Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Para mi hermana Vega
    VEGA.jpg
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Orion-Alnitak-area-hires-102800-2-adjusted.jpg

    Guapa tu novia, sí señor.

    Esa zona es una preciosidad, creo que fue la zona que más me impresionó al principio, junto con mi primer Saturno con sus anillos :happy:

    Me pilla un poco lejos esa zona del cielo donde vive tu novia, pero quizás algún día pueda hablarle de ti. ;)

    ¿Y no te conformas con una un poco más pequeña?

    Green_star_3.gif

    me parece que no....

    El cielo desde tu ventana, ya lo veo bien, mi horizonte al este no lo veo bien nunca, por allí está la civilización :icon_evil:



    Me he ido fuera con los prismáticos un rato.

    ¿Perseo aparece ahora por el NO? no veo nada tampoco. Y perseidas, una muy tímida... es todo lo que he visto.

    La Via Láctea a su paso por El Cisne, bastante clara, pero empiezan a aparecer nubes.

    Dulces sueños.

    green_star.gif
    besos, vega
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Mil gracias Irene... la verdad.... que algo de eso de los espermatozoides debe ser verdad.... :52aleluya:

    espera que busco un regalito antes de irme a dormir....


    green_star.gif

    No. De noche no. De noche
    no, porque me miran ellas.
    Sería un mudo reproche
    el rubor de las estrellas.

    Tan inocentes, tan puras,
    con sus ojos ignorantes,
    latiendo como diamantes
    allá arriba en las alturas.

    -Entonces, mira. Mañana
    bajo el sol viejo y ardiente.
    La luz ciega, muerde, aplana.
    El alma duerme... y consiente.

    -¿De día? No. Las estrellas
    en el cielo están también.
    ¿No lo sabías? Sí. Ellas,
    aunque invisibles, nos ven.

    Gerardo Diego


    bv
     
  4. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Estoy en shock :sorprendido: desde el principio del mensaje, pero con el analema solar se me ha escapado un "Cojones!!!" en voz alta. No sé vosotros pero para yo hablar solo debo de estar impactado.

    Y yo que ya estaba contento con haber visto a Jupiter y sus 4 lunas principales.

    Bueno que, gracias y que sepáis que os sigo.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Irene y Vega, gracias por las fotos de Alnitak y Cabeza del Caballo. No, si ya sé que tengo buen gusto para elegir, vaya estrella me he buscado.
    Esto me recuerda la estafa que leí hace unos años: un individuo vendía parcelas de cielo por no sé si 20.000 ó 200.000 pesetas de las antiguas (120 ó 1200 euros de ahora; el euro es similar dólar americano). Entregaba un título acreditativo de propiedad. Y hacía negocio, pues hay mucho incauto.

    Verne, me alegro que te gustara lo del analema solar, y si no fuera porque lo la foto es realmente impactante, me preocuparía lo de hablar sólo; además, voy a tener que decirte eso de...... : "¡NO NOS LEAS, ÚNETE!". Deja de estar en la sombra y ven a comentar con nosotros lo que te guste de astronomía... o de lo que quieras.

    Os pongo unas fotos de mi cosecha:

    Satélite Iridium 8:
    IRIDIUM_B.JPG

    Manchas solares con filtro Mylar ¡IMPRESCINDIBLE! Peligro de quemaduras oculares y ceguera si no se usa.
    manchas_solares.jpg

    Y otras de Internet:

    La Luna:
    RIMA_LUNAR.JPG

    Contaminación lumínica:
    POLUCION2.JPG

    La Tierra de noche desde el espacio:
    TIERRA_DE_NOCHE.JPG

    Muy buena para entender la rotación de la Tierra y el giro en los polos. En el ecuador, donde está hecha la foto, en el centro es un línea:
    ROTACION_POLOS.JPG

    Eclipse solar desde la antigua estación MIR:
    ECLIPSE_MIR_30-8-99.JPG

    Tenía que salir mi vena de salmantino. Un astronauta tallado en la catedral de Salamanca:
    ASTRONAUTA.jpg

    Un tapiz antiguo sobre la idea del Universo de los antiguos:
    UNIVERSE.jpg
    Y ya puestos, coloqué un árbol en mi parcela:

    Hombre_luna_y_rbol.jpg

    Un saludo para todos.
     
