Bancal de madera quiero hacer con tablones: opiniones

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Heber, 2/5/14.

  1. Heber

    Heber

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Hola a todos...

    Estaba pensando construir un bancan de unos 6 x 1,5 mts.
    ¿Que os parece si lo construyo de madera ?


    Vende unos tablones de 30 cms por 2 mts de pino.
    Supongo que habria que tratarlos y pensaba ponerles unas varillas de
    hierro para que no se abrieran con la humedad

    Pensaba hacerlo de ladrillo, pero no encuentro el material de mi gusto...

    Alguna sugerencia??

    Gracias
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Bancal de madera...

    Nosotros hemos usado maderas para hacer los bancales, sin tratar, funciona perfectamente un año o dos, pero tarde o temprano la humedad penetra, se van abombando y volviendo quebradizas y al final hay que desecharlas.

    Pero eso, sin tratar, lo mismo tratada te duran más. También de un año para otro las dejamos amontonadas al aire libre, cosa que también influyó en su degradación.

    Con esa salvedad (menor vida útil), por lo demás, perfectamente válidas.

    Saludos
     
  3. Re: Bancal de madera...

    Si la parte de la madera en contacto con tierra la "untas" bien con aceite de motor usado ( en el taller te lo darán si tú llevas el bidón) en varias capas y luego le grapas un plástico un poco gordito, Te van a aguantar mucho más tiempo. POr fuera lo puedes pintar con cualquier pintura tipo "bondex"
    Lo de tratar la madera, en plan casero es muy poco eficaz y caro tanto en materiales como en tiempo.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Bancal de madera...

    Y si además el aceite lo mezclas con gasoil te vale para que no entren los bichos en la madera.
     
  5. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Bancal de madera...

    Yo usé aceite de linaza, dos manos a los listones de pino (por todos los lados). Te durarán bastante más. Otra opción es pintar la zona interior que quedará en contacto con la tierra con un imprimante asfáltico, durará para siempre. Estos productos los encuentras en las típicas tiendas tipo home depot, no son caros.
     
  6. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Bancal de madera...

    Yo uso una mano de Betún de judea (porque me gusta el acabado) y dos de barniz marino en todo el macetohuerto. Luego por dentro además una malla antihierbas. Van dos años y están en muy buen estado. Han estado a la interperie desde siempre y han aguantado el sol de Sevilla.

    Eso si, como dice Caballoloco es un curre, pero lo hago por afición.

    Un saludo!
     
  7. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Bancal de madera...

    Yo estoy muy contento con mis bancales de madera. :smile: Te los recomiendo totalmente.

    Son de madera tratada y no creo que se comben ni de palo. Supongo que también dependerá del grosor de los tablones que elijas... los míos tienen un grosor majete. :11risotada: :11risotada: Yo te recomendaría darle importancia en la compra a este factor.

    Es más, donde los compré (yo también tenía preocupación por que se combaran fácilmente y se estropeara la madera) ya me dijeron que no me preocupara que no lo verían mis ojos.

    Luego un par de manos de barniz a gusto y a tirar para alante. Lo de que es mucho curro, bueno..., relativo...yo me canso más poniendo las cebollas.:desconsolado:

    Yo la idea de los rasillones la deseché desde el principio ya que no me gustaba estéticamente, aunque es otra opción para los que les guste.
     
  8. Re: Bancal de madera...

    Creo que es mejor darle primero un par de manos de gasoil y que la madera lo chupe y luego el aceite de motor quemado
     
  9. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Bancal de madera...

    Igual tienes razón pero yo por ahorrar tiempo lo mezclo bien y funciona(por lo menos para el agua)resbala cuando llueve.
     
  10. Heber

    Heber

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Re: Bancal de madera...

    Acabo de venir del Bricot Depot (perdón si hago publicidad) y tienen
    un almacén de maderas tratadas impresionante.

    Me he fijado en unos tablones de 4 metros por 19 cms de alto y unos 2 cms
    de ancho que sale unos 11 euros.

    Poniendo en las esquinas cuatro postes se puede construir un bancal muy
    majo de casi 40 cms de profundidad.

    A ver si me animo y emprendo la tarea
     
  11. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Bancal de madera...

    Yo ya de gastarme ese dinero los buscaría de más grosor, por lo menos el doble, 4-5 cm si quieres tener seguridad de que no se te comben.

    Saludos y ánimo.
     
  12. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Bancal de madera...

    Poniendo en las esquinas cuatro postes se puede construir un bancal muy
    majo de casi 40 cms de profundidad.

    Si pones una estaca cada metro y atornillas la tabla a ellas,te quedará perfecto y no torcerán.
     
  13. Heber

    Heber

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Re: Bancal de madera...

    Si la verdad es que pensaba en esto.
    Y no se cómo evitarlo.

    Entiendo ¿que te refieres a clavar una estaca a cada metro por dentro del
    bancal?
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Bancal de madera...

    [​IMG]

    mira ver si te vale.Yo las pondría por afuera .
     
  15. Re: Bancal de madera...

    Coincido en que los busque de mas grosor y en ponerles las estacas.
    Referente al tratamiento el gasoil mas aceite quemado es muy bueno y barato.
    Tengo un conocido que compro alquitran y le dio una mano tambien es muy duradero. Se lo dio incluso a los hincos de la alambrada, el trozo que entra en la tierra y no se pudren ni a la de tres.

    Si encima le pones tela asfaltica a los tableros por dentro al contacto con la tierra, cogido con grapas o clavos o incluso pegadas al calentar el asfalto con una lamparilla posiblemente encuentren tus tableros los arqueologos del siglo 25.

    Un saludo vecino.