Identificar serpiente verde (será escapada de alguien en cautividad en Menorca)

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por xui, 13/10/08.

  1. No se si es el lugar adecuado para plantear esta duda (lo he puesto también en el apartado de fauna silvestre) pero ahí va:
    Un vecino mio me comentó hace un par de dias que se habia encontrado cerca de su casa una serpiente de color verde hierba y que la habia agarrado y echado a un campo cercano. Obviamente, se trata de una serpiente escapada de cautividad, porque ninguna de las tres especies de serpientes que viven en Menorca es de color verde (y creo que tampoco ninguna especie europea).
    La pregunta es: ¿Que especie puede ser? ¿Entre las especies que se venden como animal de compañia, hay alguna con esa coloración? Espero que no haya nadie lo suficientemente estúpido como para comprar una serpiente venenosa y dejarla escapar...
     
  2. Re: serpiente verde

    :happy:

    Hay varias especies que son totalmente, o casi casi verdes.

    rough-green-snake.jpg

    [​IMG]

    Estas 2 las mas clásicas y mas llamativas por el color, y las 2 son animales de terrario. Pero vamos... no lo tengas muy en cuenta, a saber de verdad el color de la serpiente. Pues lo que para el hombre fue verde hierba, para ti o mi pues... y en todo caso, libre el animal ya no se le vera mas, máxime con el frío ya casi encima.

    :52aleluya:
     
  3. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: serpiente verde

    No te preocupes, Xui, yo vivo en el campo, en la provincia de Barcelona, y en varias ocasiones han entrado en el jardín culebras. En tres de las veces, estas eran verdes y totalmente inofensivas. Y no eran la misma porque a la primera, no pude lanzarla al bosque de al lado y me la mató el perro.
    Un saludo,
    Lunes
     
  4. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Re: serpiente verde

    jaja lunes tencuidao con esa serpiente jaja haber si se va a reproducir y sin querer haces un destrozo natural jaja xD
     
  5. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: serpiente verde

    Hombre Javi, esas culebras verdes no sé, pero ya me he encontrado esta primavera tres mudas de "culebritas" de unos 20cms. La verdad que no me hace mucha gracia, pero que le voy a hacer. He elegido vivir en el campo.;)
     
  6. Re: serpiente verde

    Mari Bichos, seguro que era una especie exotica, porque aquí solo hay Natrix maura, Elaphe scalaris y Macroprotodon cucullatus, y ninguna de las tres tiene un tono ni remotamente verdoso.

    Por lo que veo, hay pocas posibilidades de que sea una especie venenosa, que era lo que me preocupaba, pues es una zona bastante transitada. Y, de todos modos, como bien habeis dicho, pronto llegará el frio y la serpiente no sobrevivirá. Lo cual también es triste, todo hay que decirlo.
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: serpiente verde

    Mira Xui, una Elaphe scalaris, culebra escalera verde. Sus tonos varían desde el pardo hasta el verde.

    [​IMG]
     
  8. Re: serpiente verde

    :16duda: Verde, lo que se dice verde, yo no la veo... Pero bueno, como ha dicho Mari Bichos, lo de los colores es muy relativo. La cuestión es que mi vecino la describió, literalmente, como de color verde "fosforito".
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: serpiente verde

    Hola Xui, una vez vi una culebra como tú dices, verde fosforito, y era de un amigo de mi marido que la tenía como mascota, que se le había escapado. Dijo que era una escalera. Mientras hablábamos, ellos la tenían en la mano.
     
  10. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: serpiente verde

    como dices al principio verde hierba y no verde fosforito... podria ser la culebra bastarda ..no ? pro esto de dar ideas sin imagenes ni sin que la hayas visto para poder confirmar...uff.

    Ahora..verde fosforito...q cojones habia comido ? jje

    Saludos
     
  11. Re: serpiente verde

    :happy:

    Que yo sepa, ninguna especie ibérica tiene un color tal que nadie pueda llamarlo ni verde hierva ni verde fosforito. Y por mas que los colores sean relativos... un verde tal que habláis, para mi es así:

    rough-green-snake.jpg

    Y así, ni de lejos hay serpientes en España, que yo sepa. Todas son en grises, pardos, verdes apagados (verde oliva)...