  6. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos lo tuyo contagia:5-okey:
     
  7. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos Sequoia, ya tas vuelto a quedar conmigo con la nueva serie de fotos (mención especial al astronauta salamantino :topsecret: )

    Ahhhhhhhhhh! Pues yo hago caso.

    Pero como no puedo aportar fotos propias os dejo una de Diego "espliego" (ay, pero si rima) que a ver si se pasa por aquí y nos explica alguna astronomiada, animado con este repunte cósmico.

    Es Venus pasando por delante del Sol fotografiados por Diego:
    Venus_y_Sol.jpg

    Talué,
    Verne
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Yolanda M., ¡no hagas ningún tratamiento! Déjate contagiar y sigue aquí con nosotros. Porque si algo es de todos y nadie lo puede comprar ni ponerle precio, es el Universo. Todos los días tienen noches y todas las noches tienen alguna hermosa estrella para observar.

    Te lo comento a tí, pero también va para todos los foreros de Sudamérica (y cómo no, a Irene): también teneis maravillas en vuestro hemisferio; si algún día tengo ocasión de contemplarlo, sería como viajar a otro planeta con otro cielo, pues estoy tan acostumbrado a ver la estrella polar, Cassiopea, Perseo, Cisne, Aquila, Orion.... que cambiar de espectáculo me resulta inimaginable.

    Verne, así me gusta, con decisión y a comerse los cielos. La foto que pones de Diego (aún no le conozco, pero será un placer hablar con él y con todos de astronomía) es buena, un tránsito de Venus de no hace mucho tiempo. Tiene su mérito y requiere trabajo (telescopio, adaptador de la cámara, filtro). Ese día (8 de Julio de 2004 creo) también pensé hacer una foto, pero por algo que no recuerdo ahora me fue imposible.

    La foto del astronauta de la Catedral de Salamanca tiene ya algunos años (tal vez 10 ó 15), pero algún desaprensivo le rompió la nariz.

    Bueno, habrá que cambiar lo de "buenas noches" por "noches limpias".
    Saludos.
     
  9. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Yo ahora estoy reciclandome en dobles,la maldita contaminacion,he tenido que dejar las nebulosas y galaxias.
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Copdegarrotix, tanta farola está acabando con nuestros cielos oscuros. Ver una nebulosa es ya difícil, por eso entiendo que te dediques a las dobles ¿haces fotometría estelar?
    A este paso, sólo nos podremos dedicar a las manchas solares.
    Por cierto, en la constelación de Lyra (en la parte opuesta a Vega) hay una doble muy bonita, con dos estrellas azuladas.
    Suerte con tus observaciones.

    Saludos
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos, te ruego cambies el nombre de este mensaje, pues muchos podrían errar en sus búsquedas firmamentales, y saltar este sendero de estrellas que has dibujado.

    Gracias al avecita cariñosa que me avisó de estas luces, de la poesía, de tu presencia mágica en este lugar... al menos has sido mágico para mí, Carlos. Gracias gracias Avecita amiga... por un universo que no quisiera perderme.

    Abrazos chilenos.

    Girasol.
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Girasol, tu observación sobre el nombre del post ha sido muy oportuna. Yo ya había observado que la simple idea inicial de dedicaros unas fotos ha ido derivando en conversaciones más profundas y en la sucesiva aparición de gente encantadora por este post. Y tú has sido una de ellas.

    Como ves, siguiendo tu consejo, he tratado de cambiar el nombre del post por el de "ASTRONOMÍA para la gente maja del foro" tratando de mantener la idea inicial pero sin despistar a la gente que acudía a este post, pero sólo se cambia en el primer mensaje, no en título general del post.
    Si alguien sabe cómo se hace, que lo diga, please.

