Nuestros huertos y macetohuertos (III)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 17/11/11.

  1. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Yo ya les dije... mi última invitación fue para el 15... ahora, vengan cuando quieran! :11risotada: Ni me importa :meparto:

    Ahora en serio, los que quieran venir, bienvenidos sean. Yo no tengo drama, tengo histórica fama de abrirle la puerta a todo el mundo (suena raro, pero bueno...)
    Eso sí, el que tenga banquetas de esas apilables, que las traiga (si peude) porque yo tengo 3 sillas y un cajón :11risotada: (quise comprar sillas, pero tuve la oportunidad de llenar el freezer y ni siquiera lo pensé)

    Y Luján no es taaaan lejos, en el 57, el rápido, es menos de hora y media, y los deja a 8 cuadras de casa.

    Besos!
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola, Erica, creo que no nos conocemos, pero creo que todavía no conocés la magia de la huerta de otoño invierno... Es la mejor época, casi sin enfermedades, no hay que regar, no hay que sacar yuyos (casi), es una belleza!

    Y crecen este tipo de cosas:;)

    [​IMG]
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Nadia que belleza!!!!! te felicito por tu nuevo jardín estuve chusmeando y se ve que viene a todo vapor!!!!!!!Felicitaciones.
    besos Ivanna
     
  4. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Pasando a saludar por aqui

    Osvaldo, yo la veo bien a tu huerta, mucho verde y sin espacios libre.
    Puede que es año pasado estuviese mejor, no lo se, pero seguramente mas bola la habras dado tambien.
    < Todo sin acentos producto de no se que cosa que pasa cada tanto cuando escribo>

    Eduardo
     
  5. jessica pastor

    jessica pastor viviendo a full!!!

    Mensajes:
    20.172
    Ubicación:
    san antonio chile
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    un saludo chicos,espero que esten disfrutando su dia sin trabajo remunerado!!!:smile: :smile:
    cariñossssssss :beso:
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Osvaldo: te dejo un mensaje, supongo que aquí lo vas a encontrar.
    Vi que en frutales abriste un hilo consultando sobre estacas de vid. Yo hice el invierno pasado y me prendieron muy bien, te cuento: corté trozos de 30-40 cm, que tuvieran 3 o 4 nudos, el corte inferior 2 cm por debajo del nudo y el corte superior 2 cm por encima del nudo, el corte superior lo sellé con cera de abeja para evitar pérdida de humedad (lo podés hacer con cera de vela). Luego las enterré varias juntas (como un atado), en forma oblicua casi horizontal (bien acostadas), dejando una sola yema afuera, la superficie la tapé con hojas y pasto para protegerlas del frío y mantenerles la humedad (muy poco riego, casi nada) y a esperar. Brotaron en primavera, la que más desarrolló hizo una guía de unos 3 metros. Ahora las voy a llevar a lugar definitivo.
    Para tu tranquilidad, la vid enraiza con facilidad, no necesita tratos especiales.
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buen día a todos !!!! Cómo pasaron el finde largo? El sábado corté el pasto y saqué la planta de kiwanos que ya estaba seca (creo que ya lo comenté!).
    Iba a hacer semilleros de lechuga pero al final no lo hice.

    Omar, sos un maestro y un libro abierto !!! Siempre estás atento a todo. Es verdad, abrí un hilo preguntando cómo tratar los esquejes de vid.
    Hace un tiempo mi viejo me trajo un racimo de uvas de un vecino y la verdad no podía creer que eran uvas caseras, el gusto y tamaño eran igual que las compradas que vienen de Mendoza y eso es muy raro que se dé por esta zona. Entonces le dije que cuando llegara el tiempo de podarla me avisara así me traía algunos esquejes para hacer alguna parra.
    Tiene esa variedad de un color rosado y otra blanca. Traje de las dos.
    Así que las tengo que enterrar casi por completo?
    Che, y la vela caliente no va a quemar esa parte?

    Así que una de las tuyas hizo una guía de hasta 3m antes de ponerla en lugar definitivo???? Una barbaridad !!! Ahora, digo yo, por qué tengo que ponerlas en un lugar provisorio antes? No podría poner los esquejes en lugar definitivo?

