¿Cómo se reproduce la higuera?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por MJose1, 17/10/06.

  1. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Hola a todos los foreros, Mi suegro tiene un par de higueras en su casa que da unos higos fantásticos, había pensado en plantar los higos porque mis hijos están entusiasmado con la higos y quiero que participen conmigo en plantarlo.

    ¿Como puedo hacerlo?, no sé si coger un par de higos y plantarlos en tierra o bien coger un trozo de rama y con hormonas de enraizamiento plantarlo, ¿cual es la mejor forma para reproducirlo?.

    Muchas gracias de antemano.

    M.J.
     
  2. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: ¿Como se reproduce la higuera?

    No es muy recomendable plantar una higuera a partir de las semillas de un higo. En primer lugar el árbol obtenido a partir de semillas no sólo no mantiene las propiedades genéticas de la planta madre, sino que en general las empeora. Tendrías que injertarla en el momento oportuno de rama de higuera de calidad conocida. Sin embargo sí prende con cierta facilidad si plantas a partir de un esqueje o ramita tomada de la planta madre, preferiblemente no de los hijuelos que salen junto al tronco del árbol principal, sino de alguna ramita terminal productora de higos conocidos y de calidad, pues son las más adecuadas para no perder calidad con respecto a la planta de higuera principal; y si esta ramita terminal, por el arqueo que se produce en este árbol con los años, ha tocado el suelo, podría incluso tener alguna raiz que facilita el arraigo. Pero repito que de los hijuelos que aparecen junto al tronco y que a veces es posible obtenerlos con raiz, no serían los mejores a no ser que se pensara en un seguro injerto posterior. Sobre estos temas es un verdadero esperto Mundani. Es un tema muy tratado ya anteriormente y que puedes consultar en los archivos que aparecen en el foro antiguo, pues fué cambiada la configuración de la página y no aparecen en éste. Si quieres buscar temas en el foro antiguo: pincha en Buscar. Pincha dos veces en Foro Antiguo. Vete al Buscador y por temas que te interesen o Autor, encontrarás mucha y más amplia información sobre este tema. Saludos.
     
  3. MJose1

    MJose1 Aprendiz

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Les Fonts (Tarrassa) (Barcelona)
    Re: ¿Como se reproduce la higuera?

    Muchísimas gracias crataegus, ahora mismo voy a seguir tu consejo, voy a ir al foro antiguo y buscaré todo lo que se hable sobre higueras.

    Saludos.

    M.J.