    Sólo se me ocurre una cosa más:
    "GIRASOL, NO DEJES DE MOVERTE TODAS LAS MAÑANAS ALREDEDOR DE TU ESTRELLA. SIGUE SU LUZ".
    Saludos.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Ahora no se puede modificar el título del hilo, y no sé por qué. Quizás se requieran unas pólizas y unos cuántos maravedíes para poder cambiarlos, o dar explicaciones al jefe... no sé la razón. Y me parece que deberíamos poder cambiarlos nosotros ¿alguien sabe si se ha tratado ya este tema en "pruebas"?.
    No sólo en este caso, hilos que derivan en otras cosas, sino en el de las identificaciónes, que es fundamental... planta identificada>>>se coloca su nombre científico en el asunto del hilo porque así ya nadie va a abrir un tema y después de estar un rato leyendo darse cuenta de que ya está identificada... vaya pérdida inútil de tiempo.

    Carlos, si tienes un poco de tiempo, escríbele a Jesús-Infojardín, el jefe, o coméntalo en el foro de puebas o donde estén las reglas del buen comportamiento infojardinero :icon_evil:

    Las dobles de copdegarrotixxxxxxxx... el hilo de agallas en salix también "degeneró" en astronomía un par de dias antes que éste, fue sólo un flash, pero
    hablamos de desdoblar estrellas.

    Aquí están algunas:

    0065_xray.jpg
    Sirio.


    albireo-det.jpg
    Beta Cygni, Albireo la de cop.



    Castor-20030207.jpg
    Castor.



    polaris.jpg
    Alpha Ursa Minoris (Polaris).



    gdelph.jpg
    Gamma Delphini.



    gandrom.jpg
    Gamma Andromedae.



    aherc.jpg
    Alpha Herculis.


    beta-lyrae-2.jpg

    sheliak.gif
    Beta Lyrae, Sheliak.



    [​IMG]
    Epsilon Lyrae, la doble-doble, también cerquita de vega ;)


    [​IMG]
    Mizar y Alcor (Éstas te las enseñé, verne)

    Hay dos clase de estrellas dobles
    -las ópticas, aquellas que aunque las veamos juntas están muy lejanas y son independientes una de la otra
    y las binarias, que orbitan alrededor del mismo centro de gravedad bajo su mutua atracción gravitatoria. Mirad la animación de Sheliak, mi vecina.
    Carlos, mejor esto te lo dejo a ti, que yo sí que no sé demasiado del tema ni tengo el conocimiento suficiente...

    Así que como apareció también Girasol :beso: yo a lo mío.



    LA ESTRELLA
    estrella cuento historia narracion entretencion ...