    Creo que vamos a armar dos parras. Una va a ser más que nada para dar sombra a la galería de mis viejos. Voy a poner dos esquejes. Y la otra la voy a armar arriba de mi huerta. Ya sé, ustedes dirán, noooo, va a quitar el sol, pero es que creo que en realidad las va a proteger un poco del sol fuerte del verano. Y aparte de acá a que se cubra todo creo que va a pasar un buen tiempo. Aunque si decís que sólo cuando brotó ya creció 3 metros, no sé lo que me espera !!!
     
  8. Erica Bs As

    Erica Bs As huerto-principiante

    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola a todos!!! Buenos y frios dias!!! Brrrrrrrr...
    Poco movimiento con el finde y el feriado parece!!
    Nadia: Gusto en conocerte!!! Te vengo leyendo aca y en varios foros y la verdad impresionante tu ex huerta y todo lo q estas haciendo en tu huerto actual. Admirable. Esfuerzo y dedicacion. Felicitaciones.
    En relacion a lo q hablaba con Osva quizas no entendiste bien. Mas q nada me referia a los factores climaticos y lo q nos puede llegar a afectar en el trabajo de la huerta (lluvias seguidas q no nos dejen poder hacer algo o el hecho de q a las 6 de la tarde sea de noche y tbien se nos complique y ese tipo de cosas o lo q nos pase a cada uno en lo personal, x eso citaba el problema q tuvo Osva con su papá). A eso me referia cuando decia q "no es la mejor epoca".
    Yo recien estoy comenzando en esto, y con un espacio muy chiquito y macetas asi q no experimente todo lo de ustedes x eso no me atreveria a hablar en otros aspectos como los cultivos, las siempras y todo eso. Si espero poder aprender mucho de cada uno de ustedes y tambien poder hacer mi propia experiencia, siempre con sus consejos y opiniones.
    Me encanta como explicas y todo lo q sabes, asi q espero muchos de tus consejos tbien.
    Les cuento q el domingo estuve en "Caminos y Sabores". Excelente feria!! Lastima la cantidad de gente q hacia casi imposible recorrerla y la poca educacion de mucha de ella. Creo q yo tengo otras costumbres y educacion y a veces me siento descolocada ante ciertos comportamientos y me queda como un sabor amargo. Es triste como se va perdiendo la educacion y el respeto hacia el otro. Pero bueh parece q asi viene todo...
    Les cuento q habia un sector de huertas. Tres cajones muy grandes con diversos plantines de lechugas, acelgas, etc. Muy lindos, muy verdes.
    A mi me interesaba mas q nada comprar alguna semilla diferente a lo q hay en todos lados, o algun plantin de todo lo mucho q no consigo. Ademas estaba ansiosa x conseguir folleteria sobre lo q sea de huertas, ya q me encanta leer y leer sobre el tema para aprender. Y A Q NO ADIVINAN?? ;)
    NO VENDIAN SEMILLAS, NO VENDIAN PLANTINES, NO TENIAN NADA DE FOLLETERIA!!! Y x si fuera poco el profesional q le tocaba dar una charla ese dia... NO FUE!!! :icon_redface: Me dio un poquito de verguenza ajena q pasen estas cosas!!
    Pero fue un lindo paseo, hace rato q queria ir y x una cosa u otra siempre se me complicaba. Es muy lindo todo lo q produce y tiene nuestro pais. Ojala se valorara mas todo eso.
    Saque unas fotos de la parte de la huerta, dpues se las subo.
    Bueno, me escribi todo. Los dejo descansar!! :mrgreen:
    Saluditos para todos!!!
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Buenasssssss
    Osva comparto la opinion de Edu tu huerta se ve verde y bonita. el invierno es bastante feo. pero tu huerta se ve muy bien!!!!!
     
  10. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola Ivanna !!!! muchas gracias. Es que la comparo con la del año pasado. Por eso digo eso.

    Erica, cómo estás? Asi que fuiste a la feria que habías comentado. Qué bueno! Che, veo que leíste otros hilos de los que participamos, con razón nos conocés tanto !!! Porque creo que había comentado más sobre lo de mi viejo en el hilo de Moni. Bien ahí, estás atenta a todo. De esa manera también se aprende mucho más.
    Dale, subí fotos del finde.
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Erica: yo lo puse en broma, sé que no es divertido ir a meter las manos en la tierra en inverno, el frío, la lluvia que te parte aunque sean dos gotas.

    Si en algún momento se vienen a casa, sumate con alguien, yo tengo creca de mil variedades hortícolas, cosas muy raras y a libre disponibilidad 8salvo algunas poquitas que no tengo semillas, pero son contadas). Fábulas se han armado alrededor de mis cajas de semillas! :11risotada: (y es todo cierto)

    Y si querés mirar algún libro de huerta, tengo también. Y para los plantines, llegaste tarde, ya dejé el cultivo de plantas.

    Besos

    PD: YA DECIDIERON CUÁNDO VIENEN?????
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Osvaldo: la estaca cuanto mas parte tenga enterrada, más raices puede hacer (emite en los nudos) y más protegida estará de las inclemencias del tiempo, con que dejes una buena yema afuera para que emita un brote es suficiente.
    La guia de 3 metros en el verano fue la realidad, para que tengas idea como crece; pero no te hagas ilusiones que no tendrás la mediasombra tan rápido, los libros de poda dicen que esa guía hay que cortarla a 1 yema el primer año, y a 3 yemas el segundo, para lograr que el tronco principal se vaya engrosando, y se vaya extendiendo el sistema radicular. Tengo un libro de poda de frutales en pdf, si te interesa pruebo a cortar y pegar la parte de vid, y mandarlo como documento adjunto por mail.

    Podé plantarlas en lugar definitivo, plantá 3 estacas juntas de la misma variedad y despues elegí la más fuerte. Yo las planté en casa para que enraizaran, como para cuidarlas mejor, y ahora que ya agarraron las llevaré al campo, donde voy medio día en la semana y el cuidado no es el mismo.

    Edito: la vela no la uses en caliente, raspá cera del costado de la vela y con eso sellá el corte. Yo uso una mezcla de cera de abeja con aceite de lino (50 y 50), toma una consistencia como la pomada de los zapatos, la uso en frío para sellar cortes de poda y en injertos.
     
  13. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Omar, muchas gracias nuevamente. No voy a poder hacer ningún cambio hasta el fin de semana. Espero las estacas se banquen el frío hasta ese entonces.
    Cuando decís cortar a una yema sería casi al ras del suelo. Tanto???!!!
    Tendrán un sistema radicular grande? Pregunto porque una de las estacas la voy a poner cerca de una cañería plástica.
    Ahh, y pasame el texto del pdf que me hablaste por favor. Si querés por email.
    Y desde ya muchas gracias.
    No tenés fotos de tus vides?

    Che, y la dueña de casa??? Desaparecida otra vez.
     
  14. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola mis amigos ESQUIMALES!! jeje que frio mama mia!! en este momento que llego al trabajo 5 grados bajo cero (-5º) en Rosario, y yo con una gripe terrible gente, no puedo respirar ni dejar de estornudar.- Les pido perdon por faltar durante todos estos días, pero como ya les dije me fui al pueblo y allá estuve todo el tiempo en el futuro huerto, así que ni pase por la compu.- Y de paso, de tanto limpiar a la mañana temprano me caían las heladas en la cabeza y así termine, engripado mal.- Justamente lo bueno de este fin de semana es que un vecino decidió cortar un cañaveral de cañas tacuara de no se cuantos años (yo era chiquito y ya iba a buscar cañas) y le dije que me las pase parra mi lado, así que aproveche a deshojar mas de 200 cañas, de entre 4 y 6 cm de diámetro, son hermosas, y las voy a tratar bien, con cetol y algunas voy a hacerle la técnica de flameado, y seguramente me servirán mucho para adorno de la huerta, tutorados, cercos, etc.- Bueno en fin, quiero saludar a todos, espero que todos se encuentren bien, y bueno aqui les voy pasando algo de la limpieza que rezlice.-

    ALGO DE LA MUGRE QUE AÚN TIENEN QUE SACAR A LA CALLE, DESDE TELEVISORES VIEJOS DEL TALLER DE MI PADRINO, HASTA MALEZAS EN GRANDES ESCALAS JEJE..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    AHORA ALGO MÁS LIMPIO Y YA LA TIERRA A LA VISTA...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y POR ULTIMO, MI ABONERO Y EL INFALTABLE MATE JEJE...

    [​IMG]

    En breve, les voy a pasar algunas ideas de diseño que tengo, a ver que me dicen, obvio que esto recién empieza, y lo mejor está por venir, saludos...

    Seba...
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.III

    Hola chicos buenos días!!! SEBA, qué hermoso terreno!!!!

    MARINAAAAAAAAAA, todavía recuperándote del cumple??????????