    [​IMG]
    Culebra bastarda.

    [​IMG]
    Culebra de cogulla.

    https://img337.***/img337/2452/dsc0177sp1600lm3.jpg
    Culebra de escalera.

    [​IMG]
    Culebra de collar.

    Lunes, la baby que vistes verde fosforito, no podía ser una baby escalera, pues son así:

    [​IMG] [​IMG]

    Color pardo marronoso verdoso oscuro de fondo, y diseño en forma de escalera. Al crecer, pierden los peldaños y las motitas de los costados, conservando ya solo las 2 líneas clásicas de las adultas.

    Si suponemos que la culebra que este señor encontró era de verdad verde fosforito, pues seria una exótica, que con suerte no pasara del invierno y todo quedará en una anécdota.

    :52aleluya:
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: serpiente verde

    Hola Mary,
    La culebra verde que he comentado antes que me mató el perro y otras dos más que entraron en el jardín, el color era parecido al de la primera foto, quizás más amarillento. Y la que ví al amigo de mi marido, también. El, la llamó escalera. Yo de hecho, sé muy poco sobre reptiles y esa fué la primera vez que oí hablar de culebra escalera, por lo que cuando ví la primera vez en casa una parecida, no me preocupó. Solo intenté tirarla al bosquecillo de enfrente, pero el perro se interpuso y lo solucionó a su manera.
     
  13. Re: serpiente verde

    :happy:

    Pues si alguna vez puedes, pon foto de esas culebrillas verdes fosforito que hay por ahí, aun con un tono mas amarillento, y la comparamos con las fotos de las verdes tropicales que son de verdad verde hierva o verde fosforito. Veras que como digo, esto de los colores es relativo. Por que que yo sepa, y basta buscar fotos por el google, ninguna serpiente nuestra, ni adulta ni baby, tiene colores que siquiera se semejen al verde intenso de las tropicales que he puesto foto.

    :52aleluya:
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: serpiente verde

    He estado dando vueltas y más vueltas por google y no he encontrado nada. Esa es mi sorpresa, porque en el pueblecito donde vivo, no creo que haya gente que tenga esas culebras de mascota, y si así fuera, no creo que se hubieran escapado dos o tres para venir a mi casa. Si no fuera porque las he visto, lo pondría en duda. Más siendo tú la que dices que por aquí no hay.
    La primera la ví hace unos 11 años.(lo sé porque estaba embarazada de Lucía)
    Y yo gorda como una mesa camilla, con una escoba en la mano, intentaba que mi rott no la pillara. En esa ocasión y en las otras, lo último que se me hubiera ocurrido hubiera sido hacer unas fotitos. Si con la piel de gallina que tenía y los escalofrios, solo me faltaba cacarear como loca....
    Después de aquello, no he vuelto a ver una culebra verde. Son todas pardas y más gruesas y largas.
    Las culebras verdes que ví eran finas y no sé, después del tiempo que ha pasado creo que medirían un metro más o menos. Sin embargo, las pardas son más gruesas aunque tienen también la cabeza pequeña.
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: serpiente verde

    Lo más curioso, Mari, es que en todas las ocasiones en que he pillado una culebra en el jardín era porque en primavera, me anidan en el tejado una pareja de abubillas y avisaban. Una de ellas, daba picotazos fuertes en un ventanuco que hay en el piso superior. Yo no sabía que pasaba, pensaba que quería entrar y la espantaba. Entonces se iba a la otra fachada de la casa y hacía lo mismo, hasta que noté que los ladridos del perro eran diferentes y salí. Entonces me encontré el panorama. La culebra verde levantada sobre los anillos y el perro esquivando los amagos de ataque. La primera no sobrevivió al perro pero las siguientes sí. Entonces la abubilla dejaba de picotear en las ventanas y desaparecía. Curioso. Sería para defender el nido, pero, por qué picoteaba fuerte en la ventana como queriendo avisar?