    Había llegado el año nuevo y, como ya era costumbre, salimos al centro exacto del patio para contemplar el cielo. Titilaban las estrellas que daba miedo, mientras que unas nubes como de algodón se alejaban, dejando ver perfectamente al año recién llegado.
    De pronto, la tía Amanda gritó espantada y salió corriendo rumbo a una de las piezas, donde se refugió detrás de una persiana. Todos salimos del patio con pánico sin saber en realidad porqué, y nos metimos también dentro de las piezas. La tía Porota atribuyó todo esto a alguna alucinación de la tía Amanda, que se la pasaba delirando. Pero no, no era así. La tía Amanda había advertido el peligro. El abuelo Agustín muy pronto lo confirmó: una estrella se había desprendido de alguno de esos cablecitos que las sostienen en el espacio, y venía a ochenta y la comida a incrustarse en nuestro patio.
    Estábamos todos llenos de asombro esperando el gran encontronazo. Mi viejo pensaba en los daños que iba a provocar semejante caída y en lo caro que le iba a salir efectuar las reparaciones. Pero tendríamos una estrella, agregó mi hermano Alito. Seríamos la única casa del barrio con estrella propia, y con su luz podríamos iluminar toda la terraza y organizar bailes y partidos de truco hasta que saliera el sol. El abuelo Agustín se había llevado el banquito a la terraza y, subido a éste, nos transmitía entusiasmado todas las alternativas del descenso de la estrella, la cual se acercaba cada vez más a nuestro patio. Los vecinos asomaban sus caras de envidia desde los tapiales, a la vez que mi hermano Alito tocaba con su acordeón "Desde el alma".
    La tía Amanda seguía detrás de la persiana temblando y con los ojos bien abiertos. El tío Armando le pedía a mi vieja que le cebara unos mates, pero luego se acordó de que para ir hasta la cocina había que cruzar el patio donde ya estaba por caer la estrella y se dejó de escorchar. La tía Virginia, mientras tanto, pensaba en todo lo que iba a tener que limpiar después que, cayera la estrella. La abuela Teresa había cargado con todos los nietos y les contaba que todas esas cosas en su época no sucedían, que los piolines que sostenían a las estrellas eran de mejor calidad que los de ahora porque se importaban de Inglaterra, en cambio ahora los hacían de plástico cortándose enseguida y produciendo la caída de estrellas cada dos por tres. Entretanto mi vieja había sacado todas las estampitas de los roperos poniéndoles sobre la mesa del comedor, alrededor de la cual todas mis tías se arrodillaban y rezaban.
    En una de ésas sonó el timbre. Era don Salvador que venía con una silla para acompañarlo al abuelo Agustín, pero no lo dejamos entrar. Queríamos tener la exclusividad de la estrella para nosotros solos, y desconectamos el timbre para que no molestara más. Sin embargo don Salvador siguió insistiendo dando fuertes golpes a la puerta queriéndola tirar abajo; entonces salió mi viejo y le dijo que no molestara más porque sino lo iba a denunciar. Dicho esto, mi viejo volvió corriendo a su puesto de observación, pues la estrella ya estaba muy próxima a aterrizar; don Salvador se quedó igual ante la puerta cerrada y empezó a estudiar cómo trepar el frente de la casa para poder llegar hasta la terraza; luego se subió a su silla, y poco a poco fue escalando el alto paredón hasta llegar al abuelo Agustín que seguía parado sobre el banquito.
    Por fin la estrella cayó. Hizo un ruido bárbaro. Parecía que la casa se venía abajo. Se sacudieron las paredes hasta hacer caer cuadros y espejos, platitos y almanaques. La araña del comedor se movía más que cuando fue el terremoto aquel en San Juan que siempre cuenta la abuela. Todo se llenó de humo, color y luz. Mucha luz. Empezamos todos juntos a transpirar. Un poco por el calor, otro poco por los nervios. El humo nos dificultaba la visión. Las tías casadas se abrazaban a sus correspondientes maridos, mientras que las solteras, a excepción de la tía Amanda que continuaba detrás de la persiana, se abrazaban llorando a la abuela Teresa. Lentamente fue desapareciendo el humo, el calor y la luz. Entonces salimos todos al patio. Nadie se animaba a acercarse a la estrella pese a que ya se había apagado y yacía en toda la superficie del patio como una fina y mullida alfombra amarilla. Imprevistamente apareció mi prima Yiya con una escoba y, ante la mirada espantada de todos nosotros, quiso barrerla para despejar el patio, ya que era indispensable para cruzar hasta la cocina y poder cebar unos mates que tanta falta hacían; pero en cuanto tocó a la estrella con la escoba, ésta emitió una poderosa descarga luminosa (pensamos que tal vez eléctrica) que los dejó a la Yiya a su escoba petrificados. Nos acercamos a ella lentamente y la tocamos: parecía una fría y blanca estatua. Ante la desesperación de la madre de la Yiya que gritaba como loca, mi viejo le daba fuertes cachetazos y hasta trompadas para ver si se ablandaba. Pero la Yiya seguía dura, no reaccionaba. Todos hablaban. Todos discutían. Pero nadie entendía nada. La abuela Teresa siguió insistiendo con aquello de que "esas cosas antes no pasaban". El tío Armando no daba más de las ganas de tomar unos mates. El abuelo Agustín se había quedado dormido en su banquito en la terraza, y junto a él roncaba satisfecho don Salvador. La tía Porota quería llamar a los bomberos. Todos -los tíos- todos se habían quedado paralizados alrededor de la Yiya contemplándola como unos bobos. Mi hermano Alito había vuelto al acordeón y tocaba "La cumparsita" con variaciones y todo, mientras que los primitos más chiquitos se habían sentado a su alrededor para escucharlo, meciendo sus cabecitas al compás de la música.
    Todo parecía irremediable hasta que la tía Virginia apareció con un balde lleno de agua, un trapo y jabón. Nos preguntamos qué pretendía hacer con todo eso. Se acercó a la pobre Yiya, tomó el trapo, lo introdujo en el agua con jabón y empezó a pasárselo por todo el petrificado cuerpo. Dale que dale con el trapito, tía Virginia, experta en fregar, pasó largas horas tratando de ablandar a Yiya sin parar. Gastó unos cuantos trapos que le íbamos llevando a medida que los iba gastando, hasta que al fin Yiya comenzó a recobrar sus movimientos y hasta a hablar preguntando qué había pasado. En ese preciso instante el tío Armando estaba llamando al cielo para que tiraran un guinche y levantaran a la maldita estrella cuanto antes, pues por culpa de ella no podíamos tomar mate. Desde el cielo le contestaron que como era feriado no trabajaban, pero que de todos modos tratándose de una emergencia iban a hacer todo lo posible. Esto produjo serias discrepancias entre los primos y el tío Armando, ya que todos querían que la estrella permaneciera allí para tener la exclusividad en todo el barrio. Casi lo matan al tío Armando por haber pedido el guinche. Menos mal que la tía Virginia salió a defenderlo. Se subió a una maceta y agitando su plumero que sostenía con su mano derecha destacó la desgracia de la Yiya, y convenció rápidamente a todos para que la estrella fuera sacada de allí cuanto antes, pues ése no era su lugar. Al terminar con el sermón, los primos la aplaudieron, y le sirvieron un mate que gentilmente nos había ofrecido la Gilda, vecina de al lado.
    Ya era de día y estábamos mucho más tranquilos. Algunos dormían, agotados por la larga y agitada noche. Volvimos a las piezas a tomar los mates que nos servía desinteresadamente la Gilda, mientras aguardábamos la llegada del guinche. La tía Amanda, sin que nadie la viera, salió de donde había pasado toda la noche y se fue acercando a la estrella, ahora silenciosa y apagada. Se quitó el batón y después la enagua. En el más absoluto silencio se zambulló en la estrella hundiéndose para siempre. Quedaron sólo unas chispitas flotando en el aire...



