Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Volví!! Acá les muestro una foto deun orreo. ( la bajé dela web).
    Ven que es como una casita sostenida por unos pilotes a una altura considerable del suelo. Ya les voy a averiguar porque se construyen elevados.

    [​IMG]
     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Por lo que yo sé, que es poco... y por lo que me contó mi suegra cuando viajó a Galicia... allá debajo del orreo guardan los animales. Es decir, que cumple la función de guardar los granos arriba, y los animales abajo.
    La foto esta que vos pones... sera para guardar lombrices, porque es muy finito.... jeje

    Edu... si, recuerdo lo del mamboretá. Es que Ric me trajo un cebo que le vendieron como muy efectivo, antes de pasar a otra cosa mas fuerte... pero de efectivo: poco...
    Yo tengo de las chiquitas, estas gigantes, con casa.... ufff.... es una peste!
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    buen día a todos !!! Cómo escribieron !! qué bueno.

    Qué interesante es escuchar experiencias de otros lugares. Supongo que construyen los orreos elevados para que no tomen la humedad del suelo y para que a la hora de sacarlos, estimo debe de tener algún orificio por donde caigan los granos, tipo silos, no?

    Dejo una foto de bancal. Está muy pobre todavía. Las plantas de cherrys, al fondo están chicas todavía. Lo mismo con algunas berenjenas y pimientos.
    IMG_6282l.jpg
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marina, el otro día preguntabas sobre las zarzarmoras que había en el fondo de una foto. Acá te dejo algunas más. No son tan dulces como las frambuesas, son un poco más agrias pero son mucho más grandes y más productivas.
    IMG_6199l.jpg
    IMG_6198l.jpg

    Estos son Marionberry. Son más alargados y más agrios todavía. Hay que dejarlos madurar bien para que concentren un poco más el azúcar. Este es el primer año que tengo más producción.
    IMG_6196l.jpg IMG_6188l.jpg
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hoy vi que empezaron a florecer las amapolas del fondo !!! Una gran parte son de las rojas simples que tenía adelente. Están viniendo re altas. Y otro grupito son más claritas (hasta pensé que iban a ser amarillas pero no. Acá un par de fotos:
    IMG_6269l.jpg IMG_6271l.jpg IMG_6272l.jpg

    Y ésta de las mismas que tenía adelante:
    IMG_6275l.jpg
    IMG_6277l.jpg
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    OSVA, que tentación esas zarzamoras!!!!!!!!!!!!!
    Así que las amapolas volvieron a florecer? Se ven muy bellas!
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Moni, en realidad no volvieron a nacer las amapolas. Son otras, las que habían sembrado con Juanpi mucho tiempo después de las que sembramos en el frente de casa. Y ahora empezaron a "explotar"... jaja. digo explotar porque empiezan a florecer todas juntas. En unos días seguro estará lleno ese sector.

    El caihua ya me pasó en estatura.
     
  8. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marina, mirá cómo están creciendo las frambuesas que me regalaste !!!
    IMG_6205.JPG
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Flor de ajo puerro
    IMG_6280l.jpg
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buenas tardes-noches a todos desde España,aunque nunca escribo por este hilo vuestro si lo leo habitualmente desde hace tiempo.
    Marina te explico un poco la utilidad del horreo, estamos hablando de tiempos en que en las casas no habia frigos ni nada parecido y los utilizaban para conservar todo tipo de alimentos, tanto de animales como de personas,(maiz, patatas pan que hacian en casa, quesos carnes de la matanza, normalmente de cerdo, castañas ,etc) se construia asi en alto para evitar los ratones por eso no se les ponia luz para que no subieran por el cable.
    Espero que os sirva de ayuda la explicación pues aunque ahora vivo en Jaen(Andalucia) soy gallega de nacimiento.
    Un saludo a todos me encanta lo bien que llevais esto;)
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola Vivaris !!! Muchas gracias por la explicación. Qué lindo es aprender y ver cómo hacían las cosas en el pasado también. Y tú, cuéntanos, tienes huerta?
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buen día gente linda!!!!
    ¡¡¡Bienvenida vivaris62!!!! Una alegría tenerte con nosotros!!!!
    Gracias por la explicación del orreo.Otra pregunta: ¿Solo se usa en la región de Galicia o también en otras regiones de España?
    Mony: la verdad que en cada región tienen sus costumbres. Vos que siempre estás por el campo.En nuestra zona...¿ Dónde se guardan los granos?? No creo que cada campo tenga un silo, o si?
    Osva: que buenas se ven las zarzamoras , las frambuesas y las marionberry!!
    Sabés que en casa creció una planta parecida a las zarzamoras,desde hace por lo menos un par de años. Había comprado una vez a una chica del Bolsón que vende en el foro. La cuestión es que siempre creció, da unas guías llenas de espinas que ni te podés acercar. Este año me propuse quitarlas porque solo están ahí para pincharme, pero cuando estaba por cortarla con la tijera, ví que está llena de flores. Las flores son más grandes que la de las frambuesas y rosadas. ¿Si te mando una foto la podrás reconocer? Ayer fui a Unicenter a buscar la cámara nueva, pero no la tienen hasta la próxima semana.
    Las amapolas y la flor del puerro están preciosas!!! La huerta...una proligidad
    Mónica: el riego, en la terraza...lo hacés con manguera o tenés algún regador?

    Saludos a todos !!!!
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola chicos, buenos días!
    MARINA el riego es con manguera, maceta por maceta:desconsolado: , una hora reloj para regarlas todas, luego los demás que haceres!
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Uyyyyyy... Mirá yo también lo hago así, pero esta semana me compré un regador redondo que se apoya en el piso y tiene diferentes tipos de riego, más altos,( ideal para macetas)más al ras del piso.¡Pucha lo de la cámara! Que si no te sacaba la foto!!!
    Lo dejás y lo vas corriendo, la verdad que se riega mejor, porque está bastante tiempo en cada parte, pero se consume más agua, porque a veces te olvidás y queda regando más tiempo. Por eso te preguntaba como andan con el tema del uso del agua este año por allí.
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Marin... a ver... hoy en dia, pocos campos son trabajados por sus dueños. Quiza estoy hablando e algo que no conozco en profundidad, pero....
    ¿oiste hablar de los pooles de siembra?... bueno, un tipejo trabaja varios campos (esto se da en sup chicas, aclaro) y es el encargado de comercializar el grano. Por ende, es esa sola persona la que dispone de silos o silobolsa. Una bolsa, invento argentino.... ejemmmm... que queda sobre el piso como un chorizo gigante. Por lo general se le hace un tratamiento anti bichos (roedores) y puede estar almacenado ahi largo tiempo hasta poder vender el grano.
    Pensa que antes cada cual trabajaba su campo para auto abastecerse básicamente... y las semillas se usaban para la próxima siembra. Hoy en dia... son pocos los casos. Se puede dar en campos muy chicos, con animales y demas cosas.. En ese caso.. los viejos graneros: galpones abiertos.