Orquídeas ibéricas 2014

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por Adolfo Ventas, 5/3/14.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Y para terminar, una de las muchas fuscas que hay ahora por Grazalema, dejo a los entendidos si es Bilunulata, Lupercalis o lo que sea, para mi fusca :55burla:

    [​IMG]
    012- Ophrys fusca Gr. (Benamahoma-Cádiz 08/03/2014)

    Un saludote, veo que ya nos animamos!! :razz:

    Adolfo Ventas[/QUOTE]


    Adolfo, yo creo que tu fusca es bilunulata, aunque no soy entendida:55burla:

    ¡¡Niño, que color la 007!!

    :beso: :beso:
     
  2. Porroglossum

    Porroglossum J.A. Díaz

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, Españistan
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Muchísimas gracias Adolfo, con esto ya tengo para investigar un buen rato :5-okey: Os ire informando de las novedades, mientras tanto me quedo por aquí de espectador.

    :beso:
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola, el otro día entré por 1ª vez en este foro para una consulta de otra cosa y descubrí por casualidad este hilo que me parece la mar de interesante pues comparto vuestra afición por las silvestres del país. Estas fotos son de otro año, este aún no he salido al campo para este fin. Pero permitirme que las comparta con vosotros.
    En este caso se trata de Orchis papilionacea grandiflorea, estoy segura al 99%, pero más adelante colgaré otras que no estoy tan segura, para que me opineis.
    [​IMG]
    orchis papilionacea grandiflorea
    En su variedad blanca:
    [​IMG]
    orchis papilionacea grandiflorea albina
    ambas:
    [​IMG]
    orchis papilionacea grandiflorea/idem albina
    Saludos.
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Se me olvidaba esta otra que es una vista general de parte de la colonia
    [​IMG]
    Lo siento no se ampliarla más, pero se adivina la cantidad ...más o menos.
    Bueno, hasta la próxima.
     
  5. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola rosa alejandra. Pues ante todo, bienvenida al club! :eyey:

    La verdad es que todos los años he visto que se abría un hilo con los avistamientos del año, espero que siga por muchos más.

    Las papilionaceas son toda una belleza aunque la blanca que nos presentas, es una delicatessen. Por cierto, no es una variedad, es que el ejemplar fotografiado es albino, lo cual le da todavía más éxito al hallazgo :5-okey: :5-okey:

    Quizás has podido ver las olbiensis que subí anteriormente, alguna blanca pero, al contrario que el ejemplar que nos muestras, la Orchis olbiensis es una orquídea muy variable en colores y puede verse de distintos tonos, desde el blanco hasta el fucsia por eso indicaba la variedad. Tu caso es distinto, es un albinismo y siempre son raros de encontrar este tipo de anomalías.

    Por otro lado, comentarte que sería interesante para todos que en cada foto que subas la enumeres, indiques la zona donde la viste (no tienes qué dar una localización exacta, de hecho, ni deberías, una comarca o provincia basta) y la fecha. De esta manera, el resto podemos seguir comentarios que hacen referencia a una determinada foto y también saber cómo van las floraciones en según que zonas.

    La última que aparece es la 012 por lo que las tuyas deberían ir numeradas como 013, 014, 015..... :5-okey:

    Por cierto, muy bonitas todas!, ganas tengo de ver más!

    Un saludote!

    Adolfo Ventas
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    ¡¡¡oído cocina!!! enumeradas están - la zona es Jaén y la fecha son de diferentes años 2008/2013, de este aún no tengo, pero voy a empezar por las que ya tengo...si no os importa

    Esta orchis olbiensis tuya, si la he visto y todas las demás me parecen magníficas y unas fotos excelentes. Yo no puedo tener tanta calidad de fotos pues mi cámara es mu malucha...
    Luego voy a mostrar otra parecida a la tuya o igual ya me direis a que especie pertenecen.
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola Rosa, bienvenida.

    Quería comentarte que me he visto en praderas llenas de O. papilionaceas en sus distintos notos, pero nunca me he tropezado con una albina.

