Parajubaea torallyi y otras palmas en el Real Jardín Botánico de Madrid

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Vael, 10/9/12.

  1. Hola.

    Esta mañana me he dado un rato para darme un garbeo por el Centenario Real Jardin botánico de Madrid, uno de los lugares de Madrid que más me gusta y ver, entre otros géneros, las palmeras y su evolucion. El jardin estaba muy bonito, tras el verano con calor y agua, todo estaba exuberante. Con mayor o menor fortuna saque algunas fotos que paso a publicar.

    Aqui, la que da titulo a este Post, y que se que es del interes de algunos foreros. La palma se ve que prospera a buen ritmo y con salud. Se trata de la Parajubaea Torralyi.

    [​IMG]

    Esta otra no tenia etiqueta, y no he sabido identificarla. La foto no me ha quedado bien (lo que al llegar a casa ha sido un poco decepcionante...). Alguien podria decirme cual podria ser?

    [​IMG]

    otra foto de la misma, igual de mala...

    [​IMG]

    A continuación un muy bonito conjunto formado por sabal causaria a la izquierda, sabal palmetto en el centro y Bramea Edulis a la derecha

    [​IMG]

    Una Sabal bermudana un poquito como puede.... Aunque por el centro sale con fuerza...

    [​IMG]

    Luego estas datileras que plantaron hace unos dos años ya de cierto tamaño. Al menos cuando fui hace dos navidades tenian los soportes pa que no se cayeran, por lo que interprete que estaban recien trasplantadas, ademas de que antes no habia datileras, por increible que pueda parecer...). Las palmeras quedaban a la sombra, lo que lamentablemente desmerece un poco la foto...

    Aunque la etiqueta las pone como datileras...¿Puede ser que tengan algo de canarias, es decir que sean hibridas? ¿o de que variedad de datilera se trataria?

    [​IMG]

    [​IMG]

    A continuación, uno de los arboles (ya no solo palmeras) mas emblematicos de Madrid, esta hermosa palmera canaria de mas de cien años.

    [​IMG]

    Y por ultimo, y para cerrar la galeria de fotos, dos instantaneas mas generales del jardin, que nos trasladan al trópico, por su verdor y frondosidad, amen de las bananeras y palmeras que incorporan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que estas imagenes hayan sido de su agrado

    Un saludo
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Parajubaea Torralyi y otras palmas en el Real jardin Botanico de Madrid

    Hola Vael. Bonitas fotos. Gracias por compartirlas con el resto de compañeros.
    La tercera foto empezando por abajo, la que dices ser una datilera con mas de 100 años , que parece estar al lado de una butia, yo me juego el cuello que trata de una palmera canaria, ademas no tengo dudas. (espero no perder el cuello).

    Gracias Vael de nuevo por compartir estas fotos.
     
  3. Re: Parajubaea Torralyi y otras palmas en el Real jardin Botanico de Madrid

    Pues va usted a conservar su cabeza ;). En efecto, es una canaria. me acabo de dar cuenta que he escrito datilera en vez de canaria. Mi intencion era escribir canaria, pero el subconsciente a veces hace lo que le da la gana. Lo rectifico ahora mismo.

    Gracias por hacer notar el error ;)

    Un saludo
     
  4. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Parajubaea Torralyi y otras palmas en el Real jardin Botanico de Madrid

    No te preocupes, todos tenemos fallos. Me jugue el cuello porque estaba seguro de lo que decia. Si no lo estuviera me hubiera jugado un dedo o algo de menor alcurnia.

    Gracias de nuevo por las fotos.
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea Torralyi y otras palmas en el Real jardin Botanico de Madrid

    hola Vael.
    ...bonitas fotos..., ya que por desgracia estoy currando en Madrid, a ver si aprovecho algun dia y me doy una vuelta por alli...


    ...butiagrus???
    [​IMG]
    saludos.
     
  6. Re: Parajubaea Torralyi y otras palmas en el Real jardin Botanico de Madrid

    Hola SergisKann

    Podria ser buytragus, aunque las hojas son demasiado cortas quizas...

    Humm...no se...
     
  7. exprimelimon

    exprimelimon

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Parajubaea Torralyi y otras palmas en el Real jardin Botanico de Madrid

    hola, retomo el post para decir que estuve el otro día y efectivamente como decís le pusieron una etiqueta con el nombre de x butiagrus nabonnandii. y asi actualizo la fotos del compañero vael para ver el crecimiento de estos dos años entre las cuales sigue la P.torralyi en buen estado.

    [​IMG]

    Brahea armata
    [​IMG]

    la polémica "Butia gigantea" de la que se habló que sigue con el mismo nombre
    [​IMG]

    Butia eriospatha parece que paso mal el invierno
    [​IMG]

    dos sabal blackburniana
    [​IMG]

    este sabal yapa me sorprendió bastante leí que aguantaba hasta los -3ºC pero este con lo pequeño que es parece haber aguantado sin problemas. por cierto creo que hay un error en la ficha ya que pone yacatan en vez de yucatan.
    [​IMG]

    brahea edulis x brandegeei
    [​IMG]

    el sabal bermudana parece que se va aclimatando aunque sigue pasandolo "un poquito como puede"
    [​IMG]

    a la izquierda la jubaea chilensis y a la derecha se ve el trithrinax campestris
    [​IMG]

    otras que me sorprendieron phoenix roebelenii y phoenix rupicola
    [​IMG][​IMG]

    también en exterior habia una identificada como allagoptera arenaria aunque de esta no tengo foto. fue la que mas me sorprendió de todas no se si aguanto el invierno madrileño o la plantaron después.

    y por ultimo y aunque no sea del botanico unas fotos del cocos nucifera de atocha

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    P.D: siento la calidad de las fotos estan hechas con el movil
    saludos
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Parajubaea Torralyi y otras palmas en el Real jardin Botanico de Madrid

    hola Exprimelimon.
    ...muchas gracias por el paseito...!
    ..pues si sorprende lo del yapa!, el mio lo pasa mal en la isla, me ha sorprendido ver uno vivo en la Capital.
    ...la rupicula tambien sorprende!
    saludos.
     
  9. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Parajubaea Torralyi y otras palmas en el Real jardin Botanico de Madrid

    Buenas compañeros !!!!
    Tenía pendiente un comentario en éste post.Cada x tiempo recordaba que aún no lo había echo ....
    Exprimelimon gracias por actualizar el reportaje de la colección del botánico.interesante y pendiente de ver :razz: !!!
    Al igual que a Sergio me sorprende el sabal yapa. El mio sin valores negativos da problemas
    Echo en falta la parajubaea cocoides que si no mal recuerdo ,figuraba en un post de vael o un castellano hace tiempo.

    Gracias por vuestro aporte !!!!

    Saludín!!!