Fotos de astronomía y el cielo

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Carlos Sequoia, 27/7/06.

  1. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Creo que mi mensaje armó flor de lío :icon_redface: . Disculpen y aclaro:

    Carlos, entendí bien que el mensaje era tuyo

    Mencioné a Vega :beso:, porque sabía que ella iba a esta curioseando por acá tal como lo hizo sólo que con otro nick

    De allí que ambos creyeron que los había confundido.-

    Aclarando decía el vasco y le echaba agua a la leche

    Carlos creo que tu propuesta me está gustando. ¿A qué hora podría estar viendo desde acá la lluvia de las Perseidas?

    El técnico (mi esposo) no está por acá asi que ahí va otra pregunta (eso te pasa por fomentar el vicio :11risotada: ) mis prismáticos son de 10x50 ¿sirven?

    Gracias por la paciencia (ésta es imprescindible cuando tratás con niños y con viejitas :si: )
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Podia cambiar el titulo del tema añadiendo: Estrellas para.....:11risotada:
    Porque cielos ya hay:smile:
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Irene, las Perseidas se ven durante toda la noche del 12 al 13 de Agosto; unos años la lluvia es más fuerte que otros. Lo que quiero aclarar es que a veces pasan minutos hasta que se ve uno, pues aparte de que caen por cualquier zona de la bóveda celeste, tú sólo pues estar vigilando una zona debido a que el campo visual no abarca los 360º del cielo. También quiero matizar que no es como una fiesta de fuegos artificiales uno tras otro; repito que a veces pasan minutos hasta que se ve uno: Este punto lo aclaro porque a veces las prensa y TV lo pintan como un espectáculo circense; en el universo, todo es aparentemente lento y con calma.

    Respondo a una cuestión tuya que creo que has hecho muy oportunamente y que debo aclarar: la lluvia de estrellas fugaces SE VE A SIMPLE VISTA, SIN PRISMÁTICOS. Otra cuestión a la que yo me refería sobre el uso de los prismáticos es para observar cúmulos globulares, nebulosas, etc. Por otra parte, unos prismáticos de 10 x 50 también son muy adecuados, aunque captan algo menos de luz que los de 7 x 50; pero también tienes que tener en cuenta que los de 7 x 50 tienen 7 aumentos, mientras que los 10 x 50 tienen lógicamente 10: esto se traduce en campos de estrellas algo menores (al tener más aumento) y sobre todo, que el sostenerlos a pulso puede afectar a la estabilidad de la imagen, por que quizá requiera sujetarlos con un adaptador de pinza a un trípode de fotografía: pero por lo demás, puedes ver muchas cosas con ellos.
    OTRO DETALLE MUY IMPORTANTE: para una buena observación, es necesario salir al campo, lejos de grandes ciudades y elegir noche sin Luna.

    Quisiera hacer otra aclaración, y es que debido a que la constelación de Perseo está en el hemisferio norte, sólo algunas estrellas fugaces llegarán a vuestro hemisferio, al igual que otras lluvias vuestras no llegan apenas al nuestro. Pero en el cielo hay millones de objetos para observar (cúmulos, estrellas dobles, LA SUPERFICIE DE LA LUNA CON SUS CRÁTERES) y con prismáticos potentes los satélites de Júpiter o Saturno. He hecho esta matización porque os he mencionado las Perseidas por la costumbre de hablar siempre con gente del hemisferio norte, nunca del sur. Y es una experiencia nueva para mí el haber buscado alguna información del H. sur, ya que nunca lo había hecho, pues por ahora no tengo opciones de contemplar vuestro cielo. De hecho, muchos cometas no se han visto aquí y sí allí.
    Os pongo dos enlaces PARA EL HEMISFERIO SUR (y habrá muchísimos más) para ir abriendo boca:

    http://www.surastronomico.com/index.htm

    http://astrosurf.com/astronosur/binoculares.htm (INFORMACIÓN SOBRE OBSERVACIÓN CON PRISMÁTICOS). Precismente menciona lo que hemos hablado y más.

    En el siguiente, ponen las lluvias visibles desde el hemisferio sur:
    http://astrosurf.com/astronosur/meteoros.htm, que son éstas, con fecha y localización en el cielo (para cuando sepais localizar un objeto en el cielo; es una cuadrícula de 360º, con ascensión recta y declinación, que sería similar a la latitud y longitud en la superficie terrestre; pero eso, para cuando se domine un poco el tema; no preocuparos por eso).

