Ligustrum para cercar unos 450 metros: ¿qué opináis? Hay heladas y nieva

Tema en 'Aligustre - Ligustrina (Ligustrum)' comenzado por ErCriSa, 8/5/14.

  1. ErCriSa

    ErCriSa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    San Rafael, Mendoza, Argentina
    Buenas gente!
    Les cuento. Tengo un terreno para cercar, unos 450 metros. Le voy a poner tela romboidal pero además mi intención es poner por dentro algún tipo de planta para cercar. Después de rebuscar en el foro y por internet la mejor opción es el Ligustro. Y ahora la duda, el Ligustro es lo mismo que el Siempre Verde? Es perenne realmente?
    Vivo en una zona de heladas y nieve con caída irregular durante el invierno, seguiría manteniendo todas sus hojas a pesar de ser Siempre Verde?
    Por si alguien me recomienda el Grateus le digo con antelación que lo descarté porque es caro y tengo demasiados metros para cubrir.
    Y la última pregunta. Cómo y cuando debo preparar los esquejes para enraizar? Tengo un familiar que tiene Siempre Verde, es de donde puedo obtenerlos pero no sé cuándo debo podar, ni cuanto tarde en enraizar.
    Lo que más me preocupa es que durante el invierno se quede totalmente sin hojas y me quite privacidad.

    Saludos y gracias!;)
     
  2. Re: Plantas para Cercar

    Hay varias plantas a las que se les llama siempreverde, sube algunas fotos del árbol de tu familiar a ver qué es.
    Busca en tu zona árboles que veas que resisten bien el invierno, el ligustro no sé si aguantará los fríos con hojas.
    Mira acá, alguien necesitó lo mismo:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=180312

    Saludos.
     
  3. ErCriSa

    ErCriSa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    San Rafael, Mendoza, Argentina
    Re: Plantas para Cercar

    Hola yoland! Gracias por responderme!!
    En las fotos están algunos de los del familiar.
    He visto que la mayoría de la gente del lugar usa para cercar el Crataegus, pero como dije en el mensaje anterior el costo es alto para los metros que tengo que cubrir.

    El dato que me pasaste de un foro antiguo voy a investigar si en los invernaderos de la zona tienen esas especies, aunque lo dudo...

    Entonces, qué te parece? Esta especie que tengo podría resistir todas sus hojas en el invierno? Alguien mas se suma para asesorarme?

    Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. ErCriSa

    ErCriSa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    San Rafael, Mendoza, Argentina
    Re: Plantas para Cercar

    Alguien que me tire algún dato por favor? :icon_rolleyes: .... Aunque sea me diga cuando se plantan los esquejes de siempreverde?...
    Perdón que sea insistente, es que tengo tantas ganas de poner ya las plantitas y no tengo ni idea...:icon_redface:
    Ya tenemos el terreno limpio y en breve empezaremos con el cierre de palo y tela, luego el cerco.
    A propósito, y ya no molesto más, necesitaría pasar un arado o rastra antes de parquizar o así estaría bien??...

    Igualmente Gracias y un saludo a todos!!! :mate

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Plantas para Cercar

    Son muchos metros como para precipitarte, primero tienes que tener claro la zona en la que vives (las mínimas y máximas), también la lluvia que cae a lo largo del año y si vas a regar o instalar sistema de riego. También deberías saber el tipo de tierra que tienes para poner una planta que vaya bien ahí. Otro tema importante es al ritmo al que quieres que crezca la planta, si la piensas podar, el alto máximo que deseas, etc.

    Si quieres hoja perenne y hay nieve una especie que probablemente te funcionaría sería la Thuja orientalis (si hace mucho calor en verano lo aguanta bien). Si no hace mucho calor en verano también te podría funcionar la Thuja occidentalis. Con menos altura tambíen te pueden interesar Pyracantha (como la coccinea) o Cotoneaster lacteus o franchetii. En cualquier caso, has de mirar por tus cercanías y ver las especies que prosperan para ir orientándote más.

    Tómate tiempo a informarte antes de plantar a lo loco, o te arrepentirás. Otra opción recomendable puede ser combinar varias especies en el cerco.
     
  6. ErCriSa

    ErCriSa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    San Rafael, Mendoza, Argentina
    Re: Plantas para Cercar

    MrMaxKele esos datos más o menos los tengo. La temperatura media anual varía entre 8,1º C y 23,1 °C; nivel de precipitación anual de 343 milímetros. Tengo riego 1 vez en semana 20', entran alrededor de unos 200 m3. Haré un estanque, que llenaré y el sobrante lo llevare por un pequeño surco que rodeará la finca regando los eucaliptus y las futuras plantas del cerco (sueño con el cerco.. Jaja) La capacidad del estanque ya la tengo calculada para que me dure 2 riegos más a la semana para las jardineras, árboles y algunos cultivos. Lo haré con riego por goteo, incluso le pondré también al cerco.
    Más o menos sé cómo será el parque y la distribución de las plantas autóctonas y las que no, sobre todo por el nivel del terreno, las zonas por donde se filtra o estanca más el agua y el tipo de suelo que tengo.
    Por la razón que son tantos metros es que intenté ir asesorandome de algunos temillas antes de empezar.