    Y un regalito precioso, la nebulosa NGC 6826 desde el Hubble...The blinking eye, ni idea cómo la han traducido... ;) ¿el guiño? ;)

    [​IMG]

    besos, vega [​IMG]

    P.D. No estoy muy segura de que todas las fotos sean las correctas, porque el tío gúgel a veces nos confunde....
    Carlos, si ves alguna gamba, no dudes en rectificarme, que aquí estamos para aprender y disfrutar :52aleluya:
     
  14. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, tus foto se merecen un ¡ooooooooooooooooooooooooooooohhhhhhh! enorme, pero enorme, enorme donde los haya. Vaya recopilación de binarias.

    A ver si tengo un ratito para escribir al moderador para preguntarle cómo se cambia. Es que hoy se me acaban las vacaciones....... Por eso paso tantas horas en el foro; pero desde mañana, la cosa tiene que cambiar.

    Por cierto, yo también aprendo, no soy ningún experto en astronomía, también soy aficionado. Aunque llevo años metido en esto, no sé nada. Siempre se ha dicho que el cree saberlo todo es un ignorante.... ¿te imaginas eso aplicado al Universo?

    Por cierto, has creado un rama nueva de la cosmología: LA ASTROPOESÍA.
    ¿De dónde sacas tanta poesía sobre estrellas? Son todas muy buenas, a cual mejor.

    Saludos a todos.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Es muy fácil, todo está ahí para que lo descubramos. :happy:



    Perdido

    Ha salido a jugar, pero se ha perdido, está oscuro y cree que sabrá volver, pero no sabe, no hay caminos en el bosque de noche, sólo ruidos, ramas rotas, cada sombra una garra, cada sonido una amenaza, y por eso corre y tropieza y se cae y sigue corriendo y, entonces, no una sombra, sino una luz que le congela en el sitio, le hace arder el rostro y ve dos formas de seres que no reconoce, y la silueta de una nave antes de desmayarse, antes de que los astronautas se lo lleven como esclavo a la Tierra.

    Jordi Cebrián


    ;) besos, vega