    Esperamos tus fotos:5-okey:

    Saludos:beso:
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Pues muchisimas gracias a ti Jara y a Adolfo, así da gusto acoplarse.
    Yo no tenía ni idea de esta albina fuera escasa, tanto más me alegro de haber tenido la suerte de localizarla. He comenzado por estas fotos por ser las mejores, las próximas que ponga (lo intentaré mañana) tienen peor calidad.
    La verdad es que no había encontrado un sitio en donde intercambiar opiniones sobre orquídeas silvestres, en general mi interés es a cualquier tipo de planta silvestre....pero las orquídeas, en especial, tienen esa componente de temporalidad a parte de su belleza, rareza y luego tienen una flor tan especializada, tan completa...Durante el invierno veo los rosetones y me planteo ¿como te llamarás tú? la verdad es que mi admiración es tanta como mi desconocimiento...pero creo que con vosotros ya iré aprendiendo..
     
  9. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Enga, pues vamos a darle una vuelta más de rosca al temita, je,je! las fechas y localizaciones deberían ir en cada fotuca, shiquilla!. Es la mejor manera de ver, en una sola foto, de qué zona hablamos y de qué fechas. Si miras un poco más atrás en los mensajes, en las fotos que se han subido verás lo que te digo.

    Por otro lado......, aquí te hemos pillado!, el hilo es para las orquídeas fotografiadas en 2014!! Estás subiendo fotos de años anteriores :sirena: :sirena: :sirena:

    En los años anteriores se abrieron hilos para cada año. Digamos que la idea que yo observé de estos hilos (solo participé del 2013 y ahora 2014) es que la gente vaya subiendo las fotos y sus dudas según va saliendo al campo realizándolas. Todas las subidas, si te fijas, están realizadas ya este año y es u na gozada ver cómo, según va pasando el tiempo, vas notando como van desapareciendo unas especies y apareciendo otras. En nada ya tendremos fotos de Cephalanteras y otras, ya verás, ya! ;)

    Bueno, aquí hay mucha gente, parece que hasta que no haga más calorcito no empezarán a patear campo, pero saldrán, ya verás! ;)

    Pues me alegra ese espíritu que tienes, seguro que en poco tiempo ya no te preguntarás como se llamará los rosetones en invierno, igual lo sabes antes de verlas crecer,je,je! :happy:

    Está claro, las orquídeas silvestre tienen un no sé qué, un qué sé yo, que engancha. Yo fotografiaba pajaritos desde hace muchos, muchos años, desde que me llevé 4 meses intentando hacer milanos reales, milanos negros y aguiluchos laguneros, metiéndome en un hide, cada sábado, a veces entrando de noche y saliendo tras el ocaso, sin salir ni para.....:icon_redface: :icon_redface: y sin haber obtenido resultado alguno....., pues me dio por fotografiar las primeras orquídeas y este año he vuelto a repetir, ya ves si engancha!. Son más agradecidas (que los peasssososcabrnoosmsaskasdadas de las rapaces) y, además, respiro aire puro y ando un poco que paresse que estoy embarazao!

    Adolfo Ventas
     
  10. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Rosa Alejandra, bienvenida!!! ESPECTACULAR esa papilionacea albina!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    ¡¡vale...vale!! ¡¡ahora lo pillo...quillo!!.
    pues nada, cuando tenga duda sobre una en particular abro hilo.
    Y las próximas que cuelgue en este, serán de este año...con número, zona y fecha, así que desrenumero las numeradas ya que no cumplen la condición de actualidad y así continuamos en toda regla.
    Te endiendo, de los pájaros a las orquídeas, la naturaleza es así comienzas en un frente y luego se abre otro y otro y otro...me pasa igual, ahora también disfruto mirando los pájaros sobre todo ahora que se llenan los árboles de mi casa de jilgueros, herrerillos y otros varios lo que me falta es una buena cámara con un buen objetivo, pero antes fuí pasando por...arómaticas...endemismos...orquídeas...bonsais...rosales...frutales...estoy completamente dispersa...difuso-dispersa..y sé lo de aprendediz de mucho maestro de ná, pero...¡¡¡ que le voy a hacer!!! pues eso...lo que toque ...cuando salgo a los montes voy con los hojos como rastrillos.
    Saludos
     
