Varias dudas sobre cuidado sobre Dionaea y Sarracenia

Tema en 'Cultivo general de Dionaea' comenzado por Ryunosuke, 18/8/07.

  1. Ryunosuke

    Ryunosuke

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Hola,

    ayer adquiri un ejemplar de cada una, aunque no se que variedad seran, y me han surgido varias dudas sobre los cuidados. En principio lo tenia todo bastante claro por lo que lei en la red, pero hoy mi hermano se compro otra Dionaea (aunque no se si sera exactamente la misma) y le han dicho algo totalmente diferente a lo que yo lei. Por ejemplo; lei que se les suele hechar agua destilada y en la tienda me han dicho que ni se le ocurra, que con agua normal vale. Otra cosa que lei es que hibernan, y en la tienda dicen que nanai que son plantas tropicales (criadas en invernaderos de alemania) y que necesitan calor todo el año. Y por ultimo yo tenia entendido que se podian poner en el exterior, y en la tienda dicen que no, que con que este en una habitacion o invernadero con bastante luz vale.
    Entonces, ¿quien lleva razon?,¿La dependienta o varias web de la red?. La verdad es que ahora mismo estoy un poco perdido. Si alguien fuese tan amable de aclararme esto, le estaria muy agradecido.

    Ahi van un par de fotos de las plantas:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo
     
  2. Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    Por supuesto los que no saben son ellos, y no lo digo porque sí.
    Siempre nos quejamos de ellos por lo que dicen. A mucha gente se les mueren las plantas por culpa de esos consejos baratos y acuden a los foros a que le ayudemos.
    Ya se ve lo "bien" cuidadas que los tienen en algunos sitios... Como saben tanto... :mrgreen:

    Lo correcto lo encontrarás por aquí. Haz siempre caso a gente que cultiva de verdad plantas carnívoras y no a unos simples vendedores que saben cuatro cosas (normalmente erróneas).

    Muchos ya hemos aprendido la lección (yo incluído). Gracias a ellos he matado muchas plantas en mis inicios, por eso me da mucha rabia que den esos consejos sin saber de lo que hablan. :icon_evil:


    Y no sigo diciendo más porque siempre que salen estos de los viveros a dar consejos me pongo a tirar piedras en el foro contra ellos y no quiero ser repetitivo :11risotada:

    Saludos.
     
  3. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    cuidados dionaea y sarracenia:

    luz solar directa
    riego por metodo de bandeja con agua destilada o de lluvia
    las dos plantas hibernan
    y no jugar con las trampas

    me dan ganas de ir ahi pa decirles como se cuidan jeje, pero estoy en otra parte

    saludos y suerte
     
  4. Ryunosuke

    Ryunosuke

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    Muchas gracias por tu respuesta Julio Alberto :5-okey: , me has confirmado lo que me temia.
    Es lamentable que ocurran este tipo de cosas una y otra vez. No podrian no aconsejar si no tienen ni la mas minima idea?, pero claro el caso es vender.
    Yo creo que si tienes un negocio sea cual sea, tienes que tener un minimo de conocimiento de los articulos que vendes para poder aconsejar correctamente al comprador, pero ya se ve que aqui solo importa ganar dinero, como por ejemplo en algunas tiendas de animales, que viene a pasar lo mismo, pero bueno, prefiero no hablar de eso que me pongo enfermo :99998indignado: .


    Quitadas esas dudas, me gustaria que me aconsejaseis donde ubicar las plantas, tengo 2 posibilidades; una es ponerlas en frente del paludario, pegando casi con el cristal, pero no se si les pasara las luz suficiente. Otro sitio es en el exterior en la repisa de la ventana, que le da el sol directo unas 2 ó 3 horas al dia. Pero aqui, el problema que le veo es con el mal tiempo, ya sea viento o lluvia, en ese caso.. ¿deberia resguardarlas en casa, no?. Aqui la temperatura veraniega es de 20 - 25º.

    Y por ultimo esta claro que ahi que hibernarlas, pero el problema es que yo vivo en Gijón y aqui, en invierno, la temperatura muy rara vez te baja de 7º aprox.. He leido de meterlas en el frigorifico, pero entonces...¿como van a recivir ahi metidas la luz necesaria?.