    Lluvia Fecha del Máximo Radiante THZ Cometa Asociado
    R.A. Dec.
    Cuadrantidas Ene. 3 15h 28m +50 80 a 120
    Virginidas Abr. 4 14h 04m -09 5
    Liridas Abr. 21 18h 08m +32 12
    Alfa Scorpidis Abr. 27 16h 32m -24 5
    Eta Acuaridas May. 4 22h 24m 00 20 a 35 Halley
    Alfa Scorpidis May. 11 16h 04m -24 5
    Ophiuchidas Jun. 9 17h 53m -23 5
    Ophiuchidas Jun. 19 17h 20m -20 5
    Capricornidas Jul. 14 20h 44m -15 5
    Alfa Cygnidis Jul. 19 21h 00m +48 5
    Capricornidas Jul. 25 21h 00m -15 5
    Delta Acuaridas Jul. 28 22h 36m -17 20
    Piscis Australidas Jul. 30 22h 40m -30 5
    Alfa Capricornidas Ago. 1 22h 36m -10 5
    Iota Acuaridas Ago. 5 22h 10m -15 8
    Perseidas Ago. 11 03h 04m +58 50 a 75 Swift-Tuttle
    Alfa Cygnidis Ago. 20 21h 00m +48 5
    Piscidas Sep. 9 00h 36m +07 10
    Piscidas Sep. 20 00h 24m 00 5
    Orionidas Oct. 21 06h 20m +15 25 Halley
    Tauridas Nov. 3 03h 32m +14 8 a 15 Encke
    Leonidas Nov. 17 10h 08m +22 10 a 15 Temple-Tuttle
    Puppidas-Velidas Dic. 8 09h 00m -48 15
    Geminidas Dic. 13 07h 32m +32 50
    Ursidas Dic. 22 14h 28m +76 5 a 15 Tuttle
    Puppidas-Velidas

    Es un mundo fascinante. Si os adentrais en él, ya no saldreis. Personalmente os puedo decir que cambia la forma de ver la vida; dejas de poner puertas al campo, empiezas a ver la vida desde un punto de vista más cósmico, aprendes que sólo somos carbono y lo insignificantes que somos....

    Tres ejemplos de la grandeza del universo:

    1. Si contamos todos los granos de arena de todas las playas del mundo, no habría bastantes para decir el número de estrellas que hay en el universo (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!)
    2. Nuestra galaxia es la Vía Láctea; la más próxima a nosotros es la de Andrómeda (M31 según el catálogo estelar). Si ambas se aproximan una a la otra a una velocidad de 500.000. km/hora, o dicho de otro modo, unos 300 km/segundo, ¿qué distancia tan fabulosa habrá entre ambas, que la colisión no ocurrirá hasta dentro de 3.000 millones de años? NO ES NINGUNA PROFECÍA NI NADA SIMILAR; es astronomía pura; las galaxias colisionan en el universo para formar otras: "Andrómeda tendrá una colisión con nuestra Vía Láctea en alrededor de 3000 millones de años. Ni Andrómeda ni nuestra Vía Láctea, se espera que sobrevivan a esa colisión con sus formas en espiral intactas. En lugar de eso, la dos se fundirán para formar una galaxia elíptica gigantesca". Remito a páginas oficiales de astronomía:

    http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1600
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/08jan_antennae.htm

    3. Otro ejemplo para finalizar: nuestro sol es una estrella más; su final será el de todas las estrellas: que tenga una explosión que la convierta en una supernova, desapareciendo el sistema solar, o que se contraiga y se convierta en una estrella enana marrón, con un descenso tal de la temperatura que desaparecerá toda forma de vida en nuestro planeta.

    Todo esto que puede parecer atroz, no debe alterar nuestro ritmo de vida para nada; nadie de nosotros estará entonces vivo para padecer esto. Es la ley del cosmos, y la tierra no es una excepción.

    Tras decir todo esto, temo que por hablar de Astronomía, alguien piense que trato de introducir mensajes fatalistas o profecías de alguna secta. Nada más lejos de la realidad: LA ASTRONOMÍA ES EL ESTUDIO DEL COSMOS, UNA CIENCIA, Y NADA TIENE QUE VER CON LA ASTROLOGÍA, LA PARAPSICOLOGÍA Y EL HORÓSCOPO (sé que alguien se molestará por esto, pero es la eterna lucha: ciencia contra elucubración).

