Instalación de riego por goteo para mi terraza: ¿qué materiales necesito?

Tema en 'Riego de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por dondanilo, 18/4/12.

  1. Hola, me gustaría poner una instalación de riego por goteo para una terraza de 30 metros cuadrados. Me gustaría poner 4 zonas de riego según la cantidad de agua diaria necesaria. ¿Podría hacerse con un programador de 4 zonas? ¿Aparte del programador y los tubos que más se necesitaría? electroválvulas...

    Un saludo.
     
  2. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Instalación de riego por goteo

    Sí, lo más cómodo es poner 4 zonas; pero yo tengo cinco zonas bajo una única salida del programador y en cada una de las zonas le he puesto una llave de paso. Graduando cada una de ellas y la salida de los diferentes goteros que van a las plantas también puedo graduar la cantidad de agua que reciben...
     
  3. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Instalación de riego por goteo

    Con un programador de 4 zonas lo puedes hacer.
    Necesitar, necesitas el programador, la tubería, los goteros, las piezas de conexión según cómo vayas a hacer la instalación (tes, codos, tapones), tienes un dibujo aproximado de cómo lo quieres montar?

    Un saludo,
     
  4. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: Instalación de riego por goteo

    Hola.
    Y depende la presión un regulador.

    saludos.
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Instalación de riego por goteo

    También puedes poner goteros autocompensantes de diferentes caudales según el sector a regar.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Instalación de riego por goteo

    a mi me parece mucha historia para tan poca superficie, sobretodo por el desembolso... sale mas barato y es mas sencillo poner goteros con distintos caudales y un solo programador, pones poco caudal a las plantas q necesiten poca agua y mas a las mas exigentes...

    para q te hagas una idea, yo tengo 4500m² y uso 3 sectores de 4 q tiene mi programador...
     
  7. Re: Instalación de riego por goteo

    Hola, os explico, es una terraza cuadrada, imaginaros de 5-6 metros de largo y ancho. Tendría 3-4 zonas:

    1. Arces, azaleas, hortensias: Que exigen bastante cantidad de agua y humedad, sobretodo en verano.
    2. Mesa de cultivo y otras macetas con hortalizas: lechuga, tomate, pimiento, calabacín.
    3. Plantas con baja necesidad de agua: Palmeras, phornios.
    4. Plantas con necesidad de agua normal: sobretodo plantas de flor.

    En la terraza solo habría una salida de agua, y la verdad busco algo económico y efectivo. Lo que pasa es que me lío con el tema de presiones, filtros...

    Igual es buena idea poner goteros con varios caudales, pero mi duda es si no estaré gastando más agua de esa forma¿? Por otro lado, ¿qué mas necesitaría? creo que hacen falta filtros sobretodo para que el agua no se estanque debido a la cal ¿no es así?

    Perdonad, pero es que no estoy muy puesto en este tema.

    Un saludo.
     
  8. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Instalación de riego por goteo

    El agua que gastes estará en función del caudal de los goteros y el tiempo que estés regando. Si por ejemplo quieres soltar 1 litro por gotero en un sector y 2 litros en otro, te bastará con poner goteros de 2 litros/hora en un sector y goteros de 4 litros/hora en otro. Luego pones el riego 30 min y ya está.

    Para palmeras que puedan necesitar demasiada poca agua, te puede interesar casi echarla con regadera, o abrir una toma manualmente cuando te haga falta. Me parece que quieres montar demasiada historia para unos pocos m2.

    Los filtros se utilizan para que no entre arena u otras impurezas que puedan obstruirte los goteros. Para la cal lo que se suele hacer es meter algún ácido débil que los destapone de vez en cuando (también depende de la dureza del agua de tu zona).
     
  9. Re: Instalación de riego por goteo

    Hola, he hecho un pequeño esquema de como quiero hacer la distribucción del riego:

    [​IMG]

    Tanto en la parte 2, como la 4, tengo pensado poner varias plantas en mesas como las que suele haber en los viveros:

    [​IMG]

    Supongo que ahí el riego puedo hacerlo por inmersión, llenando las mesas de agua y que las plantas las absorban por la base.

    Así que lo que más me interesa es la parte de los arces y la zona de la mesa de cultivo. He hecho un pequeño plano con una posible distribución:

    [​IMG]

    Yo creo que sacando de un mismo tubo, varias divisiones y variando el caudal según el tamaño del gotero, puedo solucionar el riego de las partes 1 y 3, como muestro en el dibujo. Aún así también podría poner un programador de 2 fases para controlarlo mejor si quiero hacer el riego más independiente.

    No se que tal os parecerá mi idea. Si haríais algún cambio...

    Un saludo.
     
  10. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Instalación de riego por goteo

    Independientmente de que pongas programador por zonas (creo que es la mejor solución o al menos la más cómoda, y no son caros los de 4) o lo controles con un sólo programador y llaves de paso y regulando los goteros, creo que deberías independizar la zona 1 de la tres, ya que dices que tendrán muy diferente necesidad de agua.
     
  11. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Instalación de riego por goteo

    Sinceramente creo que te estás complicando demasiado para algo muy pequeño.

    Si quieres algo económico como decías, usa una manguera y terminarás antes. En muy poco tiempo tendrás todo regado.

    Si quieres algo bonito y "caro", entonces pon goteo, bien con diferentes Q según el tipo de gotero autocompensante, bien mediante programadores por sectores (realmente no veo la necesidad de esto).

    Respecto a lo de las mesas de los viveros, un par de cosas:

    - Es muy frecuente que la mesa esté hecha con una rejilla, por lo que no la podrás inundar.
    - Suponiendo que fuera estanca, no me parece muy buena idea regar por inundación (además de un contrasentido, usar goteo en una zona que tiene una efectividad muy alta en cuanto a consumo de agua y luego inundar otra parte). El motivo es que las raíces tenderán a salirse de la maceta por los agujeros, en vez de aprovechar bien toda la tierra que contenga la maceta.
     
  12. Re: Instalación de riego por goteo

    Hola.

    Ya tengo pensado como hacer el riego. Al final creo que tenéis razón y voy a poner un programador con una sola fase. Por ejemplo he leido, que la marca Gardena, tiene algún buen programador (por ejemplo el WT 1030 Gardena). Mi duda viene con el resto; solo voy a poner 2 areas de riego, en una es la 1ª donde están distintas macetas con arces, azalea, hortensia, es decir, plantas que tienen necesidades más abundantes de agua (distancia 3 metros de la toma de agua). En otro lado la mesa de cultivo donde tengo tomate, pimiento, lechugas, que están a pleno sol (distancia 8 metros respecto a la toma de agua). Si bien el programador lo tengo claro, el resto de elementos no. Creo que lo que mejor puedo poner para todos ellos son goteros interlínea de caudal regulable. ¿Con estos puedo regular más paso de agua o menos no? y asi poder dar más caudal a la primera zona que la segunda. Aparte de esto ¿Qué más necesito? Me refiero a que tipo de tubo, de que materail y diametro y si es necesario alguna cosa más en cuanto a reguladores de la presión, filtros...?

    Un saludo.
     
  13. Re: Instalación de riego por goteo

    ¿Alguna sugerencia?

    Un saludo.