    Gracias a ti tambien OmAAaAr, era lo que habia leido. Una cosilla, se que no se debe jugar con las trampas, pero no podria dejar caer en una ocasion un microgrillo o una drosophila para que se la coma y poder filmarlo?. Seguramente me lo desaconsejareis, pero por preguntar que no quede.


    Saludos :94-bienvenida:
     
  5. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    la dioanea que tienes es una variedad rara si se fijan en la hoja antes de la trampa hace zig-zag yo consegui una asi pero no es la typical, la otra parece una leucophyla pero lo rojito me mosquea, pues lo mejor de esas plantas es que las tengas al sol directo y que cojan aire afuera por que suele tener mas humedad que dentro de tu casa, suele pasar pero ahi casas muy humedas, tambien tener cuidado con los elementos no queremos que salgan volando y caigan en mi casa :meparto: por si las dudas ponles nombre en la maceta y direccion
     
  6. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    ok, lo de jugar con ellas es estar poniendole el dedo o maltratarlas, pero si puedes darles algo de cenar

    saludos:5-okey:
     
  7. Lukas

    Lukas

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Madrid, Spain.
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    Hola!!!
    Bienvenido al foro!!!!

    Sabes, si haces completamente lo contrario de lo que te dijo la dependienta tu planta va a estar sana y muy feliz :mrgreen:

    Si la dejas en la repisa, creo que van bien, eso si, cuidado que no se les seque demasiado la turba :smile:

    En cuanto a la nevera, no pasa nada que no tengan luz, pero cuidado con los hongos, asique airea de vez en cuando las plantas y cortales las hojas para que no se pudran, de todas formas cuando se acerque la invernación, apareceran muchiiisimos post acerca de esto!

    Espero haberte ayudado!


    Saludos!!!



    PS: Me encanta tu foto! :mrgreen:
     
  8. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    Yo diría que tienes una Dionea typical a la que le han tratado fatal las trampas.
    Y la Sarracenia parece una stevensii aunque no estoy segura.

    Como dicen los demás, si haces lo opuesto a lo que te han dicho en la tienda tus plantas vivirán, y mucho :smile:
     
  9. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    se me hace raro que con esos consejos siga viva, siempre me he preguntado como le hacen esos lugares por que pues te dan muy malos consejos pero pues a fin de cuentas te venden las plantas bien.

    por cierto creeo que a tu sarracenia ya le vendria bien una maceta mas grande
     
  10. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    es indignante la ignorancia de la gente.. pero lo que mas jode es que no veo como cambiarlo :(

    bueno, mi consejo es que ni me lo pensaría, las pondría al exterior directo, y por ahora 3 o 4 horitas de sol estarían muy bien, pero a la larga acostumbrandolas y si quieres tener unas coloraziones fuertes y preciosas les daría mas sol, todo el que puedas, y más con esas temperaturas, fijo que no se te queman! eso si, si toman mucho el sol, siempre aguita debajo que no se les sequen los pies, pero deja algun descanso a la dionaea en dias tapados o mas frescos

    y nada mas, solo decir que son unas bonitas plantas que pueden darte mucho y sorprenderte eormemente ;)


    un saludo
     
  11. Ryunosuke

    Ryunosuke

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    Estupendo!, muchas gracias a todos por vuestros consejos, la verdad es que es todo un placer conocer gente como vosotros ;D.

    Pues para el exterior se a dicho, haber si le hago un apaño para poder sujetarlas bien y no halla riesgo de que se caigan.

    En invierno si no tiene la temperatura adecuada para la nevera, ventilandola de vez en cuando y cuidando las hojas muertas. He leido que se le hecha algun tipo de fungicida y se cierra en una bolsa hermetica.

    Luego alguien comento que la sarracenia esta un poco justita en esa maceta. Si la paso a una mas grande, ¿que sustrato le pongo?, ¿Turba negra o rubia, peat moss?, yo tengo en casa un par de sustratos; musgo ruso y humus, que no se si me serviran. Lei que habia que ponerle algo de musgo, pero no se de que tipo. En este caso tambien tengo musgo vivo, pero no tiene nada que ver con el que tiene puesto ahora mismo.