    Después de tener todo esto en cuenta vuelvo a mi pregunta, el Ligustro es de hoja perenne realmente? Jaja.. Me parece tan irrisoria la pregunta ahora.. :meparto:
    Por mi zona hay gente que lo tiene pero nunca ví cual es su aspecto en invierno.
    Y la siguiente pregunta, cuando debería empezar a preparar los esquejes? En que época se plantan?
    Me gustaría que llegara a unos 2,5 o 3 metros de alto.
    La opción de poner ceto no será más costoso aún que el Grataeus? Pensé en el Leyland y sé me iba a unos 20000 pesos (2300 dólares):sorprendido:

    Mil gracias MrMaxKele! Visitaré a mis vecinos y espero concluir antes de que se me pase la época de plantado o empezar con algo... jeje

    Saludos!!
     
  7. Re: Plantas para Cercar

    Yo tengo un ligustrum ovalifolium y no pierde la hoja en invierno, donde vivo las temperaturas no suelen bajar en Invierno de 0º, y si lo hacen es por poco tiempo. El ligustrum vulgare no lo se con certeza, aunque según leo es parecido al ovalifolium, aunque es posible que tenga algo más de tendencia a perder la hoja.

    Los esquejes no tienen raíces y es un método de reproducción que funciona con algunas plantas, pero no con todas. Tienes varias opciones, preparar tu mismo esquejes con algún arbusto que lo tolere (si encontraras alguno por tu zona sería la opción más barata), para esto te tendrías que informar, reproducir plantas así es difícil con muchas especies, si bien la época ideal sería al final del invierno.
    Puedes comprar semillas y germinarlas, cada especie tiene su historia, te tendrías que informar de ello. Esta opción también sería bastante barata aunque necesitarías esperar al menos 1 año para comenzar a plantar en tierra. Además de bastantes recipientes para criar las plantitas.
    La opción que sería más cara es comprar las plantitas con raices en vivero, el precio depende mucho de donde compres. Por ejemplo por un vivero de mi zona vendían thuja orientalis de cerca de 1 metro por unos 2 dolares la unidad.



    Un saludo.
     
  8. ErCriSa

    ErCriSa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    San Rafael, Mendoza, Argentina
    Re: Plantas para Cercar

    Gracias MrMaxKele!
    En invierno por aquí la temperatura baja puede rondar los -10° (aunque puse 8° que es la media anual), no toda la temporada sólo días puntuales donde el resto suelen ser un poco bajo cero y otros un poco sobre cero.
    Me reconforta saber ahora que el Ligustrum no pierde las hojas en invierno. Igualmente me asesoraré por ésto de la temperatura tan baja.
    Y por fin sé que la preparación de los esquejes es a finales del invierno, casi cometo un error!

    Gracias de nuevo MrMaxKele!!
    Saludos!!
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Plantas para Cercar

    Estás pidiendo información sobre una especie que no especificas. Hay varias especies de Ligustrum, algunas son propensas a quedan desnudas en invierno cuando tienes -10ºC, pero muy, muy desnudas. Las coníferas no tienen ese problema.
     
  10. ErCriSa

    ErCriSa

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    San Rafael, Mendoza, Argentina
    Re: Plantas para Cercar

    Hola pvaldes.
    Me he puesto a rebuscar más en Internet y vaya si hay especies de Ligustrum!... 50 dicen por ahí :sorprendido: ...
    Visité unas cuantas webs, miré imágenes a ver si daba con la que puse en la foto y todas me parecieron las mismas!!! Jeje.. Es que no tengo ojo fino y espero que mejore porque ésto me está gustando. Así que perdón por no poder especificar qué especie es.
    Lo que sí ví llamativo (que para nada quiero contrariarte en lo que me has dicho) en un fichero con características del Ligustrum decía que en general son capaces de tolerar temperaturas mínimas de -12° a -18°. A ver...
    Y terminando, como por ésta zona estamos en Otoño voy a esperar a ver que pasa durante el invierno con éstas plantitas del familiar que puse arriba, lo digo por ver si se queda desnuda la planta.
    Llevamos ya una semana con heladas y un par de días con -3° y las hojas aun siguen tan verdes como cuando saqué la foto.

    Un saludo pvaldes y gracias por tu disposición!!