  12. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Gracias Jorge, eso me han dicho...voy a ver si este año las pillo otra vez, pues había muchas, por cada cuatro o cinco fucsias había 1 albina, espero que sigan estando, el año pasado al menos seguian ahí.
    Saludos
     
  13. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Hola a todos
    Que bueno ver que se va enganchando gente nueva !!!!
    Por aquí ya van a toda máquina,al paso que voy, habrá pasado la temporada y casi no habré podido salir....De todos modos, procuro seguiros,aunque me pongais los dientes largos jjjjj
    Adolfo: si vieras mi telefono te ibas a partir a carcajadas,sólo decirte que la chica de la tienda no me lo quería vender por lo cutre que es jjjj (le pedí el modelo más sencillo que hubiera).Es que las tecnologias estas modernas y yo no somos muy amigos.
    La única concesión que hago es con un GPS que me regaló un colega y que va de maravilla para encontrar-citar plantas.Eso si,apenas le saco provecho.
    Hasta luego
     
  14. Re: Orquideas Ibericas 2014

    Bueno, no era necesario que quitaras la numeración, además, tampoco tienes ni que hacerme caso, veo que tienes más tréboles que yo asín que yo soy el último mono de la fila :55burla: :55burla:

    Yo solo te he comentaba el espíritu que he visto siempre en los hilos de orquídeas anuales, pero tú puedes subir y consultar lo que te venga en gana y poner o no numeraciones, faltaría más ;)

    Ayyyy, pues entonces sí que es un fastidio. Bueno, esperemos que pronto puedas coger de nuevo una cámara y puedas subir fotos que siempres muestras cosas muy interesantes.

    Ayer Sábado volví a salir, esta vez con un par de amigos. Buscamos la italica pero la que vimos no podíamos pararnos y la que podíamos todavía estaban emergiendo ahora (en un par de semanitas.....).

    Pero algo hicimos;

    [​IMG]
    013 - Ophrys fusca gr. con inquilino (Apteromantis aptera). Grazalema (Cádiz) Mediados de Marzo

    Buscando las italicas, un compañero detectó esta fusca con malformaciones. Si os fijáis, uno de los tépalos internos han tomado la forma del labelo. Esto estaba presente en todas las flores de la planta. No se aprecia muy bien pero es que no pude sacar mejor la foto, sin riesgo de caerme 10 metros abajo,je,je! :smile:

    [​IMG]
    014 - Ophrys fusca. Benamahoma (Cádiz). Mediados de Marzo

    Cuando ya nos íbamos localizamos esta preciosidad. Nunca había visto una Tenthre tan esplendorosa, dos bulbos unidos y tallos largos cargados de flores. Una pasada, de lejos pensaba que podría ser Orchis Coriophora y sí, digo de lejos, es la primera tenthre que hemos detectado a casi 30 metros, normalmente hay que estar mirando por los pieses :mrgreen:
    [​IMG]
    015 - Ophrys tenthredinifera. El Bosque (Cádiz). Mediados de Marzo

    A ver si tengo suerte y saco por fin las Italicas! :-?

    Adolfo Ventas
     
  15. Sven J.

    Sven J.

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Orquideas Ibericas 2014

    Adolfo, encantado ver de que hayas abierto el hilo 2014 (no os he olvidado, he encontrado la página hoy). Puesto que has empezado el año con una Barlia, subo otra en tu honor, pero diferente, y sigo con una Ophrys lupercalis y una Orchis collina. Todas son hipocromáticas (es decir, que han perdido los pigmentos rojos y azules) y fotografiadas este año en Mallorca. Uso los “nuevos” nombres científicos, Himantoglossum, para Barlia, y Anacamptis en vez de Orchis para la collina, pero dejo la lupercalis como lupercalis, aunque el nombre valido probablemente sería Ophrys forestieri.
    Saludos
    Sven

    [​IMG]
    013 Himantoglossum robertianum, hipocromática. Mallorca 12.03.2014

    [​IMG]
    014 Ophrys fusca subsp. lupercalis, hipocromática. Mallorca 30.01.2014

    [​IMG]

    015 Anacamptis collina, hipocromática. Mallorca 25.02.2014