    Un saludo ;)
     
  12. Eva

    Eva

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    Viendo donde vives yo creo que podrías dejarlas hibernar en la ventana perfectamente, es mucho más sencillo que lo de la nevera.
    Las mias hibernan siempre en la ventana, se ponen feas pero es normal, y luego en primavera rebrotan con mucha fuerza :smile:
     
  13. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    Ryunosuke, igual de guto para nosotros ver a alguien que empieza, que acoje tan bien los consejos y con tantas ganas de currarselo y hacer lo mejor para las plantas :mrgreen:

    y seguiré con los consejos para que sigas haciendolo igual de bien! jeje referente al sustrato, turba rubia pura, ni turba negra, ni sustrato universal, ni humus ni nada parecido. habrás leido por ahí que si estas plantas se desenvoluparon como carnívoras fue por necesidad, ya que en los sitios donde se encuentran en habitat el sustrato es tan pobre en nutrientes y minerales que no podían aprovechar nada para alimentarse, hasta el punto que si ahora les proporcionas nutrientes via reticular, puden llegar a morirse. (Me encanta dar esa explicación, me fascina los "qués" de la naturaleza, es tan sabia, i nosotros tan tontos.. jejeje

    En resumen, busca turba rubia, auqnue no creo que encuentres sacos muy pequeños, pero bueno, no es cara (si al encuentras!), debe de ser pura, sin nada de aditivos ni abonos y un pH de entre 3-4. A las Sarracenias les gusta que se les añada perlita, pero debes acrodarte de lavarla bien con agua destlada previamente, y la turba, se tiene que hidratar (dejarla en reposo un dia o dos en agua destilada para que coja volumen y humedad).

    Pero yo te diria que no es que vaya sobrada en esa maceta la Sarracenia, pero tampoco está como para trasplantarla de urgencia. Y al contrario de lo que dicen muchos de trasplantar fuera de epoca, si lo haces sin tocar el cepellón, por experiencia, se que no les sienta nada mal a las Sarracenias, solo que si quieres hacerlo, yo iría buscando la turba y tal, y mientras dejandola adaptar en su nuevo lugar.

    Me ha gustado eso que has dicho de ahcer un apaño en la ventana! yo taladré la pared en los dos lados, coloqué unos ganxos, y una cuerda que as recoge por fuera para que las macetas no resvalen y se vayan abajo (en caso de viento lluvia..) no sé si me he explicado muy bien, pero si necesitas idea puedo subirte una foto

    y respecto al musgo, de este ruso he oido a hablar, y creo que no vale. Debes hacerte con el musgo de sphagnum, pero no es imprescindible. Hay otro musgos que te nacerán solos en la maceta, seguramente, pero el que se le añade es el de sphagnum ( a base de la descomposción de este está echa la turba rubia)


    y.. creo que ya terminé el rollo :icon_redface: jejeje



    un saludo, y bienvenido pro cierto, que se me olvidó en el otro mensaje con la indignación por la dependienta :11risotada: :52aleluya:
     
  14. Ryunosuke

    Ryunosuke

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    Hola,

    con lo dicho en vuestros ultimos mensajes no se que mas preguntaros, me ha quedado todo bastante claro :smile: .
    En resumen, en invierno las dejo en la ventana salvo haga muy mal tiempo.
    Si me decido a transplantarla le pongo turba rubia pura y un poco de perlita, encima musgo de sphagnum.
    Para sujetarlas hare lo que Puky, taladrar a ambos lados de la pared, ponerle unos ganchitos y una cuerda para que no se precipiten al vacio. Si quieres poner una foto, siempre sera bienvenida :smile:.
    Los demas cuidados no hace falta volver a nombrarlos, creo yo.

    Un saludo, y gracias nuevamente por vuestra ayuda ;).
     
  15. astrobotanical

    astrobotanical astrobotanical

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Dionaea & Sarracenia (dudas)

    NO les hagas ni puñetero caso a los de las tiendas, no tienen ni idea la mayor parte. El tipico consejo: Sol directo, 2 cm de agua en la base...y a correr. por ese consejito a la mayor parte de novatos se les mueren las plantas. Echate un vistazo a las fichas de infjardin y al foro, encontraras suficiente informacion. :happy: