Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Me encanta tu trituradora, pero yo tengo mal la muñeca y no puedo usarla tanto. Tengo un minirobot de cocina, que utilizo solo para triturar los restos de la comida, pero ultimamente utilizo un aparato como el que tu has descrito.
    Es como un pasapure, de manivela, pero puedes cambiarle los discos y ponerle ralladores, laminadores, etc... va de maravilla, y al no ser electrico, me parece aun mas ecologico. El mio es antiguo, todo de metal, pero lo venden en las ferreterias de la marca Moulinex, parte de metal y parte de plastico. Funciona de maravilla.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Pues sí, Cactus, las tijeras hacen muy bien su trabajo, pero si el volumen de verdura a cortar es mucho, puede ser muy cansino, y el hacer movimientos repetitivos aunque sean suaves puede provocar una buena tendinitis.

    Voy a ver si me hago algun invento para trocear sin machacar, porque me pienso apuntar a esto del compost de forma habitual. No es que necesite mucho, creo que anualmente con unos 30 Kg me irá bien. Pero claro, para hacer 30 Kg de compost, hay que procesar casi 200 Kg de material....

    Una aclaración: Hay quien hace compost utilizando unas lombrices, creo que "lombrices rojas californianas". Eso está muy bien, pero para hacer compost no es necesario utilizar lombrices. El proceso de compostaje se realizará igualmente sin ellas: Es un dictado de la naturaleza. Aparte de las lombrices hay toda una fauna que hará el compost de todos modos, una microfauna formada por hongos y bacterias con nombres tan simpáticos como "actinomicetos" y similares.

    Tampoco tenemos que preocuparnos de echar ningún producto mágico para arrancar el proceso. Esas bacterias y hongos están presentes de forma natural en los materiales a compostar y no tenemos que preocuparnos.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, cuando se utilizan lombrices de california lo que se consigue es humus de lombriz, son dos cosas diferentes, compostage y vermicultura, a este solo se añaden restos de fruta, verduras y posos, se hace en pequeñas cantidades, y el resultado son los excrementos de las lombrices, el humus, y un caldillo que se va recogiendo que es un abono bastante completo.
    y cierto en el compostage por si solo ya se producen los mecanismos, eso no quita que segun los materiales que aportemos tenga +- unas caracteristicas y un tiempo de maduracion, añadiendo estiercol, compost del año anterior, o aceleradores, podemos variar algo tanto unas como el tiempo de maduracion
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Hola.. estoy leyendo fascinada todo. es que recien empiezo y la ansiedad es mi peor enemiga.
    Tengo dos tachos plasticos sin tapa ni fondo, donde puse tierra y fui tirando materia organica como hojas, pasto seco cortado, restos de comida, resto de infusiones (soy argentina, asi que una infusion comun es el mate y la yerba usada es abundante por aqui...;) ). Hice limpieza en la huerta que tomé a cargo y saque las verduras viejas que había y tambien fueron al tacho.
    El tema es que se me compacta muchisimo y se me dificulta hasta moverlo o removerlo. Lo tengo tapado con un nylon con algunas perforaciones, donde se acumula un poco de agua y por esas perforaciones escurre hacia adentro del compostador. Igual lo noto muy seco.
    Ahora me hice de un tacho metalico bien grande, de los que las estaciones de servicio tienen a montones con aceite y esas cosas. Lo limpié bien, le saqué el piso y la tapa y lo puse a tierra directamente... es decir, sin fondo apoyado en la tierra. Empezaré de nuevo a ver si puedo lograr algo, ya que por el momento no veo cambios, pero hace muchisimo frio por aqui.
    Si veo alguna lombriz, la pongo en el compostador, con la idea de que mantendrá aireada la tierra, pero veo que no es conveniente ¿no?.
    Digo yo.. ¿que proporcion de tierra y materia organica debe llevar?
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    gracias Biruji.. ahora me asalta una duda... En un compostador se pone tierra??? o solo solamente material organico???
    Porque en este compostador que aun no estrené, estaba poniendo yo las hojas de los sauces que estaban formando un colchon en el piso y mi esposo me dijo que no pusiera solo eso porque iba a tardar montones en descomponerse y que debia poner tierra y hojas, tierra y hojas... ¿es asi?
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola lamony, mi consejo es que NO pongas tierra. Cuando hacemos compost queremos obtener compost, no tierra. No te preocupes por el tiempo de elaboración del compost. Para que se haga rápido el compost hay que seguir unas pautas, no es necesaria la tierra:

    - Que la humedad sea correcta, ni encharcado ni seco.
    - Aporta variedad al compost, no sólo hojas secas. A ser posible incorpora también estiércol de caballo, podas de cesped (no mucho, que luego se compactan), restos de cocina: piel de patata y plátano, verduras de todo tipo, posos del café y bolsas de infusión con bolsa y todo (es celulosa).
    - Y lo mas importante, la regla de ORO: Acelerarás el proceso si el material lo aportas finamente picado y no en trozos grandes. Por ejemplo, una cáscara de plátano no la echo entera. La corto en tres trozos a lo largo y luego cada una de esas tres tiras la corto en muchos trocitos de unos 3-5 milimetros de ancho. Es trabajoso, pero el material picado a ese nivel fermenta rapidísimo.
    - Volteálo de vez en cuando

    Si miras al principio de este hilo verás en las fotos lo distinto que es el material nuevo que pongo en la pila y el material que consigo pasados unos meses. Creo que unos meses no es mucho tiempo hablando de compost.
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    gracias terrazocultor!!... :5-okey: mi marido se caera de espaldas cuando le diga que no hay que poner tierra!!!! juasss:11risotada:....!!!!
    Vi las fotos y admiro tu paciencia para ir picando todo realmente!
    Te felicito
     
  9. grumeja

    grumeja

    Mensajes:
    80
    Si alguien quiere informarme soy de Girona y tengo un micro huerto en la terraza y estoy haciendo compost casero pero tengo algunas dudas.Primero¿son buenas las hojas de tomatera para hacer compost? Luego tambien he leido que para hacer vuestro compost usais unos cubos con unos agujeros por debajo y a los lados,yo he`probado de hacerlo y me sale mucho liquido y ademas huele muy mal,y entonces he optado por poner una capa de tierra en las macetas,encima compost de verduras y frutas luego otra capa de tierra,otra ce compost y otra de tierra y he dejado que esto se pudriera dentro de la maceta y al cabo de un mes o dos ya siembro en ellas.Quisiera saber si lo hago bien.Gracias
     
  10. Hola:

    Yo también he empezado a compostar mediante un compostador de plastico en forma de cono y, de momento, parece que todo marcha bien. Pero tengo una duda, puedo utilizar como material para el compost los restos de pan que sobran en casa (pan endurecido) o no. Si alguien lo ha utilizado o lo sabe, le agradecería me lo indicara.

    Un saludo,
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Grumeja, si ves que rezuma mucho líquido ¿no estarás regando el compost en exceso? El solito ya de por sí, tira bastante líquido. Te recomiendo que el cubo-compostador lo pongas a la sombra. Yo lo tengo a la sombra y no necesito regarlo. A la sombra, es increíble la capacidad de retener humedad del compost.

    Si aún así ves que sale mucho líquido, puedes poner un plato de plástico de tamaño adecuado para contener esos líquidos. Por cierto, esos líquidos ¿no son el purín de compost? No estoy seguro que lo sea, pero si es afirmativo puedes usar entonces ese liquido como abono.

    Respecto de aportar las hojas de tomatera al compost, una vez leí que no se deben echar a la pila de compost los restos de cultivos que sean sospechosos de tener mildiú u otras fúngicas. A final de temporada, aunque hayamos tenido éxito con los cultivos, recolectado una magnífica cosecha y hayamos mantenido a raya las enfermedades de las plantas, a buen seguro que están afectadas de mildiú, roya, oidio, ..... Y el problema es que el proceso de compostaje no garantiza 100% que todos los patógenos sean destruidos por el calor generado. Como consecuencia, al abonar con ese compost, estaremos también inoculando con hongos la tierra.

    Habiendo tantas cosas para poner en la pila, yo no me arriesgaría.
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    datos interesantes


    Relacion Carbono-nitrogeno:

    Basicamente el carbono y el nitrogeno son dos elementos esenciales para la nutricion de cualquier organismo y deben estar en la mezcla en proporciones determinadas para una buena fermentacion. El parametro que mide esta relacion se llama relacion C/N.

    Debe mantenerse una relación C/N (carbono/nitrogeno) adecuada.

    Los materiales de origen vegetal seco, pajas, hojas secas, virutas, etc.aportan alto carbono.

    Los materiales de origen animal, excrementos, restos de animales, material vegetal fresco o verde aportan nitrogeno alto.

    Cuando la relacion C/N es muy alta (exceso de carbono) el proceso, como se indico, sera lento, las temperaturas no subiran lo suficiente y se perdera el carbono en forma de dioxido de carbono.


    Si la relacion C/N (exceso de nitrogeno) es muy baja se produciran perdidas de Nitrogeno en forma de amoniaco, aumentan las bacterias y la humidificacion.



    Los valores C/N ideales del material inicial a fermentar deben ser entre 25 y 35.



    Valores de C/N en diferentes residuos:

    tipo de residuo o estiercol proporcion C/N
    estiercol de equinos 18
    estiercol de bovinos 32
    estiercol de ovinos 32
    estiercol de cerdos 16
    estiercol de aves 4-10
    basura 30-40
    residuos de poda 40
     
  13. Hola a todos.
    Muchos no me conocereis ya que llevaba mucho tiempo sin postear.

    Dos cosas:
    La primera--->
    Te arranca la fase termofila de un dia para otro?, y hasta tal punto que casi no se podia tocar el alambre? Con los niveles de humedad y aireación señalados y si el volumen de restos es suficientemente grande comenzará una elevación de temperaturas al cabo de algunos días.
    La segunda--->
    Si en tres dias ya te bajo la cantidad de compost por descomposicion equiparando tus mediciones con una grafica real Temperatura-Tiempo del proceso del compostaje a los 15 dias tenias un compost como el que el resto del mundo tarda como minimo 6 meses.


    Pues esto era todo.
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    ......................
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, terrazo y grumeja, todos los restos vegetales se pueden poner al compost pero como apunta terrazo si an tenido alguna plaga lo mejor es no ponerlos por si acaso no se destruyen en el proceso de compostage y reinfectamos todo al utilizarlo,
    terrazo no necesariamente al final de un proceso productivo tienen que tener alguna enfermedad las tomateras, no seas agorero, a veces con suerte, ocurre,
    lo de los restos de pan no creo que aporten nada al compost pero si que atraeran a hormigas y otros insectos