMG]

    Total, que después de estar dándole vueltas desde hace varios meses, hoy la he conocido y me he decidido por ella. La he buscado en internet, y los precios de las plantas llegan a ser de 20€. Así que la he comprado por internet, en ebay, 8 semillas por 1'85€, + 1 € de gastos de envío. :eyey:
    Pero claro, para aprovechar el euro de trasporte, he comprado más cosas :icon_redface: semillas de nenufar y de passiflora edulis. ;)

    Gracias de nuevo, saludos para todos.
     
  15. Re: ¿Qué arbol me recomendáis con éstas características?

    Hola

    Ah,entonces ya sabías lo del ebay y todo eso? Pues nada,espero que tengas mucha suerte con tus moringas y que te germinen todas o casi todas. jejeje Por lo que tu has pagado,parece ser d algún vendedor d España o d algún otro país europeo.. :razz:

    La passiflora edulis,creo que es la que hace el fruto de maracuyá.