    Me he desviado del tema; con esos ejemplos trato de haceros ver que aprendes a ver la vida de otra forma, a aceptar el destino de nuestro bello planeta, de la muerte, del cosmos, y algunos, una vez metidos en este mundo de la astronomía, según sus creencias, reforzarán o debilitarán su fe. Otro eterno problema: ¿cree la ciencia en Dios?
    Pero eso ya es asunto de cada uno de todos nosotros, en lo cual ni yo nadie tiene derecho a entrometerse.
    ¿Notais cómo algo ha cambiado en vuestro interior sobre la forma de ver el cosmos? UNos proseguireis en la afición, otros lo ignorarán. Porque primero hace falta pasar noches en vela observando las estrellas.

    Saludos a todos.
     
  4. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Siiii, lo has explicado peeeeerfecto y me ha encantado :5-okey: Seguiré este hilo con todo interés.
    Muchas gracias.
    Pd: si leí bien y ella pone "vega/alfadelyra"... me parece que no es ella quién anda por el hemisferio Sur.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Los aficionados a la astronomía hacen uso de programas para ordenador, la mayoría muy buenos. Algunos, incluso son freeware (gratis), como uno de mapas de la Luna:

    http://www.astrosurf.com/avl/UK_index.html

    Para iniciarse en el planisferio celeste, hay demos de programas muy buenos, como el Skymap:
    http://www.skymap.com/smp_eval.htm

    En el siguiente enlace, hay muchos programas de astronomía de todo tipo para bajarse:
    http://www.midnightkite.com/software.html

    Y ya el no va más para mi gusto, es el programa Starry Night (hay que comprarlo, no tiene demo) que incluso te permite poner las fotos de tu propio horizonte en 360º sobre el programa, y ves las estrellas girar alrededor de tu casa en el ordenador:

    http://www.starrynight.com/

    Saludos y a disfrutar de las noches de observación.
     
  6. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos ¿Sos docente? Si lo eres, seguro que dejás huella en tus alumnos, porque tu forma de explicar las cosas hace que uno quiera realmente adentrarse en el mundo de los astros.-

    Para observar las Perseidas tengo algo a favor, vivo en el campo, pero también algo en contra coincide con luna llena. Por lo tanto tendría que esperar hasta casi la madrugada para ver algo y acá estamos en pleno invierno y además es día laborable ¿quién me levanta luego? :icon_rolleyes:

    Si ya sé, sin sacrificios pocas cosas son posibles, pero bueno veré hasta donde llego, al menos con estos fríos.-

    Por ahora estoy rastreando qué hay por estos lares, ya encontré http://www.cielosur.com/index.html astronomía desde este hemisferio, por si te interesa.-

    Muchas gracias por toda la información.
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Irene, no soy docente, lo que pasa es que me apasiona la astronomía y con sólo hablar de ella me entusiasmo.
    En cuanto a las Perseidas, a la vista de lo que me cuentas, aparte de la presencia de la Luna, el invierno, al amanecer....y dado que es propia del hemisferio norte y llegarán muy pocas allí como ya te dije, te sugiero que no trates de observar la lluvia, pues si vas a ver muy pocas y con dificultad y frío, puede ser desalentador para tu afición.
    Trata de empezar por cosas más seguras y satisfactorias: los cráteres lunares, identificar planetas, conocer las constelaciones, aprender cual el eje de giro terrestre con respecto al cielo en tu hemisferio (creo que está próximo a la Cruz del Sur),...
    Incluso puedes observar el paso de satélites artificiales y el destello de los satélites Iridium (destinados a telefonía móvil) cuando giran sus paneles para orientarlos al sol y producir un destello visible desde tu casa..... Para ello, tienes que consultar en esta página:

    http://www.heavens-above.com/

    Puedes registrarte o no (es gratuito) y es más rápido cada vez que entres. Si no lo haces, entra tus coordenadas manualmente si las conoces o busca la localidad más próxima a tu casa, que según he buscado es:

    Name Region Latitude Longitude Elevation
    Suipacha Buenos Aires -34.778 -59.689 45 m

    Pulsas Suipacha y te ofrece varias posibilidades; elige satélites y puedes conocer la posición de la Estación Espacial Internacional (ISS) y ver si pasa por tu casa (muchos km por encima, claro) y los satélites Iridium; de éstos, concretamente, para los próximos 7 días tienen los siguientes:

    01 Aug 06:40:44 -1 47° 194° (SSW) 28.6 km (W) -8 Iridium 50
    01 Aug 18:28:17 -0 32° 335° (NNW) 35.0 km (W) -7 Iridium 13
    01 Aug 20:04:28 -2 34° 20° (NNE) 20.6 km (W) -8 Iridium 81
    02 Aug 06:34:41 -4 45° 192° (SSW) 9.2 km (W) -8 Iridium 53
    02 Aug 19:58:25 -1 33° 21° (NNE) 30.1 km (E) -8 Iridium 43
    03 Aug 06:28:47 -5 44° 191° (S ) 7.0 km (E) -8 Iridium 54
    04 Aug 06:22:44 -3 42° 190° (S ) 17.4 km (E) -8 Iridium 83
    06 Aug 19:43:06 -2 38° 11° (N ) 19.1 km (W) -8 Iridium 42


    Los datos que van después de la fecha (-1, 0, -2...) se refiere a la magnitud visual, es decir, la intensidad del destello. Cuanto más bajo es el número, más intensidad. Así, por ejemplo, el objeto más brillante en el cielo es el sol (-26 creo recordar), mientras que las estrellas suelen estar la mayoría desde +3 a +15, +20... o más (el ojo humano sólo alcanza a ver estrellas de la +5 magnitud, el resto, sólo se detectan por medios fotográficos).

    ¿Cómo saber en qué parte del cielo se va a ver el destello? Para eso te pone las coordenadas en el cielo, Alt. Azimuth (altitud y azimut). Te lo explico:

    Cojemos como ejemplo uno de los que menciona como más brillante para estos días, el Iridium 53:

    02 Aug 06:34:41 -4 45° 192° (SSW) 9.2 km (W) -8 Iridium 53

    - Será el 2 de Agosto a las 06: 34:41 (la precisión en la hora es fundamental, sincroniza bien tu reloj) porque el destello es a los 41 seg, ni uno más, ni uno menos.
    - Localización:

    a) conociendo el origen cero en el cielo (cerca de la Cruz del sur, vuestro norte), girando hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj, recorres con la vista 192º para acabar en posición Sur-Suroeste (SSW) (180º sería el Sur exacto, luego 192 es un poco más a la derecha).
    b) ahora sólo te falta saber a qué altura se producirá: pues a los 45 º sobre el horizonte (si 90º queda sobre tu cabeza, pues la mitad).

    Ya tienes localizada la posición a la que se producirá el destello. Ahora, a esperar que llegue la hora, minuto y segundo señalado.

    (Nota: espero no estar equivocado con ningún concepto a la hora de aplicarlo al hemisferio Sur, ya que en vuestra localización no tengo experiencia; si alguien ha detectado algún error, por favor, le agradecería que me lo indicara. De todo se aprende y nadie conoce todo).

    También, con esta página, puedes conocer la hora de paso de otros satélites artificiales, que es un punto luminoso desplazándose en el cielo. Prueba con los más brillantes, como la ISS, utilizando las coordenadas.

    Veo que te vas sumergiendo en este mundo.... Estás a tiempo de evitarlo..... Luego será tarde.... tu forma de ver la vida cambiará.... conocerás datos, distancias, cifras y magnitudes impresionantes que tu mente no alcanzará a comprender.....te ayudará a mitigar el sufrimiento de la pérdida de un ser querido porque tu concepto del más allá, del infinito y de la nada cambiará....... si ahora las guerras te parecen lamentables, ¿qué pensarás al imaginar la extensión del Universo? ¿Es posible que la raza humana luche por una parcela tan insignificante comparada con el Universo?........ Te deprimirá el egoismo humano y su barbarie (si ahora te parece incomprensible la noticia de matar a un aficionado del equipo contrario.... después un sentimiento de tristeza indescriptible se retorcerá en tu interior), habrá momentos en que veas a la gente vacía y que sólo son egoísmo y materialismo....

    Todo esto es parte del conocimiento del Cosmos; te das cuenta de lo insignificante que somos. Ya lo dijo Carl Sagan en su libro titulado Cosmos: "la Tierra no es ni siquiera un lugar normal".

    Y no olvides que la Tierra también es parte de un sistema solar y del universo. Puedes concer mejor tu planeta viajando desde tu ordenador con un programa gratuito, el GoogleEarth. Puedes descargarlo en
    http://earth.google.com/ (es para Windows 2000 y XP).

