¿Qué Paphiopedilum es?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por El Rosario, 13/7/12.

  1. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Hola. Os enseño con orgullo mi paphiopedilum. Sabe alguien cual es el nombre completo.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Y sin querer ser pesada una mas

    [​IMG]

    La estoy regando algo mas que a una phal, pero con el color de las raíces que tiene se me hace difícil saber si lo necesitan. Cada cuanto las soleis regar.

    Gracias.
     
  2. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Qué paphiopedilum es.

    Parece un bellísimo P. maudiae "Black Jack. Lo que debes hacer con los riegos es enterrar el dedo en el sustrato y, cuando veas que se está secando, vuelves a regar, nunca debe secarse completamente.
     
  3. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Qué paphiopedilum es.

    Muchas gracias, miraré a ver si es ese, gracias.La verdad es que el dedo no lo he metido, mira que es lo mas fácil, pues no se me había ocurrido :icon_redface: .A ver si lo intento mañana, que tiene la maceta muy pequeña pero seguro que se puede. Muchas gracias.
     
  4. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Qué paphiopedilum es.

    Miriam. Lo acabo de buscar y si que es ;) .

    Muchísimas gracias.

    :beso:
     
  5. Re: Qué paphiopedilum es.

    hola, tengo uno igual, solo que a mi me habian dicho que era un hibrido, le cambiare inmediatemente el nombre [​IMG]

    es la misma verdad?
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Qué paphiopedilum es.

    Disculpad la intromisión en el hilo puesto que EL ROSARIO ha pedido información en el hilo que hay sobre Paphiopedilum.

    Tanto la planta que muestra EL ROSARIO, como la que nos deja patty betancur son híbridos, ninguna es una especie por lo que el nombre siempre ha de ir escrito en mayúsculas.

    En el primero, tengo serías dudas de que se trate del híbrido en cuestión, no obstante he de decir que como Paphiopedilum Maudiae "Black Jack" no está registrado.

    En el segundo caso, la planta de patti betancur no parece la misma. La foto no permite verla con claridad, pero el dorsal y los sépalos parecen indicar que proceden de un cruce diferente.

    Vuelvo a repetir, y no quiero que se tomen mis palabras como una ofensa hacia nadie, que a la hora de escribir el nombre de las orquídeas seamos estrictos, internet es una herramienta muy buena que nos puede ayudar mucho a la hora de saber mas sobre nuestras plantas, pero hemos de recordar que una identificación a la ligera o una información mal dada, inducirá a otros a cometer errores.
     
  7. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Qué paphiopedilum es.

    Hola Zoa, no creo que nadie se tome a mal tus palabras ya que son una verdad como un templo. Muchas veces nos relajamos y empezamos una bola que crece y crece hasta hacerse gigantesca a partir de un error que nadie corrige. Otras te dan el adn de la planta o el premio ganado por un cultivar a partir de una foto borrosa (planta nerviosa las llamo yo) pero hay que ser mas prudentes.
    También en el tema de la ortografía hay que hacer incapie a la hora de escribir sus nombre.
    Claro esta que muchas no se corrige al forero en cuestión por que muchos enseguida se ponen a la defensiva.

    Esta muy bueno recordar lo que a veces dejamos en un rincón para no perder el norte.

    Un saludo a todos.
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Qué paphiopedilum es.

    ZOA, me parece bueno tu comentario. Pero aún así hay más. El género y especie van italizadas, y el nombre del híbrido y la variedad son con letras normales.

    Por ejemplo, Vanda Robert's Delight 'Red Black'. La variedad o el clon de la orquídea siempre irá también con mayúsculas y con comillas singulares, o apóstrofe, si lo prefieres. También tenemos Gongora cassidea.

    Salu2.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Qué paphiopedilum es.

    En efecto stan, tanto el género como el epíteto específico han de ir escritos en cursiva (o itálica) y el resto con caracteres normales.

    Pero no era mi intención dar una clase, si se me permite la expresión, mas bien pretendía hacer ver que en ocasiones al escribir el nombre de una orquídea en minúscula cuando debiera hacerse en mayúscula , o viceversa, podemos inducir a un error.

    En este caso al decir que se trataba de un P. maudiae "Black Jack", hizo creer a patti betancur que su planta era una especie, de ahí el comentario que hizo :
     
  10. Re: Qué paphiopedilum es.

    hola a todos, tienen toda la razon la foto que puse no es la mejor, por eso pregunte porque tenia mis dudas, gracias por aclararlo la mia es un hibrido. les pogo otra foto un poco mas nitida para que no quede duda. y apoyo sus comentarios, yo tambien he pecado al hacer comentarios a la ligera, pero se aprende de los errores y muy seguramente con los buenos conocimientos que ustedes tienen todos (o al menos los novatos como yo) aprenderemos muchisimo mas, buen dia
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: Qué paphiopedilum es.

    Claro, tampoco es tan didáctico jajaja pero supongo que le servirá a varios que lo quieran aplicar.

    Hermoso paphio, patty. No sabría identificártelo, pero sí halagarlo jejejee.

    Salu2.
     
  12. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Qué paphiopedilum es.



    En mi caso en concreto, tengo que decir que soy absolutamente novata.Con lo cual no me puedo ofender porque se me corrija, sino todo lo contrario.

    Patty Betancur, el tuyo también es precioso.

    Saludos.
     
  13. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Qué paphiopedilum es.

    Perdón :icon_redface: , yo desaté toda esta discusión. Realmente fue un error escribir Maudiae con minúscula. Muchas veces nos olvidamos una letra o un tilde en una palabra, son errores que nos ocurren cuando nos distendemos por el placer de hablar de un tema que a todos nosotros nos apasiona (al menos eso es lo que creo). Trataré de no incurrir en ese error nuevamente, solo quise ayudar.
    Aquí tenés el link de sus datos de registro: http://apps.rhs.org.uk/horticulturaldatabase/orchidregister/orchiddetails.asp?ID=41170
     
  14. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Qué paphiopedilum es.

    ELROSARIO, precisamente porque eres novata y aquí estamos para ayudar, hice el comentario.

    Pahiopedilum Maudiae es un híbrido primario que se obtiene al cruzar Paph. callosum con Paph. lawrenceanum. En el caso de tu planta, que sinceramente no puedo decirte el nombre porque es un híbrido y como ese hay muchos, si se tratara del que te han dicho, sería un cultivar de Paph. Maudiae al que le han dado el calificativo de "Black Jack".
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Qué paphiopedilum es.

    MiriamS, no creo que se haya desatado ninguna discusión. Como dice el refrán " dos no discuten, si uno no quiere" y por lo que a mi respecta se hace bueno el refrán ;)

    En efecto fue un error y precisamente por eso y porque en el hilo que hay específico para este género se solicitó información entré en este hilo para realizar el comentario.

    Tu intención era ayudar, nadie lo pone en duda, pero como bien dices a veces en nuestro deseo de hacerlo pasamos por alto que hay compañeros que están comenzando y cualquier cosa que escribimos la pueden tomar al pie de la letra y luego "deshacer el entuerto" es bastante lioso.