    Y mira este post para ver su detalle: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=5209

    Saludos...y que disfrutes de tus primeras observaciones. Cuéntame tus experiencias.

    Carlos Sequoia.
     
  8. SEAweeDD

    SEAweeDD

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, hay una página en la que se dedican exclusivamente a analizar objetivos
    www.slrgear.com
    También tienen un foro.

    Y a los demás, muchas gracias. Las fotos son muy bonitas.
    Un saludo
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    [​IMG]

    Hola terrícolas.... ;)


    Irene,
    Viejita linda, vaya líos que armamos tú y yo.... debe ser la edad. :11risotada:


    SEAweeDD, Carlos,
    Siento haberos confundido cuando dije

    Creo que la frase puede ser correcta, pero sé que induce a error, quería decir lo contrario, que no quiero hablar de fotografía salvo lo más rudimentario, y de lentes menos, así que os vuelvo a preguntar si conocéis algún otro foro con menos lentes y más estrellas. El foro de astronomía que solía frecuentar era
    http://astro76.mypunbb.com/
    de aficionados como yo, gente muy joven :13mellado: , con mucha ilusión, pero les interesaba mucho más la tecnología del cielo que la magia del cielo (obviamente) y yo me maravillaba con sus fotos, pero no me interesa cómo se hacen.
    El foro, ahora con nueva página, se habrá modernizado. Han separado la astrofotografía pero a mí no me funciona demasiado bien y creo que me han quitado mi nick, así que si alguien curiosea, el nuevo vega es un tío, pero antes aunque era una caca de foro en cuanto al funcionamiento, el contenido era bueno y la gente genial, los madrileños quedábamos de vez en cuando para ver estrellas, ellos llevaban sus telescopios y todo su material fotográfico y los ordenadores.
    Yo alucinaba con aquello de estar en el campo con 8 o 10 telescopios mirando arriba y poder curiosear muchos rincones del cielo y sobre todo viendo ese brillo feliz en los ojos de todos, yo la "viejita" del grupo :mrgreen: , y por supuesto, como siempre, la única chica dispuesta a pasar un montón de horas sin casi moverse y tiritando en las noches invernales... (lo de los mosquitos lo conozco menos, pero creo que peor que el frío atroz no puede ser).

    Recuerdo una noche clara, cerca de casa... gracias a los cielos no tengo pueblos cerca ni tampoco demasiados horizontes con lucecitas para estar tan cerca de Madrid, por cierto ¿se puede protestar por la contaminación lumínica como se puede por otras como la sonora? (me imagino la respuesta)... bueno pues recuerdo una noche clara cerca de casa... ¡otra batallita de las mías!... la noche que ardió el Windsor, en la que yo estaba de parranda telescópica por la zona de Colmenarejo, pero esta vez sólo con un vecino :smile: y nos dieron las 5 mirando nebulosas, vimos mucha luz en el horizonte hacia el SE, pero nos creímos que aquel resplandor pertenecía a la luz de la ciudad más o menos lejana... por la mañana me enteré de lo del incendio deEl coloso en llamas, jooooooo, yo pensé si nos llegamos a enterar antes hubiéramos subido un poco más alto, a las montañitas de Galapagar o Valdemorillo y con los teles y toda la parafernalia fotográfica hubiéramos visto hasta qué nº de pie calzaban aquellas figuras que paseaban entre las ventanas (otra posiilidad malgastada de haberme hecho rica :( ).



    [​IMG]


    Carlos, se te vé, cómo quieres que te diga, con la pasión desenfrenada por los cielos, como debe ser :52aleluya:

    Yo uso Cartes du Ciel y Virtual Moon, pero en cuanto tenga un ordenata rápido, me voy a curiosear esos enlaces que nos has puesto... mil gracias.

    [​IMG]


    Y esto, por supuesto para los nuevos, mis cuentos estrellados........

    Historia del hombre que en el alto cielo amó a una estrella y fue por ella abandonado
    Eduardo Galeano



    Había robos pero no había ladrones en el valle del Cuzco. Los robos ocurrían durante la noche, en el huerto que tenía las mejores papas. El dueño vigilaba, toda la noche pasaba sin cerrar los ojos, pero en algún momento se le caían los párpados y en ese instantito desaparecían las papas dejando agujeros recién escarbados en los surcos.
    Una noche, el hombre mintió. Se acostó a pata suelta, en medio del plantío, y roncando espiaba con un ojo. Y así pasaron las horas, y cuando no mucho faltaba para el amanecer, un violento resplandor lo hizo saltar.

    El susto de tanta luz lo dejó ciego.

    No eran ladrones: eran ladronas.

    A manotazos consiguió atrapar a una. Las demás huyeron en ráfaga hacia el cielo y allá en lo alto quedaron, encendiendo el fin de la noche.

    La estrella prisionera prometió devolver todas las papas, y suplicó:

    - No me obligues a vivir en la tierra.

    Pero él no la soltó. Cubrió con ropa de lana su luminosa desnudez y la encerró en su casa.

    Al tiempo tuvieron un hijo que murió al nacer.

    Y un atardecer en un descuido, la lumbrera escapó a las alturas. Gracias al cóndor, el hombre subió tras ella.

    El hombre e y el cóndor iban envejeciendo en la larga travesía, y tenían siglos de edad cuando el viaje culminó. Pero no bien llegaron, se sumergieron en el lago del tiempo, y nadaron, y emergieron jóvenes.

    Y entonces él se lanzó a recorrer la resplandeciente bruma de la Vía Láctea. Y en la peregrinación, reconoció a su estrella. Y le suplicó que lo dejara estar.

    En un escondite del cielo, vivieron juntos.

    Cada atardecer, ella se iba con sus hermanas, a iluminar la noche del universo. Y cada amanecer volvía, y traía alimentos terrestres que encontraba deslizándose en los graneros del sol y de la luna..

    Así fue lo que fue, hasta que ya no fue.

    Una mañana la estrella no llegó, y nunca más llegó, y el hombre deambuló por la fría neblina del cielo, hambriento y solo, llamándola a gritos.

    El cóndor lo devolvió a la tierra, y en la tierra murió de pena.

    Nada alcanzó a contar. De su boca, que no abría ni para comer, no salió palabra. Quizás porque había quedado embobado, estrellado; o quizás porque presentía que aquí en la tierra tomarían su historia por evidente mentira o alucinación de un pobre mortal creyéndose dios en el trono del reino de la noche.

    En cuanto a ella, los estrellólogos no coinciden. Hay quien dice que le desenamoró el amor y hay quien dice que no hay por qué llamar amor a lo que fue lástima o curiosidad.

    Algunos sostienen que ella echó al hombre porque no quiso verlo morir. Según estos especialistas, las estrellas no entienden nuestra costumbre de vivir nada más que un ratito, y tampoco entienden nuestras ganas locas de subir al cielo: nada saben las estrellas del humano morir, pero sí saben que más allá de la nubes no puede la gente renacer en los hijos que tiene, ni en las papas que planta, ni en los amores que deja.

    Otros opinan que fue un adiós obligado. El sol y la luna habrían advertido a la estrella que debía buscarse otra galaxia donde vivir con el intruso. Así, no se podría seguir: en cada pelea conyugal, el hombre envejecía cien años y ella quedaba completamente a oscuras. Es verdad que después, cuando los dos se perdonaban la estupidez de odiarse, él recuperaba el siglo gastado y ella multiplicaba su esplendor; pero la paz del firmamento no podía permitirse aquellos sobresaltos. Y fue entonces, al parecer, que los amos del cielo decidieron renunciar a las papas, que tanto les gustaban, y el camino hacia la tierra fue borrado por siempre jamás.

    La estrella se arrepintió de haber obedecido la orden que la condenaba a la soledad. Así lo afirma un estudioso que se ha pasado la vida fotografiando a las estrellas fugaces. El está seguro, y dice tener pruebas,: las estrellas fugaces son todas iguales, por que todas son una. Esa única luz, errante y mojada, es la estrella que una vez conoció el peligro y la fiesta del abrazo humano., y se asustó y huyó y fue perseguida y encontrada. Desde entonces su cuerpo mudo, que por el hombre cantó, supo que había nacido para ser dos o ninguno: y ahora anda volando locamente, a través de la noche, en busca del perdido camino de este mundo.


    Para los que no estaban antes...
    Venus y Júpiter
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40869&highlight=venus+jupiter


    Invisibles, Marte, Saturno, Mercurio y Venus (todos junto al sol), al sur Sirio la gran estrella brillante..
    En Madrid, cerca de las 14.30, Carlos, tus cielos son los mismos que los míos :razz:


    besos, vega y alfadelyra

    [​IMG]
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vega, tenía una parrafada escrito pero se me ha bloqueado el ordenador. Lo resumiré.

    Prueba este foro:
    http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums
    Está organizado como infojardín, por temas.

    El cuento, pues delicioso. Pero a diferencia del cuento, yo en el cielo no tengo una novia...¡todas las estrellas son mis novias y las quiero mucho a todas:verestrellas: !

    Los programas que usas los conozco, pero ya no los uso porque hay otros más nuevos. Por ejemplo, starry night, te permite hacer las fotos de tu horizonte en 360º y cambiarlo por el del programa: Te pongo una pantalla del programa con mi casa y Andrómeda detrás (son fotos reales las del programa) y sólo es el este, puedes ir girando todo el horizonte:
    de_starry_night.jpg

    ¡Y no es propaganda, pero es que me encanta saber exactamente dónde aparecerá una estrella desde mi cuarto y cuando voy allí por la noche está exactamente ahí, no tengo que buscar!

    Os pongo una maravilla celeste: el analema solar, cogido de internet, de astrocity (el sol fotografiado a la misma hora en diversas épocas del año sin mover la cámara de sitio; es una técnica muy laboriosa):
    analema_solar.jpg

    Saludos
     
  11. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Carlos, estoy en camino de cambiar el sistema operativo, NT4 que me gusta mucho pero no me permite bajar algunos programas, por ejemplo el que me mencionás.-

    Realmente podré ver algo así desde mi caja-mágica? O es sólo un ardid más para que entre definitivamente a ese mundo?

    Voy a pasarme a papel todo lo tuyo, como ves soy vieja en serio y no me gusta leer directamente de la compu, así lo puedo ir analizando pasito a paso y con bastón :11risotada:

    Vega, mi padre era español, ¿habrá dejado algún espermatozoide por allí? porque me intriga tanta compatibilidad:
    GALEANO!!! otro de mis grandes amores, como verás soy un tanto enamoradiza. Junto a Alfredo Zitarrosa dos uruguayos que son un lujo, los amo incondicionalmente.-

    Les mando besotes algo escarchados, no por la edad sino por las heladas que estamos teniendo.-
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    [​IMG]



    Irene, niña viejita :beso: ... creo que los espermatozoides no tienen nada que ver en eso de la literatura ¿o sí? ¿Podemos tener el mismo padre? :sorprendido: mi padre me habló de sus amigos, Valente, Rosales, Hierro, pero jamás me habló de Galeano. Y yo, no hice más que enamorarme de él en cuanto leí dos palabras suyas... como de tantos otros.

    Irene le dijo a Carlos
    Pues yo porque no me funciona la impresora... gracias a eso no voy cargada de kilos de papel allá donde vaya.

    Carlos, permíteme que le regale a Irene un poema en tus cielos... y a toda la gente nmaja del foro también ;)

    Oliverio Girondo
    7


    La noche, navegando
    como ayer,
    como siempre,
    por aguas de silencio,
    de calma,
    de misterio,
    Y el campo, las ciudades,
    los árboles,
    lo inmóvil,
    rodando por el aire,
    como ayer,
    como siempre,
    a miles de kilómetros,
    hacia el sol,
    hacia el día,
    para seguir de nuevo,
    sin descanso,
    sin tregua,
    el mismo derrotero
    de oscuridad,
    de estrellas.

    ¡Qué motivo de asombro!
    ¡Cuánta monotonía!

    Carlos, ya me he puesto a pensar en esa foto que has puesto del sol, la del alatema, que yo no había visto nunca.
    Primero he pensado si la foto estará hecha desde la Tierra o desde otro punto... uy qué lío, mejor desde la tierra... he cogido una manzana, he pinchado un palillo de esos de pinchos (de vegetales) en el eje de la Tierra (de la manzana) he pintado España y he clavado un palillo pequeño en Madrid, y me he puesto a bailar alrededor del sol y a hacerle fotos a las 3 de la tarde... pero no sé en qué fecha comenzar... bueno hoy mismo a las 3, voy haciendo fotos, de pronto un día el sol no se va más lejos y empieza a retroceder... se cruza y hace el otro brazo... pero imagino sólo una linea... uyyyyy, no, :13mellado: si es un trozo de eclíptica no puede ser recta, porque el sol no nace del mismo punto con respecto a donde tú estás todos los días, y eso es por la rotación irregular de la tierra, ¿¿¿¿no???????? :97chiribitas: por la órbita y por la inclinación... vale, creo que sí :15piensa: ahora pienso que si yo hago la foto a las 3 del reloj no son las mismas 3 hora solar.... y uyyyyy ya me lío.... veo claro el ocho, pero no consigo explicarme si los brazos serían simétricos si empezásemos el experimento en un solsticio, en fin, claros los ochos pero todavía me queda por comprender dónde se cruzan y cuándo.... luego lo pienso otra vez. :martillo:
    ¿Tú sabes por el gráfico en qué mes está el sol en un punto dado, o no?

    Por cierto, mientras pensaba en planetas y cosas así, la manzana se ha llenado de hormigas... ¿eso cómo lo interpreto, una invasión alienígena? :susto:

    Ves a mí, en cambio, me gustan las sorpresas... prefiero que me digan ¡¡esta noche va a aparecer algo nuevo en tus cielos, a ver si lo encuentras!.
    Aunque reconozco que puede tener mucho encanto comprobar que algo está allí, en el lugar preciso donde debe estar, el mágico orden de los cielos... otra cosa es lo que le has explicado a Irene del destello, si no sabes el lugar y la hora exacta... adios lucecita mágica.

    Imagino que Cartas del cielo está ya superado con el tiempo que tiene... cuando tenga mi ordenata un poco mejor del desastre actual, me sumergiré de cabeza en ese Starry starry Night de nombre tan sugerente... por cierto tu foto de los cielos con Andrómeda al fondo... que no veo nada, y es que está entrando un montón de luz del sol en la habitación, a ver por la noche si veo algo.

    joooo, seguro que alguna te gusta un poco más. ¡¡¡Venga, confiesa!!!!. :55burla:


    besos, vega
    Irene, ni te puedes imaginar mis besos ardientes :meparto: ... qué calooooooooooooor.


    Buscaré
    otro mundo lejos del sol,
    en las estrellas...
     
  13. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Vaya, vaya, si hay aquí dos poetisas.... veo que sois dos enamoradas de la literatura. Yo, como habeis podido imaginar, me decanto más por la tecnología; supongo que porque no tengo cualidades para la poesía, aunque reconozco que las que habeis puesto aquí son bonitas.

    Irene: no te aseguro que con NT4 te funcionen estos programas, porque están diseñados para empresas, aunque en principio no debería haber problemas. Y no pasa nada porque imprimas en papel; el papel tiene un encanto que los soportes magnéticos nunca igualarán. Además, dicen que los Cd´s duran sólo unos años, pues parece ser que hay "un hongo que se los va comiendo". Bueno, como veis, algo de poeta tengo, adoro el papel... y qué decir del valor de un incunable.

    Vega: puedes poner cuantas poesías quieras; es un deleite leerlas. Lo del analema solar.... pues es hacer una foto cada 10 días a la misma hora solar durante un año, por ejemplo, en España, las 17 horas. En verano, el sol a esa hora está muy alto, y en invierno, muy bajo. Lo de la eclíctica es la zona donde se cruza el "ocho" que dibuja el sol.
    Por cierto, ya que insistes con mis novias del cielo, reconozco que tengo una debilidad por Alnitak, una estrella azul gigante en la constelación de Orión y 100.000 veces más grande que nuestro sol y muy próxima a la hermosa Nebulosa Cabeza de Caballo (horsehead nebula). Es mi amor imposible....

    Continuará........
     
  14. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    ........Continúo

    me fui un momento para fotografiar deprisa y corriendo el satélite Iridium 64 para que Irene vea lo fácil que es detectarlo. Las coordenadas me las da la página que dije esta mañana, heavens-above.com: 79º Este, altura 54 grados; hora 22:47:38 de hoy 31 de Julio. La magnitud era de 0 (cero), poco brillante pero lo ví aparecer moviéndose con cierta rapidez en el cielo y aumentar ligeramente de brillo.
    La foto la hice sin quitar la red que tengo para que no entren los murciélagos en el patio (les gusta la parte trasera del armario de resina que tengo allí).
    Esta es la foto:

    Iridium_64.jpg

    Corrientilla, pero como veis no es difícil. Se aprecia el trazo a pesar de las luces de la ciudad.
    Se me olvidaba; mientras situaba la cámara, pude ver una perseida.
    Saludos.
     
  15. Re: Dedicadas a toda la gente maja del foro.

    Para Carlos
    alnitak.jpg